ICO

Las cajas rurales del Grupo Cajamar se han adherido a las nuevas líneas del ICO puestas en marcha por el Gobierno, que prevén movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los particulares, autónomos y empresas afectados por la DANA.

Estas líneas de avales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que será gestionada por el ICO, cubrirán el 80 % del importe de la financiación y serán gratuitos, vienen a sumarse a las dadas a conocer en los primeros días por la banca cooperativa Cajamar para que los hogares y empresas damnificadas puedan acometer las inversiones necesarias y recuperar la normalidad en el plazo más breve posible.

Las líneas ICO consisten, por un lado, en anticipar las ayudas de las administraciones públicas y las indemnizaciones de los seguros a los particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas, aunque aún no se haya realizado el peritaje final de las pérdidas. Y, por otro lado, ofrecer financiación para iniciar cuanto antes la recuperación y vuelta a la normalidad de aquellas empresas que tienen su actividad principal en las zonas que han sufrido más daños.

Estas líneas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2025 y podrán solicitarse en cualquier oficina del Grupo Cooperativo Cajamar en las localidades afectadas.

Plan de medidas

Estas líneas ICO se suman al plan de medidas adoptado por el Grupo Cajamar para contribuir a paliar los perjuicios causados por la DANA, como la concesión de líneas de financiación que incluyen anticipos de subvenciones y préstamos personales al 0 % de interés para particulares damnificados. Asimismo, para que puedan restablecer lo antes posible su actividad profesional, autónomos y empresas podrán beneficiarse de préstamos hipotecarios destinados a inversión en instalaciones, maquinaria y vehículos con un interés del 0 % el primer año, así como operaciones de leasing también al 0 % el primer año. De otra parte, los clientes particulares, autónomos y pequeñas empresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica tienen la posibilidad de solicitar una moratoria para detener temporalmente la amortización de las cuotas financieras de sus préstamos hipotecarios.

Además, profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar continúan recorriendo las fincas, explotaciones y negocios agroalimentarios, poniendo a disposición de cooperativas y agricultores los recursos económicos necesarios para afrontar las pérdidas sufridas, que en muchos casos alcanzan la totalidad de la cosecha.

La banca cooperativa Cajamar ha reforzado también la atención de seguros para la gestión de siniestros, con especial atención a los seguros de hogar, comercios y autos a través de líneas telefónicas gratuitas y el alta de los siniestros des de la Banca Electrónica y App de Grupo Cajamar.

Por otro lado, se ha habilitado una cuenta destinada a Cruz Roja para canalizar el ingreso de donaciones mediante Bizum y transferencias solidarias; siendo también de reseñar que personas voluntarias de las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar siguen colaborando en actividades y trabajos de ayuda en las poblaciones afectadas por la DANA.