Aceites Maeva y Atarfil, casos de éxito en comercio exterior

20 de Enero, 2015

Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido esta mañana en Granada a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Imagen de los empresarios que han asistido a la jornada, en uno de los momentos de la charla

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director de Banca de Empresas de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, y el director provincial de Comercio e ICEX en Málaga, Rafael Fuentes Candau, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director general del Grupo Maeva, Luis Torres- Morente, y el director gerente de Atarfil, Emilio Carreras.

Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Durante su exposición, Luis Torres-Morente, ha explicado que Aceites Maeva es empresa familiar, creada en 1930, que integra todo el proceso productivo en la elaboración del aceite de oliva, desde la recolección de la aceituna hasta el envasado del producto.   “Desde 2002 – ha destacado- ostentamos el liderazgo tanto en cuota de mercado como en volumen de ventas en aceite de oliva virgen extra, gracias a nuestra apuesta por la exportación e internacionalización”.

En este sentido, ha incidido en que “contamos con la confianza de las principales cadenas de distribución del mundo. Actualmente, exportamos nuestro aceite a 42 países a través de nuestra central de Granada y de nuestras oficinas comerciales de Marsella (Francia), Filadelfia (Estados Unidos), Beijing (China) y Monterrey (México), donde también contamos con una planta de envasado”.

Aceites Maeva se sitúa entre las 10 empresas de mayor facturación de Granada durante 2014 y, según su director general, “entre nuestros objetivos a corto plazo figura abrir una delegación en Emiratos Árabes, dado el incipiente crecimiento del consumo de aceite en estos países”.

Cabe destacar que esta empresa encabeza la lista de las 60 primeras empresas exportadoras españolas del sector alimentario al mercado chino. Su producto es el más vendido en el país oriental, con ventas por valor de 10,6 millones de euros de enero a septiembre 2014.

Luis Torres-Morente ha subrayado que todo ello ha sido posible gracias al importante esfuerzo que la empresa realiza tanto en innovación como en el desarrollo de nuevos productos.

Por su parte, Emilio Carreras ha explicado que Atarfil “desde nuestro orígenes hemos tenido una fuerte vocación internacional, y actualmente estamos presentes en más 60 países en todo el mundo”

Atarfil está especializada en el desarrollo y fabricación de de geomembranas termoplásticas para todo tipo de soluciones de impermeabilización, y actualmente las exportaciones superan el 60% de su volumen de facturación.

La empresa cuenta con oficinas comerciales en España, México, India, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. En este sentido, el director gerente de Atarfil ha precisado que “en 2011 inauguramos una nueva planta de fabricación en Dubai, siendo nuestra capacidad de producción actual superior a las 65.000 toneladas/ año, lo que nos convierte en uno de los cinco primeros fabricantes del mundo”.

Esta reunión, según Miguel Rodríguez de la Rubia, se enmarca en el especial esfuerzo que Cajamar Caja Rural está realizando para facilitar líneas de financiación y productos al servicio de las empresas con vocación exportadora.