Corporativas

Jerónimo Molina, nuevo presidente de la Fundación Cajamar

22 de Junio, 2016

El Patronato de la Fundación Cajamar, en reunión celebrada ayer, acordó el nombramiento de Jerónimo Molina Herrera comonuevo presidente, quien sustituye en el cargo a Antonio Pérez Lao. El nuevo presidente de la Fundación Cajamar, ha desarrollado toda su carrera profesional en COEXPHAL, la Cámara de Comercio y Cajamar, donde en los últimos cuatro años ha sido vicepresidente de la entidad.

Jerónimo Molina Herrera nuevo presidente de la Fundación Cajamar

Jerónimo Molina Herrera nació en Almería en 1949. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. En 1978 fue nombrado gerente de la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). En 1989 asumió la dirección del Servicio de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería. Diez años después, en 1998, puso en marcha el Instituto de Estudios Socio-Económicos de Cajamar, cuya dirección ejerció hasta abril de 2009, y durante los dos años siguientes ejerció como asesor de la Dirección General de Cajamar. En 2011 asumió la presidencia de FAECA, la federación andaluza de cooperativas agroalimentarias, y en noviembre de 2012 fue elegido vocal del Consejo Rector de Cajamar y nombrado vicepresidente de la entidad, función que ha desarrollado hasta el pasado mes de abril. En el ámbito académico, ha impartido clases y dictado conferencias en diversas universidades españolas y extranjeras. Es autor de numerosas publicaciones sobre economía agraria, coyuntura económica, comercio exterior, industria agroalimentaria y agricultura intensiva. Asimismo, es vicepresidente del Observatorio Económico de Andalucía, y entre las distinciones y menciones honoríficas que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Economía de la Junta de Andalucía y el Premio Duna del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Constituida en 2006, la Fundación Cajamar tiene como finalidad la promoción y realización de las actividades fijadas en los programas de actuación del Fondo Social Cooperativo de Cajamar Caja Rural, con una atención preferente a la economía social y al sector agroalimentario. Para ello, promueve y organiza iniciativas que contribuyen al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico. Desde su constitución han sido presidentes de la misma Juan del Águila Molina (2006-2012) y Antonio Pérez Lao (2012-2016).