Para tu negocio

ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas alicantinas

06 de Abril, 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar, DHL y el ICEX han reunido esta mañana en Elche a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas alicantinas

El encuentro ha contado con las intervenciones del director provincial de Comercio y de ICEX en Alicante, Vicente Roncero, el director comercial de Área de DHL Express, Raúl Molina, el director territorial de Cajamar, Francisco Javier Ruiz, y el director del área Jurídica de MTNG Experience, Santiago Ros.

Durante su intervención, Vicente Roncero ha señalado que “ICEX España Exportación e Inversiones pone a disposición de las empresas servicios, herramientas y programas para la internacionalización en todas sus fases”. Asimismo, ha subrayado que la financiación a las empresas es un factor clave para desarrollar este proceso.

Raúl Molina, responsable del Área Sales Manager de DHL Express, ha destacado “el papel emprendedor de las empresas de la provincia de Alicante que se decidieron a internacionalizar sus negocios”, y ha hecho especial hincapié en los nuevos horizontes abiertos por el canal e-commerce “que permite que nuestras empresas estén presentes en todos los países de la geografía mundial”.

Por su parte, Francisco Javier Ruiz, director territorial de Cajamar, ha destacado en su intervención la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización. “En 2016- ha añadido- hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”.

ICEX, DHL y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas alicantinas

Experiencia en internacionalización

MTNG Experience fue creada hace más de 50 años por Pascual Ros Aguilar, con el objetivo de constituir una compañía que se convirtiese en un referente en el mercado internacional del calzado y la moda. Su sede, fábrica y centro logístico se ubica en Elche y actualmente sus marcas se distribuyen en más de 50 países.

Durante su exposición, el director del área Jurídica de MTNG Experience, Santiago Ros, ha señalado que la compañía cuenta con filiales alrededor del mundo, lo que les permite estar en contacto permanente con las diferentes culturas, estilos, tendencias y modas para diseñar sus colecciones.

En su opinión, uno de los aspectos fundamentales para abrir nuevos mercados es ofrecer un producto diferenciado y ser conscientes de la velocidad de cambio para adaptarse con rapidez y facilidad. “Nos esforzamos por sorprender siempre buscando de manera constante hacer las cosas de forma distinta. Para ello, colaboramos con personas que piensan y hacen las cosas diferentes a nosotros, aprendiendo de cada una de ellas”.