Grupo Cajamar coloca 600 millones en deuda subordinada

20 de Mayo, 2021

La demanda superó más de 1.800 millones de euros, tres veces más, a través de más de 190 órdenes de inversores institucionales.

Sede Madrid

Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar ha cerrado hoy una emisión de deuda subordinada por un importe de 600 millones de euros, un plazo hasta noviembre de 2031 y una demanda que ha llegado a superar los 1.800 millones de euros. El emisor tiene capacidad de cancelar anticipadamente la emisión entre mayo y noviembre de 2026.

Esta nueva emisión, cuyo cupón es del 5,25 %, tiene menor coste para la entidad y es más líquida para los inversores que sus anteriores emisiones de deuda subordinada.

Con esta operación, la banca cooperativa Cajamar refuerza la estructura de capital, eleva en 86 puntos básicos su coeficiente de solvencia y dobla el número de cuentas con respecto a la última emisión de deuda subordinada de junio de 2017, ampliando su base inversora, gracias a la positiva evolución de Grupo Cajamar en los últimos años que ha elevado el interés del mercado.  Asimismo amplía su financiación, concretamente, el capital de segunda categoría, Tier 2, y sigue construyendo los requisitos del MREL fijados por el supervisor para 2024.

La emisión ha obtenido una excelente respuesta por parte de los inversores institucionales, con más de 190 inversores, alto volumen de órdenes de cuentas de alta calidad y una demanda que ha llegado a superar los 1.800 millones de euros, tres veces superior a la oferta. El 89 % de la demanda ha sido internacional, principalmente proveniente de Reino Unido (43 %). Los inversores españoles han supuesto un 11 % del importe total de la demanda. Por tipología de inversores, el 52 % de las órdenes han venido de gestores de fondos, el 24 % de bancos y banca privada, el 3 % de compañías de seguros y fondos de pensiones, y el restante 21 % de otro tipo de inversores.

Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido BBVA, Bofa, Credit Suisse y HSBC.

Al mismo tiempo, BCC-Grupo Cajamar ha lanzado una oferta de recompra por sus anteriores emisiones de deuda subordinada, por importe de 100 y 300 millones de euros, que tenían vencimiento en noviembre de 2026 y en junio de 2027 con cupones del 9 % y el 7,75 %, respectivamente, a la que los inversores de estos bonos podrán acudir hasta el próximo día 24.