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Super-Mex Foods y Jamones Montesierra, casos de éxito en comercio exterior

19 de Abril, 2016

Cajamar Caja Rural, DHL y el ICEX, en colaboración con la Confederación de Empresarios de de Cádiz (CEC), han reunido esta mañana a cerca de medio centenar de empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

 (*) Se usará el título del recurso

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Comercio y de ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez, el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román, el director de Ventas y Marketing Express Iberia de DHL, Nicolás Mouze, y director del departamento de Servicio a Empresas de CEC, Manuel Gómez, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias Jose Manuel Martín Villar, jefe del departamento de exportación de Jamones Montesierra, y Robert Stockwell, Gerente de Chavez y Clark, S.L. (Super-Mex Foods).

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 Carlos Sánchez San Román ha señalado que “el Grupo Cooperativo Cajamar colabora desde 2014 con ICEX para acercar a las pymes españolas la necesidad de establecerse en nuevos mercados y el cómo hacerlo”. En este sentido, ha resaltado que a esta acción se suman los servicios que ofrece la entidad para facilitar la internacionalización. “Un gran número de empresas ya disponen de nuestra Línea de Comercio Exterior. Hasta la fecha, hemos gestionado más de 7.000  millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo”.

 Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

 

Experiencias empresariales

 

Montesierra es una empresa familiar de cuarta generación dedicada exclusivamente al cerdo ibérico, que lleva casi cuarenta años en Jerez pero cuyo origen se sitúa en Salamanca.

José Manuel Martín ha explicado en su intervención que la recesión económica vivida en los últimos tiempos provocó un descenso de la demanda nacional, que hizo que Montesierra pusiera sus ojos en mercados internacionales. “Ha sido una labor compleja- ha precisado- dado que esta empresa estaba eminentemente dirigida al mercado nacional, y en este aspecto ha tenido grandes problemas, sobre todo debido al desconocimiento que tenía en exportación. Pero a través de la asistencia a ferias internacionales, la mejora del servicio logístico, invertir en el conocimiento del jamón ibérico, y el aprendizaje en exportación, Montesierra cada día aumenta más su cuota de mercado internacional”.

En su exposición ha indicado que “empezar a exportar es una decisión a largo plazo que requiere implicación de toda la empresa. Exige invertir tiempo y dinero, no se puede exportar por teléfono, hay que estar ahí”.

Para mejor su posicionamiento, ha añadido, “la empresa ha realizado una importante inversión, en los últimos años, en dos partes de su negocio: el control de la materia prima y la mejora de los canales de venta”.

Para asegurar la máxima calidad de sus productos, gran parte de los cerdos que sacrifica son propios y ha adquirido un molino para controlar perfectamente la alimentación de los mismos.

Asimismo, en relación a la mejora de sus canales de venta, Martín ha subrayado “hemos conseguido posicionarnos a la vanguardia en requisitos a nivel higiénico-sanitarios, superando con la máxima puntación las dos auditorías (IFS Y BRC) de mayor exigencia a nivel mundial. Con ello, ahora podemos exportar casi a cualquier parte del mundo”.

El año que viene, a través de una auditoría estadounidense llamada FDA, Montesierra se propone atacar el mercado norteamericano. Además, la empresa, que ha abierto dos tiendas y dos restaurantes con el objetivo de dar a conocer y probar sus productos, tiene previsto abrir en junio su tercera tienda al público y ampliar en mayo su restaurante Mesón Quince Arrobas.

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La otra experiencia empresarial expuesta en la jornada ha sido Chávez y Clark S.L., más conocida como Super-Mex Foods, empresa líder de productos Tex-Mex y mexicanos que distribuye para toda España así como para otros países.

Robert Stockwell, Gerente de Chavez y Clark, S.L. ha explicado que “todo comenzó cuando dos familias americanas trajeron sus amplios conocimientos de productos mexicanos a Cádiz, hace más de 25 años, e implantaron su manera de trabajar el maíz mediante un proceso que realizaban los indios aztecas llamado Nixtamal, revolucionando el sector de las tortilla chips en Europa”.

Durante el paso de los años, esa mezcla de culturas, conocimiento y dedicación dio como resultado una compañía que ha crecido hasta convertirse en un proveedor internacional de gran variedad de productos de comida mexicana.

Según Stockwell, “durante estos años, Chavez y Clark S.L. ha llegado a exportar productos a Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Portugal, Islandia, El Magreb e Israel.”

“Tener éxito en las exportaciones no es sencillo- ha puntualizado- hay que tener en cuenta que los detalles son críticos. Para poder entrar en el mundo de la exportación es importante informarse y aprender, saber comunicarse correctamente con los contactos y clientes, y conocer la logística y los requerimientos de cada país al que se va a enviar mercancía”.

Durante su intervención también ha resaltado que otra de las claves del éxito de la compañía es su diversificación, ya que posee una amplia gama de productos, entre los que destacan sus famosas y variadas tortillas, sazonadores y salsas mexicanas.

 

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