Sala de prensa

Garantizar una pesca sostenible es fundamental para asegurar el futuro de la propia actividad pesquera y el futuro de la humanidad

25 de Febrero, 2022

Cajamar presenta durante un encuentro empresarial la publicación ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, coordinada por el divulgador científico Manuel Toharia

Publicación ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’

De izquierda a derecha: Manuel Gutiérrez, director de la colección de estudios Mediterráneo Económico; Manuel Toharia, coordinador de la publicación; Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Raúl Ortega, director territorial de Cajamar

Una treintena de empresarios gallegos han participado en un encuentro empresarial, organizado por Cajamar, en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, en el que se ha presentado la publicación ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, que ha sido coordinada por el divulgador científico Manuel Toharia, y en la que en la que 21 autores reflexionan sobre el deterioro creciente del medio marino y advierten de la importancia de preservar los océanos y los mares para garantizar un futuro más sostenible del sector pesquero español y del planeta. El encuentro ha contado con la participación de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; del divulgador científico Manuel Toharia, y del director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez.

Entre los autores que escriben en esta publicación se encuentran la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, y el educador ambiental y fundador y exdirector de los museos científicos coruñeses, Ramón Núñez.

Alicia Villauriz destaca el desempeño del sector de la pesca y la acuicultura española, “que han demostrado su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, mantenerse como un motor de nuestra economía y desempeñar un papel fundamental en la vertebración de las comunidades costeras”, y subraya que “nuestra flota pesquera opera en todos los mares del mundo y cuenta con una industria transformadora puntera a nivel nacional e internacional”.

La secretaria general de Pesca recuerda en su artículo que nuestro país ocupa la 19ª posición en términos de pesca extractiva, muy por detrás de países como China, Estados Unidos o Japón; y en el ámbito de la Unión Europea, es el que cuenta con mayor capacidad de flota y el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado. Además, defiende que “el sector pesquero español es uno de los que más empleo genera, destacando el papel de la mujer, que, con más de 47.500 trabajadoras distribuidas en las diferentes áreas de actividad, constituye un motor de emprendimiento, generación de riqueza y cohesión en las zonas dependientes de la pesca”. Asimismo, anota que “este liderazgo nos otorga una responsabilidad especial, para asegurar que en el medio marino se realice una actividad pesquera sostenible y responsable para así garantizar la sostenibilidad desde el punto de vista biológico, socioeconómico y medio ambiental”.

Asimismo, Villauriz señala la necesidad de “continuar trabajando, en colaboración con todos los actores interesados y a todos los niveles, para lograr que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y de empleo, consolidando así un futuro de crecimiento y estabilidad, y consiguiendo de este modo que la pesca ocupe el lugar que se merece en todas las discusiones que se planteen en torno a los océanos, identificándola como una actividad garante de la seguridad alimentaria y de la conservación de nuestros mares y de nuestro litoral”.

Por su parte, Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) coincide en su artículo en resaltar que “una pesca sostenible y respetuosa con la diversidad marina está llamada a seguir jugando un papel fundamental en la alimentación saludable de una población mundial en constante crecimiento, así como siendo también el medio de vida de muchas comunidades”.

España lidera el ranking de capturas europeas con 940.633 toneladas, seguida de Dinamarca, con 904.450 toneladas y Reino Unido, con 722.691 toneladas. Solamente las capturas de la flota española se traducen en más de 3.700 millones de raciones de pescado saludables al año, es decir, más de 10 millones al día. De ahí que “garantizar una pesca sostenible es fundamental para asegurar el futuro de la propia actividad pesquera y el futuro de la humanidad”, puntualiza.

Garat advierte también que “garantizar la continuidad de esta actividad implica gestionar los recursos marinos de una forma sostenible y ello implica continuar avanzando en diferentes líneas, incluida la cooperación a través de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) y el trabajo conjunto entre el sector pesquero y la comunidad científica”. De igual modo, muestra el compromiso de la flota pesquera española con el cumplimiento de las normas de la Unión Europea para la lucha contra la pesca ilegal, y en este respecto manifiesta que “es necesario seguir avanzando en una gestión pesquera, basada en un enfoque ecosistémico y, por supuesto, mantener la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que la FAO estima puede representar unas capturas de pescado de hasta 26 millones de toneladas al año”.

El presidente de CEPESCA se muestra satisfecho de que los sacrificios que la Política Pesquera Común ha exigido al sector pesquero, “con una reducción notable del esfuerzo pesquero en los caladeros, estén dando frutos y que se registren progresos sostenibles en la recuperación de especies tradicionales y de interés para la industria y, por extensión, para la humanidad”.

Por último, reitera la importancia de la colaboración entre el sector pequero y la comunidad científica, y pone como un ejemplo de caso de éxito la recuperación del pez espada en el Atlántico norte y del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo, especies bajo la gestión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Encuentro empresarial

Durante su intervención en el encuentro empresarial celebrado en Vigo, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha expresado su reconocimiento a los autores de la publicación, que han expuesto tanto los retos y amenazas a los que se debe hacer frente para reconducir la actual situación de deterioro del medio marino, como las oportunidades que la biodiversidad marina proporciona a la vida humana. También ha advertido sobre la necesidad de gestionar la inmensa riqueza que aportan los mares de una forma más sostenible. “Creo que todos coincidimos con los autores de esta publicación en la necesidad de proteger y preservar los océanos y mares, y para ello, de impulsar programas y acciones dirigidas a reforzar y amplificar el respeto a la vida marina. De ahí el compromiso de Cajamar de aportar conocimiento que contribuya a informar y sensibilizar a toda la sociedad. Es tiempo de actuar y de ser más sostenibles”, ha apuntado.

Baamonde ha defendido la importancia de que esta publicación recoja distintos enfoques y puntos de vista, del mundo científico, de las administraciones públicas y del mundo de la empresa, “para aportar conocimiento a una realidad compleja, ante la que nos hemos acercado hasta ahora con una excesiva visión a corto plazo, mientras que lo que queremos es que nos invite a la reflexión y también a la acción para hacer las cosas de forma distinta; porque en Cajamar entendemos que la sostenibilidad no debe ser una estrategia, sino el principio que tiene que regir la actuación de todos nosotros, tanto en el plano individual como en el empresarial, cada uno, en sus respectivas responsabilidades”.

Por su parte, el coordinador de la obra, Manuel Toharia, ha apuntado que “los océanos y mares son espacios de vida y fuente de desarrollo económico, razón por la cual es importante hacer compatible el beneficio económico con la sostenibilidad”.  Sobre este aspecto ha advertido que, si bien la conservación ambiental y la sostenibilidad son un bien común, se puede constatar que hoy nos encontramos ante un problema global: “El mar, aunque sea muy grande y profundo, empieza a quejarse ante los continuos vertidos de mareas negras y de plásticos. Cada año se vierten al mar entre 8 y 10 toneladas de plástico, y este material constituye una amenaza constatable al medio marino”. Sobre las consecuencias que a futuro puedan derivarse de este hecho para la vida humana, ha referido que “mientras conocemos muy bien a los seres y especies que habitan en la tierra, apenas conocemos un pequeño porcentaje de los que viven en el mar”. Por ello es importante investigar, “para saber más y, sobre todo, para encontrar más soluciones y educar mejor a la sociedad”, y compartir conocimiento y promover campañas de concienciación ciudadana. “Cuidar la biodiversidad marina es garantía de protección y subsistencia de la vida humana en el planeta”, ha concluido.

En esta misma línea, Manuel Gutierrez, director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, ha explicado que “esta monografía es una muestra de la creciente conciencia ciudadana, empresarial e institucional existente en cada vez más países en favor de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y una llamada a la acción para hacer las cosas de una manera distinta». En este sentido, aseguró que es tiempo de actuar y de ser más sostenibles: “Aún tenemos la oportunidad de revertir el proceso y acabar con las amenazas que afectan a los mares y océanos. Muchos pequeños gestos tienen una gran fuerza a la hora de proteger nuestro ecosistema, por eso hay que acercarse a la naturaleza”.

La publicación se encuentra disponible en formato digital y de manera gratuita en la web www.mediterraneoeconomico.com y se puede descargar en el siguiente enlace: ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’.

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Comunicación
comunicacion@grupocajamar.com
@PrensaCajamar | telegram.me/pGrupoCajamar