Cajamar promueve ayudar a las empresas "que tienen conocimiento pero no cuentan con recursos"

14 de Octubre, 2020

Cajamar ha organizado junto a la Fundación INCYDE el foro ‘Construyendo un Futuro Sostenible’, un evento financiado por el Fondo Social Europeo, con la participación de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la creación de empresas, la política económica, el empleo, la economía internacional, así como la medicina y la microbiología, con el objetivo de compartir experiencias y visiones de futuro.

(*) Se usará el título del recurso

El foro ha puesto sobre la mesa la importancia de la Unión Europea para la recuperación económica y social de España. El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado que las “políticas europeas de reconstrucción post covid están bien orientadas porque llevan a una economía más sostenible” y ha expuesto la importancia de que la Unión Europea promueva la digitalización y el conocimiento, además de que garantice “la seguridad en el abastecimiento de productos estratégicos”, algo que durante el confinamiento se ha conseguido con los productos alimentarios pero no con los sanitarios. De cara a la “recuperación” del país, Baamonde resalta la importancia de la innovación, una tarea que “nos tiene que implicar a todos y es una cuestión de actitud, pues las empresas tenemos que interiorizar en nuestro ADN que hay que innovar y que eso requiere recursos”. Para ello, considera necesario ayudar a las empresas “que podrían sobrevivir porque tienen conocimiento pero no cuentan con recursos”.

El presidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, también aplaude el papel fundamental de la UE “porque si España no estuviera en la UE sería más peliagudo”. También apuesta por invertir en talento, transformación digital y transición ecológica, defiende el papel que desempeñan las empresas, a las que anima a salir más al exterior y aboga por una mayor unidad de todos, tanto de la iniciativa pública como privada, para salir de la crisis.

La jefa de equipo en España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ana Carrero, señala que los principales retos se encuentran en el alto índice de paro y de temporalidad laboral, el escaso atractivo de la formación profesional y el bajo nivel educativo en materia formativa, y el déficit de competencias técnicas medias y digitales actual. Para hacer frente a esta problemática, aboga por apoyarse en los instrumentos de financiación que posee la UE en el marco 2021-2027: el Fondo Social Europeo Plus; la Ventana Social, que ofrece garantías para inversiones sociales y en capacidades; el Fondo de Desarrollo Regional; y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “al que deberá acogerse España y enviar su plan de actuación”.

(*) Se usará el título del recursoLa importancia de la UE
Así las cosas, “sin Europa no hay recuperación de la economía española porque no hay factores autóctonos que lo permitan”, advierte el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien recuerda que la UE va a distribuir 750.000 millones de euros entre los países miembros para salir de la crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19, de los cuales, 140.000 millones le corresponderán a España, que debe apostar por “la transformación digital, ecológica o hacer reformas de todo tipo en la economía española”.

Por su parte, el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas, anima a impulsar las tres ‘R’: resistir, recuperación y reinvención. “Los gobiernos han hecho cosas impensables en los últimos meses en políticas económicas y de expansión fiscal, tendrán que convertirse en prestamistas y empleadores de último recurso, y eso traerá riesgos”, advierte. A su juicio, es necesario “generar una oleada de dinamismo endógeno” a través de “la innovación, pero no entendida como el resultado de unos cuantos genios, sino de la creatividad de toda la sociedad que forma parte de un país”.

(*) Se usará el título del recursoTambién hace hincapié en la innovación el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez, que aplaude que España tenga el “marco protector” de la UE, “con tipos de interés muy bajos e, incluso, negativos, que nos permiten financiarnos de forma muy barata”. Para salir de esta situación, aconseja una política económica “coherente y que genere confianza en la empresa y en el inversor”, pues mantiene que existe “un velo en forma de ERTE y créditos avalados que no dejan ver la profundidad de la crisis”.

Avances frente a la covid-19
El foro ha tratado de ofrecer también una visión de la situación de la actual crisis sanitaria y para ello ha contado con el director del Global Health and Emerging Pathogens Institute Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, Adolfo García-Sastre, quien señala que China será el primer país en disponer de la vacuna frente a la Covid-19 “porque ha puesto toda su maquinaria en ello”. Sin embargo, García-Sastre advierte de los recelos que, a su juicio, tendrá el mundo ante el país asiático, pues se desconoce “si se van a dar todos los datos y van a ser fiables, por lo que estaremos ante una situación política y de cooperación internacional”. Y destaca que, en la actualidad, hay 100 candidatos a vacunas en el mundo. “Los resultados obtenidos en animales en fase 2 son prometedores”, por lo que se muestra confiado en poder conocer las conclusiones de las investigaciones que ya están en fase 3 antes de que finalice el año.

Siguiente cita, el 21 de octubre
El evento tendrá continuidad el próximo 21 de octubre con una nueva jornada que analizará ‘La apuesta europea por el emprendimiento sostenible’, en el que participarán el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; el representante de la Comisión Europea en España, Juan González Mellizo; el CEO de DAN*NA, Xavier Marín; la directora de Marketing y Mercado de Apsu Agua Limpia, Virginia Sanz; el responsable de Desarrollo de Negocio de Feltwood, Óscar Longares; el director de Operaciones y sostenibilidad de Vanwoow, Manuel Guisado; y el responsable de Cajamar Innova, David Uclés, además de contar con el testimonio del último hombre que logró salir de las Torres Gemelas de Nueva York, William Rodríguez.