Corporativas

Nuevo reconocimiento al Grupo Cooperativo Cajamar por su gestión de la huella de carbono

26 de Octubre, 2017

Carbon Disclosure Projet (CDP) ha otorgado al Grupo Cooperativo Cajamar su calificación A- por su compromiso en 2016 con la mitigación de los riesgos del cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de la tercera mejor calificación recibida en 2017 por una entidad financiera española.

La CDP ha analizado a más de 3.000 compañías en todo el mundo y ha publicado los rankings con unas puntuaciones que van de la 'A' (Leadership) a la 'D' (Disclosure) pasando por la “C” (Awareness) en tres áreas: clima, agua sostenible y deforestación. En el caso de las entidades financieras españolas, el ranking dado a conocer en 2017 lo encabezan Caixabank y Bankia con una calificación de A, seguido del Grupo Cooperativo Cajamar con A-. A continuación, le siguen Banco Santander, Banco Popular y Bankinter con B, BBVA con C y Banco Sabadell con D.

Estas puntuaciones se han dado a conocer coincidiendo con la publicación del segundo análisis anual de la CDP, organización sin fines de lucro que dirige el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones con el fin de gestionar su impacto ambiental. Un estudio que muestra un aumento en el número de empresas líderes que incorporan objetivos cada vez más ambiciosos para la reducción de emisiones de carbono, que son necesarios para evitar los peligros derivados del cambio climático.

El esfuerzo realizado en los últimos años por el Grupo Cooperativo Cajamar en términos de transparencia y gestión de la huella de carbono ha permitido ir mejorando su puntuación desde que en 2014 se sometiese por primera vez al análisis del CDP. Buena prueba de ello es que su compromiso con el desarrollo sostenible, incorporado a su modelo de negocio, contempla no solo los impactos directos sino también los indirectos, consecuencia de sus actividades de financiación, de gestión de activos y de su cadena de proveedores.

En este sentido, en el último ejercicio se ha dado un paso muy importante ya que el 100 % de la energía consumida por el Grupo Cooperativo Cajamar procede de fuentes renovables, por lo que las emisiones indirectas de CO2 se han reducido a cero. Además, se han seguido haciendo notables esfuerzos con el objetivo de minimizar la fuga de gases refrigerantes, así como para racionalizar el uso profesional de los medios de transporte, mediante el aprovechamiento intensivo de las nuevas tecnologías. Todo lo cual pone de manifiesto el alcance de su compromiso con la preservación del medioambiente.