Negocio

Cajamar y la Cámara reúnen a empresarios del sector agroalimentario y gastronómico

23 de Noviembre, 2015

Más de medio centenar de empresarios de Castilla y León han asistido este mediodía a un almuerzo-coloquio sobre “Agroalimentación, turismo, gastronomía y desarrollo rural”, organizado por Cajamar y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Cajamar y la Cámara reúnen a empresarios del sector agroalimentario y gastronómico

El encuentro, celebrado en la Escuela Internacional de Cocina, ha contado con la participación activa de profesionales tanto del sector de la hostelería y la restauración, como de la industria y empresas artesanales agroalimentarias.

La inauguración ha corrido a cargo del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz, el director territorial de Cajamar Caja Rural, Luis Lucas, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Carlos Villar Bada, y el diputado delegado de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación Provincial de Valladolid, Alberto Collantes.

Desde este mediodía hasta esta tarde se han celebrado dos conferencias, una mesa redonda y un coloquio que han girado en torno a la interrelación existente entre la agricultura, los artesanos alimentarios, la industria y el turismo gastronómico en Castilla y León.

La primera conferencia ha sido impartida por Lourdes Plana Bellido, directora de Madrid Fusión, con el título de “España, potencia agroalimentaria y gastronómica”, y a continuación ha intervenido Fernando Fregeneda Chico, gerente y director comercial de Quesería La Antigua, con la ponencia “De Fuentesaúco al mundo: la proyección internacional de los productos agroalimentarios locales”.

Cajamar y la Cámara reúnen a empresarios del sector agroalimentario y gastronómico

En la posterior mesa redonda “Castilla y León sobre la mesa. Retos y nuevas oportunidades para el desarrollo rural” han participadoMiguel Ángel de la Cruz García, copropietario del Restaurante La Botica de Matapozuelos,José Andrés García Moro, presidente de la federación de Grupos de Acción Local para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL),Luis Ángel Chico Luque, presidente de la Federación de Asociaciones castellano y leonesas de Turismo Rural (ACALTUR),José Maria de la Cuesta Sáenz, catedrático de la Universidad de Burgos y Julio Vallés Rojo, director de “La Despensa de Castilla y León”.

Tras el coloquio,“La agroalimentación como aliado para el desarrollo rural”, el encuentro ha finalizado con un panel de conclusiones que recopila los principales contenidos expuestos tanto por los ponentes como por las intervenciones del conjunto de asistentes.