Negocio

Las empresas murcianas Gruventa y Odilo, casos de éxito en comercio exterior

24 de Marzo, 2015

Las empresas murcianas Gruventa y Odilo, casos de éxito en comercio exterior

Image de la mesa junto a los asistentes a los desayunos Cajamar-ICEX
Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido esta mañana en Cartagena a 50 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, Jesús López, y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Murcia, Rafael Ortega, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, y el director general de Odilo, Rodrigo Rodríguez.

Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Gruventa es un grupo formado por productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras con gran experiencia en su sector que, desde su constitución en 2011 hasta hoy, ha logrado posicionarse en el mercado internacional. “Estamos presentes en más de 40 países” ha apuntado Fermín Sánchez durante su exposición, en la que ha dado a conocer que el pasado año lograron exportar más de 30 millones de frutas y hortalizas.

La clave para abrir mercado en el exterior, según ha explicado el director general de Gruventa “es disponer de un equipo de profesionales de alta cualificación formados en comercio exterior, procesos de negocio, dirección de operaciones, soluciones logísticas y marketing”.

El directivo ha señalado que “el primer paso que debe realizar una empresa que desee internacionalizarse es contar con un equipo que hable, al menos tres idiomas, y que la imagen corporativa de la empresa tanto en la web como en catálogos u otros soportes sea multilingüe. Hay que ser accesible y comunicar con eficacia en los mercados donde se pretende iniciar una relación comercial”.

En este sentido, ha incidido en que “el siguiente paso es dirigirse al ICEX y a las correspondientes cámaras de comercio para recibir asesoramiento e información sobre los mercados donde el producto puede tener mayor aceptación y, por último, visitar el país para conocer directamente las necesidades del posible cliente y las exigencias de ese mercado. Y a partir de ahí, comenzar”.

Gruventa, que el pasado año facturó 15 millones y medio de euros, “ha logrado posicionarse en el mercado por su capacidad de abastecimiento a lo largo de todo el año, agrupando a productores y dando un servicio integral a nuestros clientes internacionales. Además, ha sido esencial nuestro compromiso de mantener una calidad homogénea y una perfecta normalización en todos los envíos a lo largo de cada campaña. Ello nos ha permitido obtener la plena confianza de los supermercados y mayoristas que tenemos como clientes en todo el mundo”.

El otro caso de éxito expuesto durante la jornada ha sido el de Odilo, compañía privada con sedes en España, Estados Unidos y México que centra su actividad en el desarrollo de software para el préstamo de contenidos digitales (libros electrónicos, audio y video) y gestión de archivos de documentos físicos y electrónicos.

Su director general, Rodrigo Rodríguez, ha precisado que “actualmente contamos con más de 100 clientes en más de 40 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, México, Chile y Australia”.

“La misión de Odilo- ha resaltado- es acercar la cultura de los contenidos digitales a las personas, de ahí que ofrezca soluciones innovadoras en todos sus productos haciendo que estos sean fáciles de usar y respondan a las necesidades de sus clientes”. En este sentido, ha subrayado que “en la actualidad, nuestros productos permiten que más de 5 millones de usuarios de cualquier parte del mundo accedan al contenido digital ofrecido por bibliotecas, colegios, universidades, empresas o instituciones”.

Durante su intervención, ha explicado que la compañía se encuentra en procesos de expansión e internacionalización. “Actualmente, tenemos como objetivo afianzar y consolidar nuestro crecimiento en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica gracias a la inversión recibida por parte del fondo tecnológico de Telefónica (AMÉRIGO), donde ya hemos llevado a cabo proyectos tan importantes como el Consorcio de Bibliotecas Públicas del Estado de Colorado y Estado de Michigan (EE.UU) para proveer el servicio de préstamo de libros electrónicos, audio y video en su red de bibliotecas”.

Por último, en referencia a su expansión en Latinoamérica, ha manifestado que “Odilo ha ganado el concurso de la Red Nacional de Chile con más de sus cuatrocientas bibliotecas”.

Las empresas murcianas Gruventa y Odilo, casos de éxito en comercio exterior

Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido esta mañana en Cartagena a 50 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, Jesús López, y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en
Murcia, Rafael Ortega, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, y el director general de Odilo, Rodrigo Rodríguez.

Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Gruventa es un grupo formado por productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras con gran experiencia en su sector que, desde su constitución en 2011 hasta hoy, ha logrado posicionarse en el mercado internacional. “Estamos presentes en más de 40 países” ha apuntado Fermín Sánchez durante su exposición, en la que ha dado a conocer que el pasado año lograron exportar más de 30 millones de frutas y hortalizas.

La clave para abrir mercado en el exterior, según ha explicado el director general de Gruventa “es disponer de un equipo de profesionales de alta cualificación formados en comercio exterior, procesos de negocio, dirección de operaciones, soluciones logísticas y marketing”.

El directivo ha señalado que “el primer paso que debe realizar una empresa que desee internacionalizarse es contar con un equipo que hable, al menos tres idiomas, y que la imagen corporativa de la empresa tanto en la web como en catálogos u otros soportes sea multilingüe. Hay que ser accesible y comunicar con eficacia en los mercados donde se pretende iniciar una relación comercial”.

En este sentido, ha incidido en que “el siguiente paso es dirigirse al ICEX y a las correspondientes cámaras de comercio para recibir asesoramiento e información sobre los mercados donde el producto puede tener mayor aceptación y, por último, visitar el país para conocer directamente las necesidades del posible cliente y las exigencias de ese mercado. Y a partir de ahí, comenzar”.

Gruventa, que el pasado año facturó 15 millones y medio de euros, “ha logrado posicionarse en el mercado por su capacidad de abastecimiento a lo largo de todo el año, agrupando a productores y dando un servicio integral a nuestros clientes internacionales. Además, ha sido esencial nuestro compromiso de mantener una calidad homogénea y una perfecta normalización en todos los envíos a lo largo de cada campaña. Ello nos ha permitido obtener la plena confianza de los supermercados y mayoristas que tenemos como clientes en todo el mundo”.

El otro caso de éxito expuesto durante la jornada ha sido el de Odilo, compañía privada con sedes en España, Estados Unidos y México que centra su actividad en el desarrollo de software para el préstamo de contenidos digitales (libros electrónicos, audio y video) y gestión de archivos de documentos físicos y electrónicos.

Su director general, Rodrigo Rodríguez, ha precisado que “actualmente contamos con más de 100 clientes en más de 40 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, México, Chile y Australia”.

“La misión de Odilo- ha resaltado- es acercar la cultura de los contenidos digitales a las personas, de ahí que ofrezca soluciones innovadoras en todos sus productos haciendo que estos sean fáciles de usar y respondan a las necesidades de sus clientes”. En este sentido, ha subrayado que “en la actualidad, nuestros productos permiten que más de 5 millones de usuarios de cualquier parte del mundo accedan al contenido digital ofrecido por bibliotecas, colegios, universidades, empresas o instituciones”.

Durante su intervención, ha explicado que la compañía se encuentra en procesos de expansión e internacionalización. “Actualmente, tenemos como objetivo afianzar y consolidar nuestro crecimiento en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica gracias a la inversión recibida por parte del fondo tecnológico de Telefónica (AMÉRIGO), donde ya hemos llevado a cabo proyectos tan importantes como el Consorcio de Bibliotecas Públicas del Estado de Colorado y Estado de Michigan (EE.UU) para proveer el servicio de préstamo de libros electrónicos, audio y video en su red de bibliotecas”.

Por último, en referencia a su expansión en Latinoamérica, ha manifestado que “Odilo ha ganado el concurso de la Red Nacional de Chile con más de sus cuatrocientas bibliotecas”.

Comunicación Grupo Cajamar

comunicacion@grupocajamar.com