Negocio

El pago con tarjetas en el Carnaval 2015 creció un 17,38 %

12 de Febrero, 2016

El consumo de transacciones con tarjeta creció un 17,38 % durante el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015 respecto a la celebración del año anterior, según el análisis sobre las transacciones en cajeros y terminales punto de venta (TPVs) de Cajamar Caja Rural en Canarias durante dicha festividad, realizado por el Grupo Cajamar y presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Font, y el director de Negocio de Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez.

Foto de la rueda de prensa de presentación (de izquierda a derecha): El director de Negocio de Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y el director

Este incremento en el consumo se realizó principalmente a través del pago con tarjeta en TPVs de comercios, registrando un fuerte aumento del 32,68 % respecto al año pasado. De hecho, la tendencia muestra que los usuarios se decantan cada vez más por el pago con dinero de plástico a través de TPV, con un 66,29 % de las operaciones realizadas, mientras que la extracción en efectivo a través de cajero supuso el 33,71 % restante de la operativa total en dicho periodo de 2015.

Por días, el lunes de Carnaval es el que más se consume, alcanzando en 2015 un 14,02 % del total de transacciones, seguido del primer viernes de Carnaval, con un 13,23 %. Por contrapartida el martes, festivo en el que muchos comercios permanecen cerrados y la ciudad despierta más tarde, es el día en que se gasta menos de toda la semana, representando el 4,16 % del número de operaciones, alrededor de una tercera parte de las transacciones realizadas el día anterior. No obstante, el buen comportamiento del consumo en 2015 tuvo reflejo también en ese día, ya que el importe medio por transacción el martes, 17 de febrero de 2015, fue el más alto de toda la serie, 37,38 euros por operación.

El primer viernes de Carnaval, el día de más consumo de los grancanarios

Los hábitos de consumo de los residentes grancanarios en terminales de Cajamar Caja Rural en Canarias durante el Carnaval 2015 muestran una tendencia similar al conjunto de asistentes al Carnaval, con una clara preferencia hacia el uso de tarjeta en su compras a través de TPV, un 65,78 %; mientras que un 34,22 % de las transacciones las realizaron a través de cajero; siendo el primer viernes de Carnaval el día en el que realizan un mayor consumo.

Por zonas de residencia, los habitantes de Gran Canaria de la zona Exterior (todos los municipios de Gran Canaria, excepto Las Palmas de Gran Canaria) son los que más gastaron en el Carnaval 2015, con un gasto del 36,23 % sobre el total de los grancanarios, le siguen los residentes en la zona Centro y Ciudad Alta de Las Palmas, con un 26,03 %, y los del Puerto, (Isleta, Puerto y Guanarteme), con un 24,05 %, finalmente los que menos consumen son los habitantes de la zona Sur (comprende Vegueta, Cono Sur, Tafira, Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya), con un 13,69 % del total consumido por los isleños de Gran Canaria.

Por días, el lunes de Carnaval es el preferido por los grancanarios, con un 13,53 % del total del consumo en TPV, seguido por ambos viernes, estos últimos con cifras similares, 13,37 % el primero y 13,29 % el segundo, sobre el importe total de lo consumido por los habitantes de la isla. El consumo realizado el martes es muy equiparable al de un domingo, y es el que obtiene cifras más bajas con un 3,46 % del consumo.

El resto de canarios y los andaluces, los visitantes que más consumen

El análisis de Cajamar también recoge el comportamiento de consumo de los visitantes del resto de España. De este se desprende que los visitantes de la zona Sur (Andalucía, resto de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla son los que más gastaron durante su estancia en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, acaparando el mayor número de operaciones con un 48,69 % del total en 2015; mientras que los residentes en la zona Norte de España (Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco) son los que menos consumieron, realizando sólo el 6,03 % de las transacciones totales, aunque lo hicieron con el importe medio más alto tanto en la edición de 2015 con 49,90 euros por transacción. Por su parte los de la zona Centro fueron los que destinaron menor cantidad, 42,58euros, de importe medio por transacción.

Estos visitantes eligieron el segundo viernes de Carnaval como día preferido para realizar sus compras, dado que es el momento en el que realizaron un mayor gasto con sus tarjetas, con un 14,45 %, mientras que, al igual que los grancanarios, el martes fue el de menor consumo, también coincidiendo con un 3,46 %.

Las zonas de Las Palmas de Gran Canaria de mayor consumo por parte de los visitantes de fuera de Gran Canaria también difieren según la procedencia de los mismos. Así los procedentes del Norte de la Península prefieren Santa Catalina-Las Canteras, mientras que los de la zona Centro (Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid) eligen Vegueta-Triana.

El análisis “Impacto Económico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2015 vs 2014” de Cajamar se encuentra disponible en: http://www.cajamardatalab.com/carnaval-las-palmas/

Pie de foto (de izquierda a derecha): El director de Negocio de Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez; elpresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Font.