Drasanvi y Cecinas Nieto, empresas castellano y leonesas de éxito en el mercado exterior

27 de Octubre, 2016

Cajamar Caja Rural, el Instituto de Comercio Exterior y la empresa de servicios DHL,en colaboración con el Círculo Empresarial Leonés, han reunido esta mañana a 70 empresarios de Castilla y León con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Desayuno Plataforma Internacional León

La jornada, celebrada en el Parador de León, se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

La directora territorial de Comercio y de ICEX en Castilla y León, Alin Lucio-Villegas, el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, el director de Comercial de Área de DHL, Manuel García, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y el jefe de área de ADE Internacional Excal, Alberto Pascual Alfonso, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias Óscar López, presidente y fundador de Drasanvi, y Jose Luis Nieto, gerente de Cecinas Nieto.

Raúl Ortega, director territorial de Cajamar, ha señalado que la jornada se enmarca en “la colaboración de nuestra entidad con ICEX, desde 2014, para acercar a las pymes españolas la necesidad de establecerse en nuevos mercados y el cómo hacerlo”. En este sentido, ha resaltado que a esta acción se suman los servicios que ofrece la entidad para facilitar la internacionalización. “A través de la Plataforma Internacional Cajamar- ha explicado- ofrecemos a las pymes y cooperativas españolas, especialmente a las del sector agroalimentario, además de productos financieros, una línea de servicios integrales prestados por 14 empresas especializadas en servicios internacionales para apoyarles en su acceso a nuevos mercados”

Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Desayuno Plataforma Internacional León

Experiencias empresariales

Tras 23 años de trayectoria, la compañía leonesa Drasanvi se ha convertido en líder en el sector de los complementos alimenticios naturales, situándose como referente en salud, belleza y bienestar.

Óscar López, presidente y fundador de Drasanvi, ha subrayado que este liderazgo “ha sido posible gracias a nuestra apuesta por la calidad y la innovación. Actualmente nos encontramos en plena expansión internacional, a punto de aterrizar en Francia, Italia, Inglaterra, Centroamérica, Caribe y México, y con procesos abiertos en países de Arabia y Asia, demostrando una gran flexibilidad y adaptación al mercado”.

Durante su intervención ha incidido en que una empresa antes de iniciar el proceso de internacionalización debe estudiar por qué surge la necesidad de exportar, a quién quiere dirigirse y con qué objetivo. Asimismo, según ha explicado, “es fundamental que previamente se realicen estudios de mercado y de la competencia que faciliten los conocimientos necesarios sobre el sector y del mercado internacional”.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de definir la estrategia en un mercado global con una implantación local. “Para ello es necesario saber a qué países dirigirse y qué puedes ofrecer, además de disponer de la flexibilidad necesaria para adaptarte a la demanda y peculiaridades regionales”.

El otro caso de éxito expuesto en la jornada ha sido Cecinas Nieto, empresa familiar fundada en 1965 por José Nieto Blas, hijo de una familia arriera de la comarca de la Maragatería, lugar donde aprendió las técnicas artesanas necesarias para la elaboración de la Cecina de León.

José Luis Nieto ha planteado a los asistentes que una empresa antes de comenzar a exportar debe hacerse una serie de preguntas y reflexionar sobre si puede interesar o no, y de ser afirmativo hay que estudiar qué se debe hacer y por dónde empezar. “En nuestro caso- ha precisado- haber comenzado a través del programa PIPE de ICEX, fue una herramienta fundamental porque el asesor que nos asignaron diseñó con nosotros un programa que nos permitió empezar con unos objetivos claros y concretos”.

En su exposición ha resaltado que el proceso de internacionalización es lento y la paciencia es fundamental ya que los resultados se ven a medio y largo plazo. “Los inconvenientes – ha especificado- los tienes que ir resolviendo a medida que surgen, adaptando tu empresa a los mercados objetivos, creando departamentos específicos de exportación y sobretodo diseñando el producto a la medida del país al que vas a dirigirte. Hay que ser conocedor de los gustos de los consumidores de ese país, utilizar su idioma y cuidar la imagen de tu producto porque todo influye para que sea aceptado”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de los países árabes donde no se puede utilizar una imagen que vaya acompañada de una copa de vino.

Asimismo, ha insistido en que “una vez sales al mercado exterior, no puedes fallar. Debes ofrecer un buen producto con garantías de calidad. En nuestro caso, hemos conseguido exportar un producto complemente desconocido fuera de nuestras fronteras. Y lo hemos hecho dándolo a conocer y ofreciendo un valor añadido como es el de ser un producto completamente natural. Esto es especialmente valorado en el mercado exterior, sobre todo en los países nórdicos, donde la tendencia es el consumo de productos naturales”.

En este sentido, ha señalado que “actualmente nuestro volumen de exportación es de un 60% de nuestra facturación. Estamos presentes en prácticamente toda la Unión Europea, Hong Kong, Emiratos Árabes, Qatar, Jordania y Marruecos”

Por último, ha indicado que “entre las ventajas que facilita la exportación figura el hecho de que te permite diversificar y, en casos de crisis, tienes posibilidad de colocar tu producto en otros mercados alternativos”.