Negocio

El pago con tarjetas durante la Feria de Málaga 2015 creció un 12,40 %

08 de Agosto, 2016
  • El89 % de lo consumido corresponde a residentes en la provincia de Málaga.
  • Un tercio de lo consumido por los malagueñoscorresponde a habitantes que residen fuera de la ciudad deMálaga.
  • El 53 % de lo consumido por los visitantes nacionales es de residentes en otras provincias andaluzas.

El consumo de transacciones con tarjeta de crédito y débito creció un 12,40 % durante la Feria de Málaga 2015 respecto al año anterior, según el análisis realizado sobre las transacciones en cajeros y terminales punto de venta (TPVs) de Cajamar desde el 14 al 23 de agosto de 2014, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre; el director territorial de Cajamar Carlos Sánchez-San Román, el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font, y David García Almenzar, jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial.

Este incremento en el consumo se realizó principalmente a través del pago con tarjeta en TPVs de comercios, que registró un aumento del 14,08 % respecto a 2014, mientras que la retirada de efectivo a través de cajero aumentó el 10,57 % restante. De hecho, la tendencia muestra que los usuarios se decantan cada vez más por el pago con dinero de plástico a través de TPV, con un 68,11% de las operaciones realizadas. En total, durante la Feria, se realizaron 52.761 operaciones con tarjeta de crédito y débito para el pago en comercios y extracciones en cajeros.

Por días, el 19 de agosto, primer viernes de feria, es el día que más consumo se realiza, alcanzando en 2015 un incremento del 116,75 % respecto al mismo día de 2014. Mientras que el sábado 15 y el miércoles 19, días festivos, registraron un consumo inferior a la media de toda la Feria debido al cierre de muchos comercios. El resto de días de la semana, del jueves 20 al domingo 23, anotaron un incremento medio del 9 % respecto a los mismos días de 2014, destacando el viernes 21, que fue el tercer día de mayor consumo de la Feria de 2015.


El primer viernes de feria, el día de más consumo de los malagueños

Feria de Málaga

Analizando conjuntamente los datos de consumo y de retiradas de efectivo realizadas durante la Feria de Málaga 2015 se observa que los residentes en otros municipios de la provincia fueron los que más gastaron (31,86 %) seguidos por los residentes de la ciudad en las zonas este (25,49 %) y oeste (24,52 %) de forma muy pareja, siendo los residentes en la zona centro los que realizaron un menor consumo (18,13 %). Sin embargo, si analizamos los importes medios por operación, son estos últimos, los residentes de la zona centro, los que realizan una transacción media más elevada por operación, 57,20 euros, frente al resto de zonas que tiene su transacción media entre 49,49 y 52,94 euros.

De la información agregada sobre las compras realizadas diariamente por residentes locales con tarjeta en comercios y retiradas de efectivo en los cajeros de Cajamar se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Los malagueños residentes en otros municipios de la provincia son los que más consumen a lo largo de todos los días de feria, excepto los domingos, días en los cuales son los residentes en la zona oeste de la capital los que realizan un mayor consumo. El resto de días los residentes de las zonas este y oeste de la ciudad se alternan en el segundo lugar mientras que los de la zona centro son los que realizan el menor consumo cada uno de los días.
  • Si examinamos exclusivamente las retiradas de efectivo de los cajeros de Cajamar de residentes locales, se observa que en este caso son los residentes de Málaga ciudad los consumidores principales, con los residentes en las zonas este y oeste alternando como mayores consumidores, seguidos de los residentes de otros municipios de la provincia volviendo a ser los vecinos en la zona centro los que retiran un menor volumen.
  • Es interesante destacar asimismo que, mientras que en el global de compras realizadas con tarjeta en comercios (TPVs) y de retiradas de efectivo en los cajeros de las oficinas de Cajamar, los residentes de fuera del municipio de Málaga son los que más consumo acaparan, al analizar exclusivamente las retiradas de efectivo los residentes en las zonas este y oeste de la ciudad los superan. Por último, cabe subrayar que vuelven a ser los residentes en la zona centro los que realizan la operación media más elevada, 91,37 euros, frente a los 80,38 euros de media del resto de zonas.

Si se analiza exclusivamente de forma diaria y agregada las compras realizadas por residentes locales con tarjeta en comercios (TPVs) durante la Feria de 2015 se obtienen también varias conclusiones:

  • Como era de esperar, en este caso los residentes en otros municipios de la provincia son los habitantes locales que más consumen en TPVs (40,49 %), duplicando el gasto realizado en cualquiera de las zonas restantes del municipio de Málaga. El segundo puesto en consumo diario en TPVs se alterna entre las zonas este y oeste de la ciudad, mientras que la zona centro ocupa la última posición cada día.
  • El día de mayor consumo es el viernes 14, con un 19,24 % del total consumido en TPVs durante la Feria, el cual coincide con el día de mayor consumo por parte de los residentes en otros municipios de la provincia, mientras que los días con menor consumo, alrededor de un 2-3 % del total, son los festivos (domingos 16 y 23 y miércoles 19), a excepción de sábado 15 que registra un mayor consumo (7,68 %) debido a que muchos comercios de la ciudad de Málaga no cerraron este día aún siendo festivo nacional.

Los visitantes nacionales realizaron el mayor consumo durante el primer fin de semana

Los visitantes nacionales residentes en la zona sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) son los que más gastaron durante la Feria de Málaga 2015, acaparando el 53,43 % del total del consumo efectuado por los visitantes nacionales durante 2015, seguidos por los de la zona de levante (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) con un 37,01 %, siendo, de forma previsible, los visitantes nacionales de las zonas más alejadas los que menos, la zona centro (Madrid, Castilla-la Mancha, Extremadura y Aragón) 7,07% y Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) 2,49%. Sin embargo el importe medio por transacción más alto, 72,90 euros, corresponde a los visitantes de la zona de levante, 13 euros de media superior al del resto de zonas.

Analizando de forma diaria las compras y retiradas de efectivo con tarjeta de los visitantes nacionales durante la Feria de Málaga de 2015, en comercios (TPVs) y en cajeros de las oficinas de Cajamar, observamos que el día en el que los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo fue el viernes 21 de agosto, acaparando dicho día el 12,47 % del total de la feria. En el otro extremo, el día de menor consumo fue el domingo 23, último día de feria, con tan sólo un 5,52 % del total.

Al contrario que en el caso de los residentes malagueños, los visitantes nacionales realizaron un mayor consumo durante el primer fin de semana de feria, con un total agregado del 31 %.

Enlace al estudio