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Presentación en València de la publicación 'El futuro del sector bancario español tras la reestructuración'

06 de Abril, 2017

El salón de actos Cajamar en València ha acogido esta tarde la presentación de la publicación “El futuro del sector bancario español tras la reestructuración”, nueva entrega de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que ha sido coordinada por uno de los principales especialistas en el sistema financiero español, Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València. Además del profesor Maudos, en el acto han intervenido Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Manuel Gutiérrez Navas, director de Comunicación de la entidad financiera y de la colección de estudios.

Presentación en Valencia de la publicación 'El futuro del sector bancario español tras la reestructuración'

Con una perspectiva multidisciplinar y la participación de veintiún expertos de primer nivel, la publicación muestra una radiografía completa de la situación actual del sistema financiero español y de su posible evolución a corto y medio plazo. Los grandes retos de cara al futuro pueden resumirse en cuatro: la escasa rentabilidad en un entorno de tipos de interés negativo, la creciente regulación, la irrupción de nuevos competidores digitales, y la crisis reputacional y la pérdida de confianza desatada durante la última crisis.

El contenido de este volumen se estructura en cuatro bloques temáticos. En el primero se revisa la reestructuración llevada a cabo por el sector bancario español, su impacto y la situación más reciente en comparativa europea. El segundo se centra en los retos que debe afrontar la banca en los próximos años y que definen un entorno complejo para recuperar la rentabilidad. El tercer bloque está dedicado exclusivamente a la banca cooperativa, su evolución reciente y perspectivas de futuro, analizando la experiencia reciente en España y en otros países europeos con amplia implantación del cooperativismo de crédito. Finalmente, la monografía se cierra con un capítulo donde desde el punto de vista del periodismo y la comunicación, se extraen las principales lecciones de la crisis financiera, que deberán de ser tenidas en cuenta para evitar que vuelvan a repetirse las mismas consecuencias en el futuro.

Tras la reestructuración, el gran reto de la banca es recuperar la rentabilidad en un entorno desfavorable”

El coordinador de la publicación, Joaquín Maudos, ha realizado un amplio resumen de las principales cuestiones abordadas en el volumen, indicando que “el eje central en torno al cual se articula el estudio es el gran reto al que se enfrenta el sector bancario que es aumentar su nivel de rentabilidad para hacer el negocio viable”. La banca española ha realizado un intenso saneamiento, ha incrementado su capitalización y solvencia, y ha corregido su exceso de capacidad instalada en términos de oficinas y empleo. Gracias a estos esfuerzos en la actualidad está en condiciones de realizar su principal función, que es financiar el crecimiento económico, intermediando eficientemente el ahorro a la inversión. Maudos ha insistido en que la prueba de que la banca española ha hecho sus ‘deberes’ es que está bien posicionada en el ranking europeo en términos de eficiencia y rentabilidad y ha elevado sustancialmente su solvencia.

En su opinión, la reestructuración que ha experimentado el sector bancario español en los últimos años ha permitido corregir los desequilibrios que acumuló en la etapa inmediatamente anterior al estallido de la crisis. Sin embargo, se sigue enfrentando a un entorno complicado como consecuencia de la presión e incertidumbre regulatoria, la creciente competencia, las nuevas reglas de juego de la unión bancaria, la creciente digitalización de la actividad y los reducidos tipos de interés que condicionan alcanzar un nivel de rentabilidad que supere el coste de captar capital.

Presentación en Valencia de la publicación 'El futuro del sector bancario español tras la reestructuración'

“El Grupo Cooperativo Cajamar está contribuyendo al fortalecimiento del cooperativismo de crédito español”

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha remarcado en su intervención que, a pesar del gran esfuerzo de saneamiento que han hecho las entidades financieras en los últimos años, “el negocio convencional de la banca ya no es factible en las condiciones que hemos conocido en las últimas décadas. En eso coinciden todos los analistas, los responsables políticos y, por qué no decirlo, incluso los profesionales de la banca. Por eso –ha insistido Baamonde– la actual coyuntura nos obliga a adecuar el tamaño y el funcionamiento de nuestras entidades a los nuevos requerimientos de la realidad económica. A abordar el problema de la rentabilidad con la solución de la eficiencia, y a olvidarnos de vender productos estandarizados y empezar a pensar en ofrecer servicios individualizados y asesoramiento especializado a nuestros clientes”.

Baamonde ha querido también hacer especial mención al bloque dedicado a la banca cooperativa, un subsector que es liderado por el Grupo Cooperativo Cajamar en España, y que constituye un instrumento de primera importancia para el desarrollo local de nuestro país, en concreto para la financiación de las empresas y de la economía familiar especialmente en el medio rural.

Durante su intervención, ha indicado que el Grupo Cooperativo Cajamar está contribuyendo al fortalecimiento del cooperativismo de crédito en España, aportando recursos y contribuyendo a garantizar la solvencia de estas entidades, así como preservando y actualizando la naturaleza y la singularidad propia de las cajas rurales en el mapa bancario.

“Uno de cada tres socios es de la Comunitat Valenciana”

“De las 19 cajas rurales de nuestro Grupo – ha precisado - 18 son de la Comunitat Valenciana, cuya vinculación y dedicación se pone de manifiesto en el hecho de que uno de cada tres socios sea de aquí, en total cerca de medio millón de personas y empresas”.

En este sentido, Baamonde ha resaltado que “la condición valenciana de nuestro Grupo es indiscutible ya que las cifras hablan por sí solas. En la Comunitat Valenciana damos servicio a más de un millón de clientes, gestionamos 20.000 millones de euros que representan una tercera parte del negocio total del Grupo Cooperativo, y sólo el año pasado concedimos 1.000 millones de crédito nuevo, es decir, multiplicamos por más de 10 el crédito concedido por todas las demás cajas juntas que no son de nuestro Grupo”.