Murcia acoge una jornada dedicada a la internacionalización organizada por ICEX y Cajamar

21 de Marzo, 2017

ICEX España Exportación e Inversiones y Cajamar Caja Rural han reunido esta mañana en Murcia a 34 empresarios de la Región con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial  de Comercio e ICEX, Rafael Ortega, y del director territorial de Cajamar, Emilio Valencia, han coincidido en destacar que la unión de esfuerzos por parte de ambas entidades pretende contribuir a que el tejido empresarial murciano sea más competitivo y pueda adaptarse mejor a un mercado cada vez más globalizado y exigente, en el que la internacionalización representa una extraordinaria oportunidad.

Casos de éxito en internacionalización

Las exposiciones sobre casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo de la directora comercial de Plasbel Plásticos S.A., María del Carmen Avilés, y el director general de Puertas Padilla, Ginés Padilla.

Plasbel Plásticos es una empresa con más de 20 años de experiencia en la fabricación de films de alta calidad que trabaja tanto con marcas de gran distribución como con todo tipo de entidades, públicas y privadas, dentro del sector profesional e industrial. Cuenta con dos importantes plantas de producción, situadas en Alcantarilla (Murcia) y en Doha (Qatar), que alcanzan un volumen de fabricación anual de 55.000 toneladas. A éstas se suman dos centros logísticos desde donde gestionan la distribución del producto.

Durante su exposición, María del Carmen Avilés ha destacado la importancia de fomentar la cultura de internacionalización en las empresas. “Es esencial implantar una verdadera cultura y orientación hacia la internacionalización, valorar la estrategia de nuestras empresas en clave internacional. Las estructuras organizacionales deben estar preparadas y pensar en términos de internacionalización, equipo con inquietud y formación, objetivo y discurso con clara mentalidad internacional”

En su opinión, otros dos factores fundamentales son: ”aunar conocimiento, inversión, tecnología, investigación y compromiso así como apoyarse en las diferentes herramientas e instrumentos tanto públicos como privados para conseguir la consolidación de esa presencia y visibilidad internacional”.

Entre los países con presencia regular de Plasbel figuran: Francia, Portugal, Polonia, Italia, Uk, Holanda, Estonia, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, EEUU, México, Cuba, Vietnam, Corea y Qatar.

El otro caso de éxito empresarial ha sidoPuertas Padilla SL, empresa especializada en la fabricación de puertas cortafuegos y puertas de seguridad. Ubicada en Cartagena, comenzó su andadura en 1987 y, desde entonces, ha venido afianzándose hasta convertirse en la actual líder del mercado nacional. Es la empresa matriz de un grupo empresarial con filiales en Italia, Polonia, Portugal, Marruecos y Francia que, en la actualidad, ocupa el tercer puesto en el ranking de empresas europeas fabricantes de este tipo de puertas técnicas.

Según ha señalado su director general, Ginés Padilla, “el 84 % de nuestra producción se vende fuera de España, estamos en 52 mercados diferentes y tenemos 8 filiales en el extranjero; por otra parte nuestra apuesta por la innovación nos permite responder a los retos tecnológicos que se les plantean a obras tan diferentes como la Central Nuclear de Chernobyl, la T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez y el Canal de Panamá”.

Entre los proyectos de esta empresa encontramos los estadios de la Eurocopa 2012, las nuevas terminales de los aeropuertos de Moscú, París y Madrid, la Trump Tower (Panamá), la Tower 101 (Taiwán) o el Museo Guggenheim de Bilbao.