La IGP Poma de Girona y Grup Viñas, casos de éxito en comercio exterior

14 de Mayo, 2015

Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido en Girona a 25 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Jornada ICEX-cajamar en Girona

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa promovida por ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

Alicia Giráldez, responsable de la Dirección Territorial de Comercio ICEX de Barcelona, y José Manuel Galindo, director territorial de Cajamar, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director financiero del Grup Viñas, Joan Valls, y el presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Poma de Girona, Venanci Grau.

Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos a seguir para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

El Grup Viñas es un grupo de empresas familiar, con más de 50 años de experiencia, dedicado a la producción de carne de vacuno. Integra el ciclo de producción completo, desde la granja al matadero y desde el despiece a la distribución de la carne.

Con sede en Vic e instalaciones repartidas por todo el territorio, al igual que la mayoría de pymes empezó a exportar de forma esporádica y, actualmente, el 25% de sus ventas ya van dirigidas a la exportación, lo que supone un volumen de cerca de 11 millones de euros en su facturación.

La empresa, según Joan Valls, ha realizado inversiones importantes en los últimos años para poder acceder a nuevos mercados y focalizar el crecimiento de sus ventas. “Para afrontar una internacionalización con solvencia es imprescindible estar preparado a nivel de calidad, capacidad productiva y competitividad”, ha precisado.

Durante su exposición, ha señalado que “la mayoría de pymes se inicia en las exportaciones de manera improvisada pero no por casualidad”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “para poder exportar, una pyme tiene que estar preparada. La inercia del crecimiento hace que muchas de ellas empiecen a exportar, pero es importante gestionar este crecimiento y asesorarse debidamente antes de abrir nuevos mercados para dirigir esta inercia hacia el éxito”.

Jornada ICEX-cajamar en Girona

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Poma de Girona, Venanci Grau, ha resaltado en su intervención que “la situación actual de mercados cambiantes ofrece nuevas oportunidades que no hay que dejar escapar”.

El Consejo Regulador de la IGP Poma de Girona está formado por tres empresas: Giropoma Costa Brava SL, Fructícola Empordà  SL y Girona Fruits SCCL Estas empresas comercializan la Poma de Girona amparada bajo la IGP: las variedades Golden, Gala, Granny Smith y Red Delicious en su mejor calidad.

Venancio Grau ha subrayado la singularidad del producto como base de su éxito. “La tierra donde se produce la manzana de Girona goza de un especial clima influido por la proximidad del mar Mediterráneo y los Pirineos, lo que unido al buen hacer de los técnicos y productores nos ofrece un producto único”.

En su opinión, “estos elementos cualitativos, junto a un servicio y atención al cliente de calidad, han proporcionado un reconocimiento de ámbito internacional que nos permite, año tras año, aumentar nuestras ventas exteriores y estar presentes ya en países lejanos como los Emiratos Árabes o Chile, entre muchos otros”.

Su intervención ha estado centrada en la necesidad de la profesionalización de los equipos humanos y técnicos para lograr la diferenciación respecto al resto de competidores. Para ello es necesario ofertar un producto de calidad que responda a los gustos de cada país. “En nuestro caso- ha indicado- la diversificación de variedades favorece la exportación ya que nos permite abastecer las preferencias de los consumidores de los diferentes países”

Por último, ha resaltado que “el futuro del comercio internacional pasa por la formación de grupos de exportación y la presencia personal en los mercados de destino”.