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ICEX y Cajamar reúnen al sector empresarial de Ávila para fomentar la internacionalización

04 de Abril, 2017

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior han reunido esta mañana en Ávila a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

ICEX y Cajamar reúnen al sector empresarial de Ávila para fomentar la internacionalización

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, David Sahagún, la directora territorial de Comercio e ICEX en Castilla y León, Alin Lucio-Villegas de la Cuadra, y el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega.

David Sahagún ha destacado que “dentro del Plan de Internacionalización Empresarial que capitanea la Junta de Castilla y León, y en el que trabajamos ICEX, las Cámaras y Cecale, la Cámara de Ávila siempre está dispuesta a inyectar confianza y ayuda a todas las empresas, con especial mimo a las pequeñas porque el verdadero motor de la internacionalización está en las pymes”.

Según ha explicado, “en nuestra provincia, el incremento del valor de las exportaciones ha sido clave en los últimos años, ya que en 2014 se facturaron 94,82 millones de euros mientras que en 2016 fueron 180,4 millones, lo que supone un incremento de 90,26%."

Por su parte, la directora territorial de Comercio e ICEX, Alín Lucio-Villegas de la Cuadra, ha subrayado que ICEX España Exportación e Inversiones pone a disposición de las empresas servicios, herramientas y programas para la internacionalización en todas sus fases. “Apoyamos tanto a las empresas que se encuentran en sus primeros pasos, consolidando sus exportaciones ó implantándose en el exterior. Consideramos la información y asesoramiento un pilar fundamental, es necesario conocer profundamente el mercado al que nos dirigimos. Para todo ello, podemos contar con nuestra red exterior”.

Asimismo, el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, ha resaltado la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización. “En 2016 hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”.

ICEX y Cajamar reúnen al sector empresarial de Ávila para fomentar la internacionalización

Casos de éxito en internacionalización

Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo de Isabel López, directora general de Santa Teresa, y Emilio Macho, director de Exportación de Pronube Baby.

Santa Teresa, empresa gourmet con más de 150 años de experiencia en la elaboración de recetas tradicionales 100% naturales, comercializa sus más de 100 referencias de productos a toda España y a más 20 países, siendo sus principales destinos Japón, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La compañía cuenta con un consolidado departamento de exportación que, según ha precisado su directora general, “se encuentra en pleno crecimiento ya que tenemos el objetivo que, durante los próximos cinco años, esta división suponga el 30% de su facturación total”.

En su exposición ha insistido en la importancia de ofrecer una gama de productos diferentes de máxima calidad y que, para ello, su compañía realiza una intensa labor de investigación y desarrollo respetuoso con sus orígenes “conservando y transmitiendo de generación en generación las recetas tradicionales y el uso de materias primas cuidadosamente seleccionadas”.

Pronuben Baby es una empresa relativamente joven que surgió en 2010 para dar respuesta a un problema de seguridad en la alimentación infantil en China. “Nos juntamos distintos profesionales de varios sectores y decidimos embarcarnos en este apasionante proyecto que nos ha permitido estar presentes en China, Arabia Saudí, Pakistán, Iraq, Egipto, Kuwait, Yemen y Venezuela”, ha precisado el director de Exportación, Emilio Macho.

Para este año, el objetivo de la empresa es abrir nuevos mercados en Corea del Sur, Colombia, Bolivia, Perú y Libia.”Nuestro objetivo- ha explicado- es llegar a 25 países en el año 2020, entre lo que se encuentra España”.

Durante su exposición, ha resaltado que lo más importante antes de empezar el proceso de internacionalización es tener en cuenta las particularidades culturales de país al que se quiere acceder y si el producto se puede adaptar a cubrir las necesidades de los consumidores locales.

Asimismo ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo de las instituciones existentes. “Para nosotros- ha señalado- contar con la colaboración del ICEX a través de la asistencia a las ferias internacionales más importantes del sector, fue decisivo para el desarrollo de la empresa”.