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El empresariado alicantino analiza las claves para la transformación de la empresa familiar

07 de Noviembre, 2017

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Coface y el Grupo Cooperativo Cajamar han reunido esta mañana en Alicante a cerca de un centenar de empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la transformación de la empresa familiar, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado.

 El empresariado alicantino analiza las claves para la transformación de la empresa familiar

El encuentro ha contado con las intervenciones del presidente de la AEFA,Francisco Gómez, el director de Coface en Alicante, Antonio Huertas,  el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, y el director comercial de Cajamar, Francisco Ruiz. Las exposiciones han corrido a cargo de Julia Téllez, miembro del Consejo Asesor de Buen Gobierno de MdF Faily Partners y consejera del despacho Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Martín Alonso, presidente de Multisales en el Grupo Mars, segunda empresa familiar del mundo en volumen de negocio y líder mundial en chocolate y caramelos, entre otras categorías.

Durante su intervención, Francisco Gómez ha recordado que “para que el tránsito de poderes, entre unas generaciones y otras, se produzca de manera ordenada y culmine con éxito, debe existir previamente una buena planificación, que esté recogida en un documento estratégico como el protocolo familiar”. Gómez ha insistido en que “para mantener nuestra actividad empresarial, no solo es necesario que prestemos atención al momento del relevo generacional, sino que también debemos ir ganando tamaño, pero siempre bajo criterios sostenibles y de rentabilidad”.

Asimismo, Antonio Huertas ha subrayado la importancia para la empresa familiar de minimizar sus riesgos comerciales, especialmente cuando se trata de abrir nuevos mercados internacionales, en una economía tan abierta al exterior como es la alicantina. En ese contexto pueden contar la experiencia de Coface, líder mundial en seguro de crédito. “Nuestra misión es ayudar a las empresas a controlar y limitar sus riesgos comerciales, permitiéndoles centrarse en lo verdaderamente importante: el negocio”.

El empresariado alicantino analiza las claves para la transformación de la empresa familiarPor su parte, Manuel Nieto se ha referido a la actividad que el Grupo Cooperativo Cajamar está realizando para favorecer el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial, desde el convencimiento de que el intercambio de ideas entre los protagonistas de la economía real es imprescindible, y constituye una potente palanca para la creación de valor. “En Cajamar tenemos muy claro que la empresa familiar es uno de los puntales sobre los que históricamente se ha sostenido y se sostiene hoy nuestro tejido productivo, y necesariamente seguirá formando parte de los cimientos en su futuro”, ha dicho.

El evento ha contado con la exposición de Julia Téllez Roca, especialista en buen gobierno para familias empresarias y empresas familiares. Ha liderado con éxito más de cien procesos de familias empresarias de los más diversos sectores y generaciones, tanto nacionales como internacionales, en temas como planificación del relevo generacional, elaboración y actualización del protocolo familiar y puesta en marcha de Consejos de Familia, entre otros.

El empresariado alicantino analiza las claves para la transformación de la empresa familiar

Téllez es miembro del Consejo Asesor de Buen gobierno del multifamily Office MDF Family Partners. Asimismo es miembro del Consejo de Administración de Natura Bissé, asesora externa de una pluralidad de Consejos y miembro de doce Consejos de Familia, y consejera del despacho Gómez- Acebo & Pombo, firma en la que desarrolló su carrera profesional, y del que fue socia, habiendo liderado desde su creación el Área de Empresa Familiar.

En su intervención ha resaltado que “para que las empresas familiares sean sostenibles en el tiempo necesitan que funcionen adecuadamente dos partes de una ecuación. La parte de la cohesión familiar, donde las familias sean capaces de ser el motor y un activo, y no el riesgo del proyecto empresarial compartido. Y la parte más empresarial y patrimonial, donde la empresa debe ser competitiva, saber reinventar a lo largo del tiempo, mantener sus ventajas de manera sostenible, y los valores que le identifican en el mercado”.

El otro ponente en el encuentro ha sido el presidente Multisales del Grupo Mars, Juan Martín Alonso, quien proporciona liderazgo estratégico y responsabilidad operacional para más de 50 países cubriendo los 4 segmentos de negocio: Petcare (incluyendo marcas como Pedigree®, Whiskas®, etc.), Chocolate (M&M’s®, Twix®, Snickers®, etc.) Wrigley (Orbit®, Sugus®, Skittles®, etc.) y Alimentación humana (Uncle Ben's®, Dolmio®, Royco®, etc.). Lidera una gran integración de negocios en Mars mediante la fusión de Wrigley y el legado de Mars en toda la región.

Durante su exposición ha destacado dos valores diferenciales para las empresas familiares. El primero es saber “cómo queréis trascender hacia el futuro, porque si no tenéis esa piedra es imposible que el negocio se sustente durante décadas”. Y el segundo factor reside en que las empresas familiares no están expuestas a la presión del corto plazo de unos accionistas mayoritarios. Para Martín “esa combinación de independencia financiera puede ser un factor limitante para la expansión, pero a la vez puede ser una fortaleza tremenda para la sostenibilidad del negocio”.

 

 

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