Corporativas

Grupo Cooperativo Cajamar aumenta la concesión de crédito nuevo en casi un 21%

01 de Septiembre, 2015
  • El crédito nuevo asciende a más de 2.660 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 20,8 %.
  • Crecimiento notable de los recursos gestionados de clientes en los últimos 12 meses, cercano a los 600 millones de euros, un 2,1 % más respecto al segundo trimestre del año anterior, con especial impulso de los depósitos a la vista, que supone un 18,9 % más, y los recursos fuera de balance, que han registrado un incremento del 17 %.
  • La tasa de morosidad continúa reduciéndose progresivamente, con un descenso interanual de 1,18 puntos, gracias a la disminución de los activos dudosos en 420 millones de euros.
  • El margen de intereses mejora progresivamente, en particular el correspondiente al negocio típico bancario, con un incremento cercano al 11 %, excluyendo el rendimiento de carry-trade.
  • El resultado consolidado -19,4 millones de euros-, en línea con las previsiones, se apoya en el buen comportamiento del negocio tradicional de clientes.
  • Mantenimiento de una confortable posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años y un cumplimiento holgado de los nuevos requisitos de liquidez.
  • Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con un coeficiente de solvencia phased in en el 11,33 % y prosigue con una elevada calidad de los recursos propios, situándose la ratio de capital CET1 en el 10,92 %.

Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado consolidado a 30 de junio de 19,4 millones de euros, en línea con las previsiones. A pesar del entorno actual de tipos de interés en mínimos, el resultado se apoya en el buen comportamiento del margen de intereses del negocio típicamente bancario, que continúa su crecimiento en casi un 11%, hasta los 260,7 millones de euros, excluyendo el carry-trade.

Los activos totales ascendieron a 41.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 14,6 % y el negocio gestionado de clientes sobrepasa los 61.500 millones de euros en el segundo trimestre del año, gracias a la positiva evolución de la concesión de crédito nuevo, principalmente a los segmentos estratégicos (sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios), con un crecimiento interanual cercano al 21%, con un montante global en el primer semestre de 2.664 millones de euros, y a los recursos gestionados de clientes, que registra un importante crecimiento, cercano a los 600 millones de euros en los últimos 12 meses, teniendo especial relevancia el incremento de los depósitos a la vista y de los recursos fuera de balance, con un crecimiento del 18,9 % y del 17 % interanual, respectivamente.

A pesar de la menor apelación a los resultados por operaciones financieras, que disminuyeron en un 84,77 % respecto al año anterior, los ingresos procedentes del negocio típico bancario mantienen su fortaleza, situándose el margen bruto (sin carry-trade y sin resultados de operaciones financieras) cercano a 400 millones de euros, un 8,18 % más que en el segundo trimestre del año anterior.

La tasa de morosidad sigue su descenso progresivo, situándose en el 14,35 % a 30 de junio, tras registrar una disminución interanual de 1,18 puntos, gracias a la reducción de los activos dudosos de 420 millones de euros. Esto ha contribuido a realizar menores saneamientos en la cuenta de resultados y mejorar de forma significativa la tasa de cobertura de la inversión crediticia, 6,19 puntos, hasta situarse próxima al 49%.

Solvencia y liquidez

A 30 de junio de 2015, la ratio de capital CET 1 phased in de Grupo Cooperativo Cajamar se situó en el 10,92 %, y el coeficiente de solvencia en el 11,33 %, manteniendo niveles similares a los del trimestre anterior.

El Grupo cuenta con una confortable posición de liquidez, mejorando progresivamente su gap comercial, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esta cómoda posición de liquidez permite un cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 467,7% y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 110,1%.

Las 19 cajas rurales que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar, con el Banco de Crédito Cooperativo como entidad cabecera, cuentan, a 30 de junio, con más de 1,4 millones de socios, 4 millones de clientes, 6.431 empleados, y 1.277 oficinas en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.