La sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables, oportunidades de crecimiento para el tejido empresarial canario

13 de Abril, 2023

Cerca de cien empresarios han asistido al desayuno socioeconómico ‘La economía canaria en 2023: riesgos y oportunidades’, organizado por Cajamar en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Desayuno socioeconómico Cajamar Las Palmas 2023

Cerca de cien empresarios han asistido esta mañana al desayuno socioeconómico ‘La economía canaria en 2023: riesgos y oportunidades’, organizado por Cajamar en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el economista, autor y profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid), José Carlos Díez, y el presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, han destacado la oportunidad que representa para el crecimiento y desarrollo de las empresas canarias optar por la sostenibilidad, la digitalización y las energías renovables.

La presentación del encuentro, celebrado en la sede de Cajamar en Las Palmas de Gran Canaria, ha corrido a cargo de su director territorial, José Fernando García Piñero, quien ha manifestado que “con la celebración de estos encuentros Cajamar quiere contribuir al desarrollo sostenible de nuestras islas no solo con apoyo financiero, también con el intercambio de opiniones para que las empresas canarias puedan encontrar oportunidades ante los retos presentes y futuros, y promover así el crecimiento económico y social de Canarias”.

José Carlos Díez ha comenzado su intervención describiendo el escenario global de la economía  y del sistema financiero, en un contexto de “subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales para combatir la elevada inflación, lo que está afectando a empresas y familias”. Asimismo, ha destacado que, ante las turbulencias de la banca norteamericana y suiza, las entidades financieras españolas están en mejor situación que en la crisis de 2017, ya que tienen más liquidez y no necesitan salir a los mercados en su búsqueda. “Además -ha añadido- cuentan con una base de depósitos amplia y estable para poder financiar a empresas y familias, sin tener los tipos de pasivo más altos que los de activo”. Por otra parte, Diez ha augurado para este año un escenario de tensión e incertidumbre en los mercados y “una inflación en torno al 3 %, siempre que China no se ponga a consumir mucho y baje el precio del gas”.

El economista ha subrayado que, en el entorno actual, las empresas han de centrarse en “vuestro proyecto y modelo de negocio, cuidar la caja y la liquidez como un tesoro, y dar motivos a vuestros bancos para confiar en vosotros y en vuestra gestión prudente”.

Diez ha alentado a los empresarios canarios presentes en el encuentro a concentrarse en realizar su negocio en aquellas áreas donde habrá crecimiento. “Uno de los que tiene potencial del crecimiento en Canarias es el sector agroalimentario, que puede crecer aún apoyándose en la restauración y en la oferta de productos saludables y kilómetro cero”. También ha mencionado la digitalización,ya que el fomento del teletrabajo en muchos sectores y países puede situar a Canarias, con su zona especial y ventajas fiscales, como polo de atracción de los denominados nómadas digitales. Por último Díez ha señalado que la condiciones climáticas y ahora también las normativas son idóneas para que “las islas aprovechen y se suban a la revolución de las energías renovables, tanto la eólica como la solar, y tienen las condiciones para el desarrollo industrial de las renovables en Canarias, ahorrándose los costes de traer los materiales, y para atender la demanda africana de renovables que se va producir desde Marruecos a Senegal”.  A su juicio, estos tres factores pueden elevar el empleo y los salarios en las islas

Desayuno socieconómico Cajamar Las Palmas 2023 plano general

Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós también ha hecho referencia a la situación de turbulencias financieras y la enorme incertidumbre económica a nivel mundial. “Al impacto de la guerra de Ucrania sobre la actividad económica global se le suman el emerger de fuertes tensiones inflacionistas y ahora la hipótesis de que pueda producirse una crisis financiera han generado un clima en el que las expectativas económicas que parecían más favorables hace unos meses se han deteriorado de manera sustancial”, ha señalado. Desde su punto de vista, la economía afronta este año un escenario de procesos recesivos en Estados Unidos y en Europa, y, en el caso de España, “lo que estamos asistiendo es al agotamiento del modelo socioeconómico, sustentado en un incremento cada vez mayor del gasto público, de los impuestos y de la regulación de la actividad económica”, ha indicado.

Bernaldo de Quirós ha augurado que en 2023 “el crecimiento de la economía española va a ser inferior al previsto por el Gobierno y el grueso del consenso, así como a un aumento del paro” y prevé que la inflación no va a reducirse de manera significativa. Por último ha indicado que “vamos a finalizar el año en un contexto muy preocupante, que el próximo Gobierno deberá afrontar con una política decidida para corregir los desequilibrios fundamentales y asentar las bases para un crecimiento sostenido y estable de la economía”.