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Ugarte destaca ante los empresarios alicantinos el potencial de negocio en China, India, México y EEUU

25 de Abril, 2018

El Grupo Cooperativo Cajamar reunió a cerca de 200 empresarios de la provincia de Alicante con motivo de la jornada sobre internacionalización que organizó en Elche, y en la que participaron el vicepresidente de Industry de Schneider Electric España, Josu Ugarte; el asesor en management y dirección de empresas Antonio Alemán; y el escritor y conferenciante Jesús Vega.

Jornada Internacionalización Elche

Bajo el título ‘Globalización desde una nueva visión, los retos presentes y futuros’, los ponentes, además de exponer las oportunidades de negocio en los mercados internacionales, reflexionaron sobre la mejor estrategia para acceder a los mismos.

El vicepresidente de Industry de Schneider Electric España, Josu Ugarte, recomendó a las empresas alicantinas más competitivas abrir nuevos mercados y destacó China, India, México y EEUU como los mejores destinos para expandir su negocio y garantizar su supervivencia. Durante su intervención, instó a las empresas alicantinas a “ser rápidas” en el proceso de internacionalización, ya que existe “el riesgo de desaparecer debido a que competidores de todo el mundo también piensan en abrirse al mercado”. Asimismo, explicó las distintas estrategias que pueden aplicarse para entrar en el mercado exterior, bien solo, con apoyo de las oficinas comerciales o a través de una alianza o joint venture.

Josu Ugarte también se refirió a la globalización y la tecnología, y al modo en que han impactado en el talento de las personas y en el ecosistema. “Con la revolución tecnológica y la democratización de la tecnología podemos encontrar personas que por sus características personales sean capaces de aportar valor por sí mismas, lo que ha provocado que la propuesta de valor de una empresa pueda verse afectada porque tenga a una persona o no la tenga, cosa que antes no pasaba”, subrayó.

Jornada Internacionalización Elche

Por su parte, el escritor y conferenciante Jesús Vega resaltó que la internacionalización ofrece ventajas no sólo desde el punto de vista numérico, sino desde el punto de vista cualitativo. Vega afirmó que internacionalizar un negocio “nos hace ser mejores, nos hace competir en ligas más grandes, y de alguna manera, hace que todo el mundo pueda tener la capacidad de hacer las cosas mejor”.

En su intervención, Antonio Alemán hizo hincapié en la necesidad de incorporar el proyecto de internacionalización en la estrategia de la empresa y esperar al “momento adecuado” para ponerlo en marcha. “Yo insisto mucho a todo el mundo en que tenga los pies en el suelo, que sus decisiones estén basadas en temas estratégicos y que no decidan por lo que determinados gurús digan al respecto de lo que hay que hacer”, destacó.

A la hora de internacionalizar, el experto desaconsejó tomar esta decisión si el negocio no va bien, ya que “si el problema de esa empresa es que su producto o servicio no es competitivo, no lo va a solucionar intentando venderlo en mercados todavía más complicados”. Sin embargo, añadió “si la empresa posee un producto competitivo, lo que hay que hacer es preparar los productos y las estructuras para poder competir en mercados internacionales”.

Alemán apuntó que dentro de la internacionalización hay diferentes grados, desde el mero hecho de exportar productos a mercados internacionales hasta la globalización. “La globalización -puntualizó- la entiendo como algo relacionado con compañías muy grandes que tienen sus recursos productivos y sus clientes por todo el mundo, mientras la internacionalización es un grado menor de esa globalización, y el grado mínimo sería el mero hecho de exportar el producto”.

Al término del encuentro, el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, ha recordado a los invitados que la entidad de crédito facilita a sus socios y clientes la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y acompaña a los ya consolidados con un conjunto de soluciones que aportan la financiación y el asesoramiento especializados que necesitan en cada etapa de su desarrollo. Desde el apoyo a emprendedores que quieran lanzar nuevas propuestas, a cubrir las necesidades convencionales de líneas de crédito y medios de pago, pasando por la reforma y modernización de comercios ya establecidos, su salida a los mercados exteriores y la adecuación de los negocios a la transformación digital y a las ventas on-line.

La jornada, organizada con la colaboración del Grupo Soledad y Elche Parque Empresarial, se suma a las jornadas sobre internacionalización que el Grupo Cooperativo Cajamar viene desarrollando desde hace años en nuestro país, algunas de ellas en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Colaboradores

Grupo Soledad

Fundada en 1984, Grupo Soledades una compañía multinacional con sede en Elche compuesta por un importante conjunto de empresas dedicadas a la industria del neumático, consolidadas como líderes en el sector, a través de una estrategia de integración, diversificación y especialización en todos y cada uno de los procesos vinculados a la vida del neumático: producción, distribución, comercialización, y reciclaje, cerrando así el llamado "circulo del neumático".

A través de 30 años de trayectoria y una constante proyección internacional Grupo Soledad se ha consolidado a día de hoy como referente en el sector de la distribución y comercialización del neumático en nuestro país, contando con una fuerte implantación en Portugal. Recientemente ha comenzado su expansión en Francia.

Grupo Soledad cuenta con un equipo formado por más de 1.000 personas altamente cualificadas, siendo su desarrollo humano y formación profesional una prioridad fundamental para la compañía, que considera a su personal como su activo más valioso y su garantía para el éxito.

Elche, parque empresarial

El Proyecto inicial de ‘Elche, Parque Empresarial’ nace a principio de los años noventa, con la intención de desarrollar un área industrial de alta calidad en un lugar estratégico.

En la actualidad, ocupa una superficie de casi 2.700.000 m2, y se ha convertido en un referente en la atracción de inversiones productivas y la implantación de nuevas actividades económicas, mejorando asimismo la capacidad competitiva de las empresas existentes.

Una muestra del éxito actual de “Elche, Parque Empresarial” son los más de 100 sectores de actividad diferentes que se dan en las 700 empresas ubicadas en él y que dan trabajo directo a unos 12.000 trabajadores.

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