logo grupo

Sala de prensa. Últimas noticias del Gabinete de Comunicación

Cajamar dedica su nuevo 'Mediterráneo Económico' al debate sobre el sistema de financiación autonómica

17 de Noviembre, 2016

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha presentado esta tarde en el Centro de Cultura de Cajamar en Almería el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar Caja Rural, en el que se plantea un análisis de uno de las cuestiones más relevantes que tendrá que abordar a corto el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy: el de la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014. Un tema especialmente complejo, puesto que en España las comunidades autónomas gestionan un tercio del conjunto del gasto en educación, sanidad y prestaciones sociales.

A la profundidad técnica del debate se suman como condicionantes añadidos el nuevo mapa político de nuestro país, que obliga a la búsqueda de permanente de acuerdos entre fuerzas parlamentarias y autonómicas, y el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido ante las instituciones europeas, que limita la capacidad de endeudamiento de las diversas Administraciones públicas.

imagen de centro de cultura presentación ME30 AL

La reforma del sistema debe garantizar la sostenibilidad del gasto social”

Como ha indicado el presidente de Cajamar en su intervención: “Debemos recordar que, cuando hablamos de financiación autonómica, no nos referimos una mera cuestión técnica o contable, sino a la propia viabilidad de nuestro modelo social”. Asimismo, Eduardo Baamonde ha querido recordar a los asistentes que, de cara a los próximos meses, tanto los representantes políticos como los agentes sociales involucrados en las negociaciones deberán tener muy presente que el momento actual “es tiempo de escuchar con una mentalidad abierta, sin apasionamientos ni posiciones ideológicas inamovibles, y con plena conciencia de que lo que está en juego es la viabilidad misma de nuestro modelo social”.

Por su parte, Ángel de la Fuente ha destacado como resumen de la publicación que “hay un acuerdo sustancial, con los lógicos matices, en el diagnóstico de las deficiencias del modelo y que existen muchas fórmulas técnicamente adecuadas para corregirlas. La opción por alguna de ellas no corresponde a los técnicos sino a los políticos. Y a estos hay que pedirles también que asuman con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones”.

presnetación de ME 30 Almería

Un nutrido panel de expertos para un debate urgente

En esta entrega de Mediterráneo Económico se desarrolla, a lo largo de casi 500 páginas, un notable trabajo de análisis comparado y propuestas de mejora de la mano de 26 expertos de diversas universidades, centros de investigación y organismos públicos. El equipo de especialistas e investigadores que participa en este volumen ha analizado desde diferentes ángulos uno de los asuntos más complejos y difíciles que el nuevo Gobierno deberá afrontar a corto plazo, para actualizar el modelo y consolidar sus cimientos, dando respuesta a las nuevas aspiraciones y demandas planteadas desde las comunidades autónomas al tiempo que garantizando la viabilidad futura de las cuentas públicas.

presentación con coordinador

La publicación se divide en seis bloques temáticos que abordan las diferentes valoraciones teóricas del modelo, las propuestas globales de reforma planteadas hasta el momento, los mecanismos de descentralización tributaria, el cómputo de las necesidades de gasto y nivelación, la financiación del gasto social y la estabilidad presupuestaria. Prácticamente todos los expertos coinciden en señalar que el modelo de financiación debe revisarse para simplificarlo y hacerlo más racional y transparente. Como indican los coordinadores en su introducción, el objetivo de esta nueva publicación de Cajamar es “proporcionar un buen puñado de soluciones técnicas a los problemas planteados”.

CURRÍCULUM DE LOS COORDINADORES

Ángel de la Fuente es doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es también editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, en la economía regional y en la hacienda autonómica.

Julio López Labordaes catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza e investigador principal del Grupo de Investigación de Economía Pública de la misma universidad. Sus líneas de investigación son el federalismo fiscal, los efectos de incentivo de la imposición y la distribución y redistribución de la renta. Desde 2012, es editor ejecutivo de la revista Hacienda Pública Española.

 

 

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Prensa

950 21 03 86 | comunicacion@grupocooperativocajamar.com
@PrensaCajamar