Sala de prensa

Íñigo de la Serna y José Carlos Díez destacan la oportunidad que representan las energías renovables para el crecimiento de Canarias

26 de Mayo, 2022

El exministro de Fomento e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Íñigo de la Serna, y el economista José Carlos Díez, han participado hoy en el desayuno empresarial ‘Perspectivas socioeconómicas para Canarias 2022’, organizado por Cajamar en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Desayuno empresarial Las Palmas de Gran Canaria

Cerca de cien empresarios han asistido a este desayuno empresarial, en el que Íñigo de la Serna y José Carlos Díez han destacado la oportunidad que representan las energías renovables para el crecimiento y desarrollo de las islas.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo del director regional de Cajamar, José Fernando García Piñero, quien ha manifestado que  “con la celebración de estos encuentros queremos contribuir a promover el desarrollo sostenible, que no solo debe ser medioambiental sino también económico y social, así como facilitar el intercambio de opiniones en la búsqueda de soluciones que permitan al tejido empresarial canario afrontar los retos presentes y futuros”.

Íñigo de la Serna ha comenzado su intervención incidiendo en la situación de incertidumbre generada por la subida de la inflación, el problema del suministro de materias primas y la volatilidad de costes y precios que afecta a la cesta de la compra de las familias. Además, ha incidido en los problemas que puedan producirse a medio plazo con la estabilidad presupuestaria, con índices de déficit cercanos al 5 %,  así como con “una deuda pública absolutamente disparada, lo que va a generar en un futuro, sobre todo si los tipos suben, problemas serios para la economía”.

En concreto, ha señalado que si bien las Islas Canarias están sometidas a las debilidades motivadas por la dependencia energética y la subida de los precios de las  materias primas, lo cierto es que también cuentan con ciertas fortalezas, como la recuperación del turismo. En este sentido ha apuntado que “hay un camino importante que recorrrer en temas como las energías renovables, donde la incorporación ha sido tardía, pero eso facilita que ahora pueda darse un impulso muy importante”.

Asimismo, el exministro ha insistido en ”la capacidad de poder gestionar unos fondos que, en estos momentos, no están teniendo ni la relevancia ni el dinamismo que deberían tener, si bien a lo largo de este año pueden representar una oportunidad para Canarias, donde tradicionalmente se ha sabido gestionar la ejecución de las infraestructuras”.

Desayuno empresarial Las Palmas de Gran Canaria 2

Por su parte, José Carlos Díez ha descrito el escenario global de la economía como consecuencia de la crisis energética iniciada el pasado verano, y que este año se ha agravado con la guerra de Ucrania, lo que ha ocasionado incertidumbre acerca de cuánto va a durar y cómo afectará después a la inflación y repercutirá sobre las familias y empresas.

Asimismo, ha subrayado la recuperación del turismo, “dado que en abril los datos de pernoctaciones en hoteles de Canarias son ya iguales a los de hace tres años, a los de abril del 2019”. No obstante, Díez ha incidido en la necesidad de diversificar para reducir la dependencia de este sector con nuevos proyectos que permitan bajar la tasa de paro y mejoren los salarios.  “Canarias tiene unas condiciones idóneas para el desarrollo de las energías renovables, sin embargo no las desarrolla, y sois de las comunidades autonomas más retrasadas, tanto en eólica como en solar”.

En este sentido, ha destacado asimismo la gran oportunidad que supone la energía eólica marina y el desarrollo industrial del puerto de Las Palmas, que ya cuenta con el plan estratégico de Astican, “un ecosistema industrial que tiene mucho potencial para atender primero la demanda existente en Canarias y después para toda la demanda africana, que será muy intensa durante los próximos diez años”. 

 

 

 

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Comunicación
comunicacion@grupocajamar.com
@PrensaCajamar | telegram.me/pGrupoCajamar