Negocio

Las empresas murcianas IRSA y Plásticos del Segura, casos de éxito en internacionalización

14 de Junio, 2016

El Instituto de Comercio Exterior, Cajamar y DHL han reunido esta mañana a 35 empresarios en Murcia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, que tiene como objetivo favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Comercio y de ICEX en Murcia, Rafael Ortega, el director territorial de Cajamar, Jesús López, y el director comercial de DHL en Murcia, Raúl Molina, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias dos empresas murcianas de amplia experiencia en internacionalización: Instaladores Reunidos-IRSA y Plásticos del Segura.

Durante su intervención, Jesús López ha señalado que la entidad está realizando un importante esfuerzo para ayudar a las empresas su apertura al mercado exterior. “Además de nuestros productos y servicios financieros, a través de la Plataforma Internacional Cajamar, ofrecemos a las pymes y cooperativas españolas, especialmente a las del sector agroalimentario, una línea de servicios integrales prestados por 14 empresas especializadas en servicios internacionales para apoyarles en su acceso a nuevos mercados”.

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Experiencias empresariales

Plásticos del Segura S.L. es un claro exponente de la empresa murciana que partiendo prácticamente de una buena idea, ha sido capaz de convertirse en líder en el mercado nacional y en un referente a nivel internacional. La empresa, con más de 30 años de trayectoria, surgió para dar solución a las necesidades de embalaje del mercado hortofrutícola, cuyo desarrollo requería envases cada vez más técnicos.

El consejero de la empresa Jose Luis Navarro ha explicado que “nuestros inicios fueron duros y los propios accionistas, eran a su vez trabajadores de la fábrica. Comenzamos con una pequeña factoría de no más de 150 metros cuadrados y 20 trabajadores, y actualmente disponemos de una fábrica de 15.000 metros cuadrados, una plantilla de 168 trabajadores y una facturación de 50 millones de euros, de los que el 40% procede de la exportación”

En este sentido ha precisado que “este proyecto solo ha sido posible, gracias a que se han conjugado: iniciativa empresarial comercial, espíritu emprendedor y capacidad de apertura al mercado exterior. Nuestra vocación de abrir nuevos mercados ha estado basada en el empeño, el esfuerzo y la constancia”.

“En 2005 -ha añadido- llevamos a cabo el proyecto más ambicioso de nuestra compañía, que fue la construcción de la nueva fábrica y la adquisición de maquinaria para abordar mercados de desarrollo. Todo ello, junto con el desarrollo de los proyectos de innovación, en colaboración con el CDTI, INFO y otros organismos, permitió que iniciásemos nuestra apertura al exterior en Gran Bretaña, Chile, Sudáfrica y otros países tanto de África como de la Comunidad Europea”.

“Para exportar es necesario ilusionar y convencer al cliente exterior. El precio no es lo importante, no se trata de vender barato. Lo realmente imprescindible es la seriedad y compromiso porque hacer la primera operación es fácil pero lo difícil es mantener la segunda. Exportar debe ser igual a profesionalidad, inmediatez en la respuesta, calidad, servicio y compromiso”, ha asegurado.

La otra empresa murciana de éxito que ha expuesto sus experiencias ha sido Instaladores Reunidos S.A., creada en 1977 y líder en el sector de la Ingeniería, ejecución y mantenimiento de instalaciones, tanto en edificación como en servicios auxiliares para industrias.

Francisco Javier Hurtado, adjunto a dirección de IRSA, ha explicado que “en los últimos años, venimos desarrollando una estrategia activa de internacionalización. Para su desarrollo, entre otras actuaciones, nos inscribimos en 2013 en el programa ICEXnext”.

“Inicialmente- ha indicado- se primó la búsqueda de alianzas con empresas locales del sector instaladas en destino, la contratación de trabajos con empresas españolas desde nuestro propio país y la realización de plataformas con otras empresas complementarias para resultar más competitivos y tener menores costes asociados. Asimismo, se investigaron varios mercados en el exterior, enfocados en principio en los países de la Unión Europea, para disminuir el riesgo”.

Entre otros aspectos, Hurtado ha manifestado que “una clave importante en el proceso fue que somos una empresa muy conocida y de excelente reputación en el mercado nacional, lo que siempre nos ha supuesto una ventaja competitiva ante ingenierías y constructoras españolas con contratas en los países destino”.

La empresa, que actualmente está realizando proyectos en Suiza, Polonia y Dinamarca, así como desarrollando ofertas y gestiones en otros países, tiene entre uno de sus principales objetivos penetrar en el mercado Latinoamericano.

“La internacionalización es un camino, no un fin. Tampoco es una opción, es una necesidad según el tipo de empresa, para permanecer competitivamente en el mercado. No es fácil. Cada mercado tiene nuevas exigencias e idiosincrasia propia”, ha apuntado.

Por último, ha resaltado que “La experiencia es positiva y no tiene marcha atrás. Sin embargo, un serio problema para las empresas de nuestro tamaño, a la hora de acometer proyectos de envergadura -jugar en las grandes ligas- es que se requiere financiación puente para las inversiones en equipamiento que demandan estos proyectos de tamaño medio-grande. Es un elemento clave para poder optar a los mismos”.