Negocio

Las empresas canarias Elittoral y Emicela, casos de éxito en internacionalización

29 de Octubre, 2015

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

desayuno icex las palmas 1446127002
El director de negocio de Cajamar en Canarias, Manuel Sánchez, y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Las Palmas, Rafael Molina Petit, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director de Elittoral, Óscar Bergasa, y el presidente de Emicela, Sergio Arencibia.

Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Elittoral

La empresa Elittoral es una consultora ambiental especializada en el ámbito marino y costero, constituida en Las Palmas de Gran Canaria en junio de 2006 con el objetivo de satisfacer la demanda de estudios relacionados con el litoral, especialmente en el archipiélago canario. Actualmente, la empresa ha ampliado sus servicios a otras áreas y regiones del territorio nacional, y participa activamente en distintos proyectos de carácter internacional.


Durante su exposición, Óscar Bergasa ha resaltado que “los efectos de la crisis en nuestro ritmo de crecimiento, nos hizo plantearnos la apertura al exterior como alternativa. Así, en 2012 comenzamos ejecutando proyectos en Mauritania, Argelia y Marruecos que nos permitieron mejorar nuestra facturación y, sobre todo, obtener la confianza necesaria para creer en la realidad internacional”.
Según ha explicado, “la empresa, sin descuidar el mercado regional y nacional, comenzó una importante campaña de internacionalización, destinando importantes recursos, tanto humanos como materiales, para alcanzar los objetivos propuestos. Esta campaña se centró fundamentalmente en América Latina, norte de África y África Subsahariana”.


La estrategia principal que llevó a cabo Elittoral se basó, por una parte en la determinación de qué mercados extranjeros interesaba abordar y, por otra parte, cuáles serían las acciones y actividades en que se dividiría esta acción comercial.
“Nuestras líneas de actuación -ha subrayado- se basan en realizar viajes de prospección comercial a los países en los cuales podríamos tener mayores probabilidades de éxito y participar en procedimientos de contratación internacional, amparados por organismos multilaterales. Asimismo, consideramos que es fundamental participar en proyectos de cooperación así como establecer alianzas estratégicas con grupos de investigación y administraciones para el desarrollo, tanto de servicios como de actividades de I+D+i”.


Elittoral ha realizado proyectos en diferentes países, entre ellos, Brasil, Panamá, Madagascar, Senegal, Ecuador y El Salvador, Haití, Argelia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Nicaragua. “El año 2015 ha sido y es un año crucial en la consolidación de nuestra empresa en mercados exteriores, especialmente por la apertura de una sucursal en Ecuador”, ha concluido el director general de Elittoral.


Emicela
Emicela es una empresa familiar fundada por Emiliano Arencibia Rivero en 1963 y gestionada actualmente por la segunda generación. Además de ser una marca de referencia para las grandes compañías y para el sector de la distribución comercial – hipermercados y establecimientos de proximidad, restauración y hostelería- se ha convertido en una empresa líder en el suministro integral para una gran parte de cadenas hoteleras que operan en Canarias, la Península e internacionalmente.

Además de su central y las cuatro delegaciones en las Islas Canarias, cuenta con fábricas en Madrid y en Córdoba, y filiales en Cabo Verde, Isla Mauricio, México, Jamaica y República Dominicana, lo que supone más de 300 empleos directos.

Sergio Arencibia ha subrayado que “desde hace cuatro décadas hemos apostado por la diversificación de nuestros productos y por la expansión de nuestra actividad de producción y distribución más allá de las fronteras de las Islas Canarias. Por ello, hemos pasado de tener un primer acercamiento a Marruecos y Gambia, a comerciar con varios países de Europa, Mauritania, Cabo Verde, República Dominicana, Jamaica, Méjico, Bahamas, Aruba, Panamá, Dubai, Sri Lanka o Costa Rica”.

Actualmente, según el presidente de Emicela, la empresa compra a más de cuarenta países y vende a más de cincuenta, fruto de los viajes a diferentes lugares de todos los continentes y a su participación en misiones comerciales y ferias internacionales, desde hace más de 25 años.

“Es fundamental –ha precisado- darse a conocer y establecer relaciones directamente con los países donde se quiere abrir mercado. Para ello es importante no solo participar en misiones y ferias sino también asistir como visitantes a numerosas exposiciones nacionales e internacionales, donde entablar nuevas relaciones”.