Para tu negocio

ICEX y Grupo Cooperativo Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas castellonenses

11 de Mayo, 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar y el ICEX han reunido en Castellón a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Desayuno Plataforma Internacional Castellón

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El encuentro ha contado con el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, el director territorial de Coface, Vicente Fuster, y la consultora de Tufinanziación, Natalia Arizo. Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo de Vicente Sorlí, adjunto a Dirección de Grupo Saniceramic, y Lidón Sansano, directora comercial de Woodcom Global.

Eduardo Holgado, director territorial de Cajamar, ha destacado en su intervención la estrecha relación desde hace décadas de la entidad con las empresas exportadoras agroalimentarias, lo que le sitúa como entidad pionera y especialista en internacionalización.

Desayuno Plataforma Internacional Castellón

“En 2016- ha añadido- hemos incrementado un 25% la inversión destinada al negocio internacional de las pymes. Además de productos financieros especializados, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas una línea de servicios integrales que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados. Ya son más de 3.000 las pymes que han visitado nuestra plataforma en menos de un año desde su lanzamiento”.

Experiencias en internacionalización

Grupo Saniceramic se dedica a la comercialización internacional de azulejos bajo la marca ITT (Innovating Trending Tiles). Aunque el origen del grupo se remonta al año 1975, es en el 2007 cuando, con la incorporación a la Dirección General de la segunda generación, nace el proyecto ITT con la comercialización de una marca propia. La experiencia en el mercado exterior, la diversificación en más de 100 países y, sobre todo, un posicionamiento basado en el diseño y la calidad del producto, hacen que el proyecto ITT sea hoy una realidad con una facturación en 2016 superior a los 20 millones de euros.

Vicente Sorlí, adjunto a Dirección de Grupo Saniceramic, ha asegurado que “la internacionalización es el camino para garantizar la sostenibilidad de las empresas valencianas”. En su opinión, una de las claves para aumentar las ventas en los mercados internacionales “es la diferenciación, que es fundamental para tener éxito en los mercados exteriores debido a la importante competencia de los países emergentes”.

En su intervención, Sorlí también ha advertido que “existen costes ocultos en la internacionalización que hay que tener en cuenta para que nuestro proyecto de exportación salga adelante”. A este respecto, ha añadido que “estamos ante proyectos que requieren tiempo, por lo que debemos cambiar la impaciencia por la persistencia y la tenacidad”.

Desayuno Plataforma Internacional Castellón

El otro caso de éxito expuesto ha sido Woodcom Global, una firma dedicada a las soluciones en madera de panelados y revestimientos, fabricación de paneles lisos, acústicos y microperforadoacústico. Además de la fabricación, esta empresa puede realizar cualquier instalación, por muy singular que sea.

En su labor de internacionalización ya han trabajado en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Argelia, Líbano y Malta. Sus últimos proyectos se han ejecutado en Bélgica (Ópera de Amberes) y Kazajistán (Pabellón de España en la Expo Internacional 2017)

Lidón Sansano, directora comercial de Woodcom Global, ha destacado que “como pyme que somos, no podemos permitirnos contratar a grandes expertos y mucho menos invertir con inseguridad. Sin embargo, existen muchas herramientas que hemos utilizado para conseguir que el 90% de nuestra facturación sea gracias a la exportación”.

Woodcom Global ha aprovechado las herramientas facilitadas por las Cámaras de Comercio, ICEX, IVACE y las entidades financieras. “En nuestro caso Cajamar es un apoyo muy importante, ya que ha sido nuestro mejor asesor financiero para la exportación”, ha declarado Lidón Sansano. Los congresos, jornadas y misiones comerciales organizadas por diversas instituciones han facilitado los contactos y ventas en el exterior de la empresa.

Así mismo, la directora comercial de Woodcom Global ha hecho hincapié en que para vender en los mercados internacionales “se requiere de una formación constante”, y ha reivindicado “la flexibilidad en las relaciones comerciales, ya que siempre es mejor negociar que imponer”.