Para tu negocio

Ahorradores alicantinos conocen las expectativas de los mercados y la inversión con Cajamar y la AEFA

22 de Febrero, 2018

Cajamar Caja Rural y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), en colaboración con Cuatrecasas, han congregado a más de un centenar de ahorradores e inversores alicantinos en el Foro “Futuro Inversión: Perspectivas de mercado 2018” para ofrecerles información y previsiones sobre el futuro de los mercados de capitales y de las inversiones durante este año de la mano de expertos de la gestora independiente líder en nuestro país TREA AM.

Ahorradores alicantinos conocen las expectativas de los mercados y la inversión con Cajamar y la AEFA

Los gestores de TREA AM han presentado a los asistentes su informe estratégico y las perspectivas del primer trimestre 2018 y han compartido reflexiones sobre la evolución de los mercados. Así, los alicantinos interesados en invertir en fondos de inversión han podido conocer de primera mano los principales aspectos que han de tener en cuenta a la hora de seleccionar sus productos al objeto de rentabilizar mejor su dinero en función del riesgo dispuesto a asumir.

El encuentro se ha celebrado para dar a conocer las perspectivas de inversión ante la situación actual de una política monetaria ultra laxa seguida por el BCE, que mantiene los tipos de intereses al 0%, y en la que los productos más conservadores, como depósitos bancarios y letras del Tesoro, han dejado de tener el mismo atractivo que años atrás para los ahorradores. Además, expertos de la gestora independiente líder de nuestro país TREA AM han informado sobre las tendencias de los mercados de renta fija y variable, y sobre todos aquellos aspectos que un inversor ha de tener en cuenta a la hora de seleccionar sus productos al objeto de rentabilizar mejor su dinero en función del riesgo que está dispuesto a asumir y de la gama de productos existente en el mercado, como pueden ser los fondos de inversión.

En este sentido el director de territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha dado a conocer a los asistentes el “buen comportamiento obtenido por los nueve fondos de inversión TREA Cajamar, que en 2017 han duplicado su patrimonio y, en la actualidad, sobrepasan ya los 1.900 millones de euros. Asimismo, ha destacado que “con esta variedad de productos, la entidad está ofreciendo soluciones de inversión que se adapten a las necesidades y perfiles de riesgo de los clientes, así como transparencia en la información”.

El director de Desarrollo Corporativo de TREA AM, Eduardo Ripollés, ha presentado el informe estratégico y las perspectivas del primer trimestre y ha señalado que la economía mundial y la europea en particular “están creciendo a tasas no vistas desde antes de la crisis financiera y esperamos que siga así durante este año”. Ha explicado que, no obstante, este entorno de crecimiento sin inflación, “no está exento de incertidumbres, como son, por un lado, la velocidad en la que los bancos centrales a nivel global empiecen a quitar los estímulos de los últimos años (subidas de tipos o reducciones en las compras de activos), y por otro, la evolución de las divisas y su efecto en el comercio internacional”. Y ha concluido que “esperamos que sea otro buen año para los activos de riesgo, pero con una variable que ha quedado completamente olvidada en los últimos trimestres, la volatilidad. Vemos inevitables aumentos de volatilidad en todos los activos, bonos, renta fija y divisas”.

Ahorradores alicantinos conocen las expectativas de los mercados y la inversión con Cajamar y la AEFA

La senior member de Asset Allocation de TREA AM, Iratxe Oria, se ha referido al comportamiento actual de la renta fija. “Somos especialmente cautos con los bonos de gobierno de los países como Alemania y Holanda, dado que en plazos inferiores a cinco años siguen con rentabilidades negativas”. Ha indicado que “las oportunidades las vemos en bonos periféricos, de países como Italia, Portugal, España ya que siguen pagando una prima respecto al resto de gobiernos de la UE”. Y ha añadido que “las oportunidades más claras las vemos claramente en los bonos “high yield” en Europa, bonos de empresas de más de riesgo, ya que el entorno macroeconómico les permite generar más caja y por tanto pagar con mayor facilidad las deudas, y porque el BCE mantendrá estable la cantidad que compra en renta fija privada”.

Por su parte, el responsable del equipo de Renta Variable España de la gestora, Alfonso de Gregorio, ha señalado que “prevemos que la renta variable seguirá siendo el activo en el que estar por lo menos en los primeros nueve meses de año. Los crecimientos de beneficios van a ser los que determinen el comportamiento de las bolsas y no tanto las expectativas de mejora”. Y ha previsto que “España debería ser de los mejores mercados europeos por la doble exposición a las economías emergentes, fundamentalmente Latinoamérica donde esperamos sorpresas positivas, y a la Eurozona que se traducirá en incrementos de beneficios de dos dígitos”.

Ahorradores alicantinos conocen las expectativas de los mercados y la inversión con Cajamar y la AEFA

El socio de Cuatrecasas, Francisco Picó, ha sido el encargado de clausurar el encuentro explicando a los asistentes el impacto fiscal en los productos de inversión según la normativa actual y sus posibles modificaciones, así como los aspectos más relevantes de los distintos impuestos: sucesiones, donaciones y de la renta de las personas físicas, entre otros.

Cajamar Caja Rural realiza este tipo de encuentros con el fin de poner a disposición sus clientes y de cualquier inversor interesado los conocimientos de un equipo de gestores con conocida reputación y experiencia, como es el de TREA AM, proporcionando así información transparente y ágil sobre sus productos de inversión.