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La fortaleza geoestratégica de Canarias se convertirá también en fortaleza económica

29 de Enero, 2019

El presidente de Industry Schneider Electric España y ex presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, y el escritor y conferenciante Jesús Vega, han participado esta mañana en un desayuno socioeconómico organizado por Cajamar en Las Palmas con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados exteriores.

El encuentro ‘Globalización, digitalización e internacionalización, claves para Canarias’ que se celebrado en la Casa de Cajamar en Canarias, ha contado con la asistencia de un centenar de empresarios de las islas que están afrontando el proceso de internacionalización de sus negocios.

Desayuno socioeconómico de Cajamar en Las Palmas

Durante su intervención, Josu Ugarte ha resaltado que “el tiempo se nos está acabando para poder posicionarnos como líderes en tecnología digital en este nuevo mundo”. El momento actual, según ha precisado, “está lleno de oportunidades y de riesgos, y si somos capaces de aprovecharlos, seremos uno de los países ganadores de la cuarta ola de la globalización, mejorando la riqueza y el empleo, y reduciendo la desigualdad”.

En este sentido, ha precisado que su propuesta de actuación pasa por trabajar en cuatro áreas. La primera es que el consejero delegado (director general, gerente o propietario) cambie su rol y trate de comprender que la tecnología es la que hoy define la estrategia. En segundo lugar, no obviar el impacto del talento y, relacionado con ello, apostar por la gestión del ecosistema. “Para gestionar la innovación necesitamos crear comunidades dinámicas con agentes diversos  que aporten valor fuera de las tradicionales fronteras sectoriales y que alimenten a la empresa de todas las disrupciones tecnológicas que permitan diseñar ofertas rápidas y ganadoras”. Y como cuarta área en la que la empresa debe trabajar ha resaltado que no hay minusvalorar el impacto de la tecnología como elemento de cambio estratégico. “La tecnología permite cambiar el modelo de negocio, y gestionar la empresa con escenarios derivados de patrones generados por los algoritmos del aprendizaje automático (machine learning) y permitirá producir una unidad a coste de escala”.

Por su parte Jesús Vega ha dedicado parte de su intervención a desgranar cómo la fortaleza geoestratégica de Canarias se convertirá en fortaleza económica. “Nuestras oportunidades pasan por ser excelentes en las 4 Cs clave del universo digital: Creatividad, Comunicación, (Pensamiento) Crítico y Cooperación. Las 4 Cs encajan muy bien en un ámbito geográfico que, curiosamente, también empieza por C: Canarias “.

Al igual que el anterior ponente ha incidido en enfatizar que en una economía globalizada como la actual es imprescindible salir al exterior e innovar para vender más pero también para ser mejor empresa. “La digitalización, la globalización y la internacionalización han cambiado la economía y la sociedad de forma más intensa y más rápida que cualquier otra revolución en la historia de la humanidad. Eso ofrece desafíos y amenazas”.

Por ello, ha explicado que “tanto las empresas, como las instituciones públicas como las personas tenemos que desarrollar nuevos conocimientos y habilidades que nos van a permitir poder competir con otras personas y con los robots”

Entre las ventajas que ofrece abrir nuevos mercados en el exterior, Vega ha señalado que permite «distribuir el riesgo de la compañía, aumentar la base de clientes, mejorar las operativas y funcionamiento de la empresa, y reducir la vulnerabilidad con respecto a un mercado determinado”.

 

Desayuno socioeconómico de Cajamar en Las Palmas

El encuentro ha sido clausurado por el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, quién ha manifestado que “en Canarias disponemos de una cultura empresarial sólida, muy competitiva internacionalmente en sectores de referencia, y desde Cajamar fomentamos la optimización de su actividad, poniendo a su disposición soluciones financieras y herramientas de gestión especializadas. Pero además, y eso es lo que nos hace diferentes, aportando valor añadido promoviendo este tipo de encuentros empresariales con el convencimiento de que el intercambio de ideas e inquietudes entre expertos y empresarios es imprescindible”.

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