Corporativas

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 24,7 millones de euros, un 81,2 % más

16 de Mayo, 2017
  • El margen bruto recurrente, con un incremento del 10 %, y el descenso de los gastos de explotación, un 5,5 %, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, que anota un descenso de 10,55 puntos porcentuales
  • El margen de intereses, excluido el carry trade, asciende a 140,0 millones de euros, con un crecimiento del 6,6 % interanual, gracias a una buena gestión de los tipos de contratación. Además las comisiones de desintermediación por fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo anotan un crecimiento del 29 %
  • La tasa de morosidad se reduce en 2,18 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, con una caída de la cifra de activos dudosos del 18,6 % interanual.
  • Evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.
  • Se eleva la solvencia y el capital por encima de lo exigido, con un coeficiente de solvencia del 12,93 % y una ratio CET1 del 11,34 % respectivamente.
  • El crédito sano a clientes supera los volúmenes de hace un año y crece un 0,4 % hasta los 27.092 millones de euros, con una mejora en la concesión de crédito a los sectores estratégicos: agroalimentario y pequeñas y medianas empresas.

Cuenta de resultados

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado consolidado de 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 81,2 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses, excluido el carry trade, ha ascendido a 140,0 millones de euros, con un crecimiento del 6,6 % interanual, debido a una buena gestión de los tipos de contratación, que conlleva el consiguiente ahorro de los costes financieros en un entorno complicado de tipo de interés en mínimos y debilidad de crédito.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que anotan un crecimiento del 29 % y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose.

En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali y TREA que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida (9,2 %), planes de pensiones (100,8 %) y fondos de inversión (74,3 %), así como del acuerdo iniciado el año pasado con CETELEM en créditos al consumo, y que ya comienza a dar sus frutos.

El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios incluidos en resultados por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción regulado para la banca cooperativa, se incrementa un 10 % hasta los 225,3 millones de euros; lo que unido al descenso de los gastos de explotación, en un 5,5 %, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, con un descenso de 10,55 puntos porcentuales hasta un 65,91 %, y al incremento interanual del 59,3 % del margen de explotación recurrente. De esta manera, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) crece 1,4 puntos porcentuales, hasta el 3,35 %.

A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1 % de las necesidades globales de saneamiento de activos.

El Grupo Cooperativo Cajamar continúa reduciendo progresivamente la tasa de morosidad, con una disminución interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18 %; del activo irregular, que anota una disminución de 1.173 millones de euros en los últimos cuatro trimestres y una caída interanual de la cifra de activos dudosos de 940 millones de euros, un 18,6 % menos. Asimismo evoluciona positivamente la gestión comercial de activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de las altas de activos adjudicados brutos y un incremento de las ventas de dichos activos del 56,8 %.

Más solvencia y cómoda liquidez

En el primer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y mantuvo su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 12,93 %, 1,48 puntos porcentuales superior al del primer trimestre del año anterior. Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,34 % y se situó en el 11,09 % fully loaded. De esta manera, el Grupo supera los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,18 puntos en capital total phased-in y de 3,09 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in, e incluso cumple dichos requerimientos en términos de fully-loaded.

Asimismo el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 436,43 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 114,41 %.

Crecimiento del crédito sano a clientes

El crédito sano a clientes superó los volúmenes de hace un año y creció un 0,4 % hasta los 27.092 millones de euros, manteniendo su línea de mejora en la concesión de crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-. Esto favoreció que el Grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando una cuota de mercado por encima del 13 %, gracias a su amplia oferta de productos y servicios agro, y al conocimiento especializado de las necesidades de las empresas agroalimentarias. Además sigue potenciando la difusión de nuevos servicios de alto valor añadido para pymes –plataforma internacional, plataforma comercios, plataforma de ayudas públicas y franquicias- y productos a su medida –Credinegocio, Credipyme, Crediagro y Agropymes-, ofreciendo calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, con sus 1.120 oficinas y 6.020 empleados.

El Grupo Cooperativo Cajamar continúa con su estrategia de abrir oficinas en aquellos territorios en los que hay un fuerte desarrollo del sector agroalimentario y de las pymes y así en el primer trimestre abrió una nueva oficina en Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife), que viene a sumarse a las realizadas en 2016 en Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d´Alcudia (Mallorca).

Los activos totales se incrementaron un 0,2 % hasta los 39.594 millones de euros. Por otro lado, los recursos minoristas de balance registran un incremento interanual del 1 %, lo que unido al aumento interanual del 31,1 % de los recursos fuera de balance, nos permite alcanzar una cifra de recursos gestionados minoristas que supera los 29.208 millones de euros..

Todo ello facilita que el Grupo Cooperativo Cajamar mejore su posición competitiva dentro del sistema financiero español y se sitúe en la 12 posición en el ranking por volumen de negocio y el 11 en margen bruto, al tiempo que incrementa su cuota de mercado nacional en créditos hasta el 2,6 % y en depósitos hasta el 2,23 %.

El cliente en el centro del negocio y lanzamiento de Wefferent

El Grupo Cooperativo Cajamar consolida su quinto puesto en el ranking de clientes promotores -predispuestos a recomendar a la entidad-, y su primera posición en el de clientes comprometidos, según datos de Estudio de Satisfacción de Clientes de Stiga, correspondientes al primer trimestre de 2017. Las valoraciones más positivas se deben al conocimiento del cliente por parte de la entidad, la cercanía, la transparencia en el trato con la clientela y la calidad del servicio. Esto se traduce en una mayor vinculación de los clientes.

De otra parte, el Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha su nuevo servicio Wefferent como un nuevo modelo de relación a disposición de sus socios y clientes. Se trata de una cuenta a la vista sin comisiones y una tarjeta de débito también sin coste para aquellos clientes con un perfil más independiente, que no precisan ser atendidos en sus oficinas y prefieren autogestionar su relación con la entidad realizando directamente sus operaciones, con el apoyo de un gestor remoto, a través de las zonas de autoservicio puestas a su disposición, o bien de la banca on line o de la nueva app para móviles Wefferent, más sencilla, eficiente, segura y con más funcionalidades.