Negocio

Molinos El Guanche y Salinas de Fuencaliente, casos de éxito en internacionalización

19 de Mayo, 2016

Cajamar Caja Rural, el ICEX y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han reunido esta mañana en La Palma a 40 empresarios de la isla con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Angel Morcuende, la directora territorial de Comercio y de ICEX, Pilar Merino, el director territorial de Cajamar, Sergio Pérez, el presidente de la delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, y el Presidente de la Cepyme y de Federación de Empresarios de La Palma, Tomás Barreto, han participado en este encuentro, en el que se han expuesto las experiencias de dos casos de éxito en internacionalización: Molinos El Guanche y Salinas de Fuencaliente.

icex la palma 5web 1463662294

Sergio Pérez, director territorial de Cajamar, ha señalado que “Cajamar lleva años colaborando con ICEX para acercar a las pymes españolas la necesidad de establecerse en nuevos mercados”. Asimismo, ha resaltado que la entidad está realizando un importante esfuerzo por facilitar a las empresas productos y servicios que faciliten su internacionalización

“A través de la Línea de Comercio Exterior de Cajamar -ha apuntado- hemos gestionado más de 7.000 millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo”.

Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Experiencias empresariales

Molinos El Guanche es una empresa familiar constituida en 1968 para la fabricación de gofio, si bien en la actualidad produce y comercializa otro tipo de productos como harinas, cereales y productos de alimentación infantil.

Durante su exposición, el director gerente de esta empresa, Narciso Henriquez, ha explicado que “iniciamos nuestra actividad en el exterior en 1995, año en el que accedimos a varias licitaciones y concursos de ayuda humanitaria de la Unión Europea destinados a países como Mauritania, Argelia y Senegal”. A partir de 2000, una vez concluyen y con la experiencia adquirida, orientarán su actividad exportadora al mercado africano con la apertura de una filial en Senegal desde donde distribuyen sus productos a todo el país.

Según ha señalado, “no podemos basarnos en los tópicos equivocados que tenemos sobre este tipo de países. A veces existen falsas ideas sobre las posibilidades que ofrecen, por eso hay que ir, conocerlo, aprender cómo viven y cómo hacen negocios, y sobretodo hablar su idioma”.

En este sentido, ha precisado “cuando hablamos de países como Senegal, el primer pensamiento es la miseria y el subdesarrollo cuando es todo lo contrario. Actualmente es un mercado muy rico donde tienen cabida todo tipo de productos. Están realizando una importante inversión en infraestructuras para, en un par de años, explotar sus incalculables reservas de petróleo y gas natural. Sin duda, en poco tiempo, se convertirá en un importante exportador de recursos energéticos”.

icex la palma 9web 1463662286

Sobre los aspectos a tener en cuenta durante el proceso de internacionalización, ha subrayado que “es muy importante crear tu propia oficina en el país donde quieres abrir mercado. Es imprescindible también contar con personas de ese país en tu equipo de trabajo ya que son los que conocen bien los aspectos a tener en cuenta para adaptarte a las exigencias y controles necesarios para poder vender, que no son pocos, y atender las necesidades reales de los consumidores”.

“En nuestra caso- ha añadido- lo primero que hicimos fue cambiar nuestros logos y hacer un envase adaptado al país con su propio idioma, marca propia y registro en Senegal”. Por último, ha avanzado que entre los objetivos de su empresa está abrir mercado en Balí y Guinea, entre otros países, a partir de su experiencia en Senegal.

El otro caso de éxito expuesto ha sido Salinas de Fuencaliente, empresa familiar creada en 1967, regentada por la segunda y tercera generación, que continúan con la labor artesanal de extracción de sal marina, manteniendo la original marca comercial Sal Marina Teneguia, en homenaje a la última erupción acontecida en la isla.

Estas salinas son las últimas construidas en Canarias, constituyendo en la actualidad, la única existente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo además las únicas explotadas al 100 % en toda Canarias.

El gerente de Salinas de Fuencaliente, Andrés F. Hernández, ha resaltado durante su intervención que el logro empresarial se basa principalmente haber conseguido situarse como la empresa canaria pionera en la producción y comercialización de sal fina y flor de sal de Canarias. La producción de flor de sal, con pocos años de vida comercial, se ha consolidado ya como un producto gourmet dentro de la alta cocina, del que se destina más del 50 % de su producción al exigente mercado alemán.

En su opinión, “en la actualidad se habla de exportación inversa o agroenoturismo, siendo bajo nuestro punto de vista la mejor forma de internacionalizarse”

“La aperturas de nuestras instalaciones al turismo, con las rutas autoguiadas y el restaurante temático El Jardín de la Sal- ha explicado- nos ha permitido rentabilizar nuestro producto, puesto que se ha convertido en uno de los principales productos souvenir de la Isla que no falta en la maleta del turista en su regreso a su país de origen”