Negocio

Cajamar reúne a empresarios valencianos en el encuentro 'Crecer juntos'

28 de Octubre, 2016

Más de 70 empresarios de diferentes sectores de la provincia han asistido esta mañana al II Encuentro Socioeconómico “Crecer juntos” organizado en Valencia por el Grupo Cooperativo Cajamar. En esta ocasión, bajo la temática ‘Perspectivas para las empresas españolas’, han participado como ponentes Josu Ugarte y José Carlos Díez.

Encuentro de Cajamar Crecer Juntos en Valencia

Durante el encuentro, celebrado esta mañana en el hotel Astoria Palace, se han tratado temas de especial interés para los asistentes como los nuevos espacios de oportunidades para iniciativas empresariales, las opciones que brindan las nuevas tecnologías y la necesidad de emprender e internacionalizarse para estar presentes en un mundo global.

Josu Ugarte, vicepresidente de Industry de Schneider Electric Españayuno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas del país, ha destacado en su intervención que "en España desconocemos el impacto actual y futuro de la globalización y la digitalización".

"Las políticas que diseñemos- ha añadido- deben responder a las tendencias de la globalización y a las características de España y sus empresas, que son completamente diferentes a las de otros países". Asimismo, ha incidido en que "no es cierto que los Estados sean inútiles en la configuración de políticas. Se puede ser competitivo como país en un mundo interdependiente. Para ello, existe la necesidad imperiosa de alinear Administración, empresas y personas”

Durante su intervención ha resaltado el papel del tejido empresarial. “La herramienta principal que disponen los Estados para ser los ganadores en la globalización, paradójicamente, será la empresa. Y, en concreto, la empresa mediana". Asimismo, ha descrito que los desafíos de las empresas deben ser “el crecimiento, a través de nuevos mercados, el impacto de la digitalización en sus negocios, el crecimiento inorgánico que es vital para alcanzar el tamaño eficiente, la vinculación del talento, la nueva organización transnacional y la marca".

Josu Ugarte ha matizado que “la Comunidad Valenciana es una de las regiones más avanzadas en cuanto a internacionalización de sus empresas. Pero esto no es suficiente en la nueva complejidad, en el mundo VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo). Se necesitará una mayor colaboración Administración-empresas-personas para poder responder a los nuevos desafíos, entre ellos, el internet de las cosas, el crecimiento inorgánico y la gestión del talento”.

Encuentro de Cajamar Crecer Juntos en Valencia

Por su parte, José Carlos Diez, uno de los economistas más influyentes del momento, ha centrado su intervención especialmente en la necesidad de innovar para ser competitivo. “El principal reto para las empresas españolas- ha subrayado- es aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos que genera la globalización y la revolución tecnológica”. La clave del éxito, en su opinión, es “la innovación y el desarrollo de marca y diseño de producto para diferenciarlo”. En este sentido, ha señalado que “el reto es modernizar las empresas ya existentes y aumentar el número de empresas españolas capaces de generar proyectos rentables en un entorno competitivo global”.

En su exposición ha explicado cómo el sector servicios en España ha conseguido, en las dos últimas décadas, un crecimiento espectacular de empresas multinacionales. Por otro lado, ha explicado que hay que huir del ‘yo te lo hago más barato’ porque “hay que hacerlo mejor y a precio competitivo, pero no el más barato. Para conseguirlo nuestras empresas tienen que mejorar la gestión de su capital humano”.

Respecto a la situación del país ha subrayado que “la economía crece y crea empleo pero pierde intensidad en un entorno de debilidad del comercio mundial y menor crecimiento europeo”.

Además, ha añadido que “se necesita, como pide Draghi, un plan de inversión europeo y subir salarios para salir de la trampa de la deflación y el estancamiento secular”.

Ponentes

Los encuentros ‘Crecer Juntos’ son una iniciativa del Grupo Cajamar cuyo objetivo es promover el debate y el diálogo, a través de dos personalidades de reconocido prestigio que, desde ópticas diversas, abordan temas de actualidad, fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes y los contertulios.

Josu Ugarte, vicepresidente de Industry de Schneider Electric España, esuno de los más importantes expertos en internacionalización y multilocalización de empresas. En su trayectoria profesional se plasman estos conceptos desde un punto de vista integral: la fragmentación de la cadena de valor y el desarrollo de servicios avanzados. Entre sus campos de mayor experiencia y conocimiento se cuentan temas como la estrategia y el management en países emergentes, la competitividad y la gestión global de marca.

José Carlos Diez está considerado como uno de los economistas más influyentes del momento. Ha sido economista jefe de Intermoney España, y actualmente participa como asesor en el panel de expertos del BCE sobre economía europea y en el panel de Funcas sobre economía española. Compagina su vida profesional con la vida académica y colabora asimismo en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Entre sus últimas publicaciones destacan “La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla” y 'Hay vida después de la crisis'.