La Cámara de Comercio de Granada y Cajamar impulsarán la internacionalización de las empresas granadinas

20 de Febrero, 2017

La Cámara de Comercio de Granada se apoyará en Cajamar para potenciar la internacionalización de las empresas granadinas. Lo hará a través de un convenio de colaboración que han firmado el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, y el director de Zona de Cajamar, Francisco Manuel Martínez, por el que las entidades realizarán conjuntamente actuaciones dirigidas al desarrollo de líneas especiales de financiación, la organización de encuentros empresariales y el seguimiento de la evolución del sector exterior en la provincia de Granada.

(*) Se usará el título del recurso

El presidente de la Cámara de Granada, Gerardo Cuerva, ha destacado “la experiencia que Cajamar tiene en la ayuda a empresas de toda España a la hora de poner sus productos en el extranjero, tanto en lo que se refiere al respaldo económico como a la propia gestión” por lo que se ha felicitado por el acuerdo “que pondrá nuevas herramientas al servicio de nuestras empresas en un ámbito que desde la Cámara consideramos esencial para el crecimiento de nuestra economía”.

Por su parte, el director de Zona de Cajamar ha destacado que “la unión de esfuerzos por parte de ambas entidades pretende contribuir a que el tejido empresarial granadino sea más competitivo y pueda adaptarse mejor a un mercado cada vez más globalizado y exigente, en el que la internacionalización representa una extraordinaria oportunidad para las empresas”.

Cuerva ha apuntado a los procesos de importación y exportación como uno de los “principales déficit de la economía granadina” y ha anunciado para las próximas semanas “un paquete de iniciativas” con las que la Cámara espera que “las empresas de la provincia puedan recuperar terreno”.

“Tenemos que mejorar en la preparación de nuestras Pymes para los mercados internacionales, tenemos que mejorar en información, tenemos que mejorar en gestión, tenemos que generar nuevas plataformas de Granada como provincia exportadora, e incluso tenemos que mejorar en creernos que nuestros productos y servicios pueden venderse fuera o que podemos importar”, ha señalado Cuerva para quien el convenio con Cajamar permitirá alcanzar algunas de esas mejoras.

El convenio

Al objeto de favorecer la internacionalización de las empresas, el convenio establece líneas en condiciones ventajosas para financiar tanto las exportaciones como las importaciones así como otros productos especiales de cobro/pago internacional y cobertura del riesgo en el tipo de cambio.

Las empresas asociadas a la Cámara también tendrán acceso a la Plataforma Internacional Cajamar que, además de productos financieros, ofrece servicios integrales prestados por 14 empresas especializadas  para facilitar el acceso y consolidación en nuevos mercados. De esta forma dispondrán de información útil y actualizada sobre negocio internacional por países, empresas, aspectos legales, licitaciones, ayudas oficiales, información financiera, una amplia agenda de encuentros sobre internacionalización así como los servicios ofertados por Cajamar, como garantías internacionales, productos financieros para la importación y exportación, créditos documentarios, transferencias internacionales y mesas de cambio, entre otros.

El acuerdo de la Cámara de Granada y Cajamar establece asimismo la organización conjunta de jornadas técnicas dirigidas tanto a nuevos exportadores como a empresas ya consolidadas en el comercio exterior, con el objetivo de concienciar a las pymes de la importancia de abrirse a nuevos mercados e informar de los distintos mecanismos existentes para que el proceso de internacionalización sea un éxito.

Asimismo, incluye el seguimiento de la evolución del sector exterior de la provincia de Granada. Para ello, el Observatorio del Comercio Exterior de Cámara Granada y el Servicio de Estudios de Cajamar trabajarán conjuntamente en la elaboración de informes trimestrales de seguimiento de las exportaciones granadinas, con análisis de los sectores más relevantes.