Para tu negocio

Más de 150 empresarios asisten a la conferencia sobre Riesgo País organizada por Coface y Cajamar en Almería

18 de Noviembre, 2019

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago.

El encuentro ha sido moderado por José Luis Durán, director territorial de Coface en Andalucía y Badajoz, e introducido por María López, directora territorial de Cajamar en Almería. Ha contado con las intervenciones de Mikel Aguirre, head of political and single risk de Coface en España y Portugal; Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona; Paul Isbell, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y profesor en IE University, y Vicente Fuertes, director comercial de Coface en España.

Desde comienzos de 2019, se han multiplicado los signos de una desaceleración económica mundial. Mientras que todos los economistas convienen en esta tendencia negativa, tras alcanzar su punto máximo en 2017, el interrogante reside en el alcance de esta desaceleración, especialmente en la zona euro. Mientras que algunos vaticinan una recesión en 2020, la mayoría de los economistas prevén “sólo” una ligera desaceleración.

Para tener un panorama más claro, es importante disponer de herramientas de previsión fiables e innovadoras, que permitan aprovechar los indicadores existentes. Es por eso que Coface ha decidido desarrollar su propia herramienta de previsión: CRAFT (Coface Research Activity Forecasting Tool) capaz de detectar las principales tendencias económicas.

Intervinientes de la conferencia riesgo paísalmería

Mikel Aguirre, head of political and single risk de Coface en España y Portugal, ha destacado que después de un largo periodo de expansión económica, que comenzó en 2014, los indicadores señalanque se ha iniciado un periodo de desaceleración en la Eurozona, con crecimientos cercanos a cero o incluso negativos en los principales mercados importadores de productos de Almería, como son Alemania e Italia.

Es destacable –ha señalado- que el comercio interanual mundial va a decrecer en 2019 y es debido principalmente a que en esta ocasión, el menor crecimiento también está afectando a las economías emergentes, que son quienes aportaron el crecimiento mundial tras la última crisis mundial de 2008”. En este sentido, ha precisado que el petróleo a la baja y un dólar al alza son otras dos importantes variables que tendrán su impacto en los exportadores de Almería y que afectarán al comercio mundial en los próximos 12 meses.

Por su parte, Paul Isbell,ha indicadoque parece que EEUU está fusionando la política comercial con la geopolítica -especialmente en Europa y el este de Asia- situación que ha elevado los niveles de incertidumbre en la economía internacional y que está generando riesgos para la estabilidad política en todo el mundo. “Durante este último año- ha subrayado- ya se ha notado una desaceleración económica global, debida en gran parte a la incertidumbre que genera la volatilidad de la personalidad y política internacional de Donald Trump”.

En palabras de Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, la pertenencia de España a la Unión Europea ha tenido aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, un gran aumento de las exportaciones, tipos de interés más bajos y una gran ayuda al desarrollo de las regiones más pobres. Entre los negativos, dos crisis: la generada por la explosión de la burbuja inmobiliaria (2008 - 10)) y por la austeridad (2011 - 13)).

En su opinión, “la Unión Europea es la mejor idea que han tenido los países europeos en el último siglo. Lástima que su funcionamiento, especialmente el de la zona euro, sea manifiestamente mejorable. Ha sido buena para España, pero podía haber sido mucho mejor".

salón del centro de cultura Cajamar Riesgo País