Noticias Agro

Cajamar AgroFood School comienza a impartir sus programas formativos a empresas de Castilla y León

24 de Enero, 2019

Cajamar Caja Rural, dentro de su compromiso con el sector agroalimentario, ha creado Cajamar AgroFood School que engloba acciones específicas de formación diseñadas con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad del tejido empresarial agroalimentario a lo largo de toda la cadena de valor y que supone un paso más en la búsqueda de sinergias con el sector agroalimentario.

Esta oferta formativa está dirigida a consejeros y directivos de empresas agroalimentarias. Para que puedan renovar y adquirir nuevos conocimientos de manera práctica, con casos reales y compartiendo experiencias en materias como la innovación, la internalización y el marketing, entre otros.

El arranque de la actividad Cajamar AgroFood School ha comenzado impartiendo el curso Programa Lidera Pymes en Valladolid a 27 altos directivos de empresas agroalimentarias castellano y leonesas asociadas a Vitartis, con contenidos de dirección y gestión empresarial diseñados para contribuir a elevar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento.

Las materias de este programa están especialmente diseñadas en su enfoque y desarrollo para que sean compatibles con el desempeño profesional –formato executive-. Así se aborda un área temática por sesión con una visión 360º de la actividad empresarial en el sector agroalimentario. El calendario está compuesto de seis sesiones, una cada dos semanas, de ocho horas de duración cada una, donde se tratan los siguientes temas: mercado; formación económico-financiera; estrategia; marketing y comunicación; innovación e internacionalización, y liderazgo, y se conocen y trabaja en casos prácticos, a través de las experiencias de representantes de empresas agroalimentarias y expertos. Además, incluye un viaje formativo para conocer in situ el desarrollo en innovación e internacionalización de alguna de las empresas más relevantes del sector agroalimentario.

Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero Agrónomo, fue el encargado de la apertura del curso.

En la primera sesión, celebrada el pasado 22 de enero, Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero Agrónomo, fue el encargado de la apertura del curso. Tras la cual se conoció un caso real de Gullón, por su director general Juan Miguel Martínez Gabaldón. Luego se realizó un trabajo en grupo sobre “¿Qué significa ser competitivos”, dirigido por un profesional de Desarrolla Consultores, y finalizó esta primera sesión con una ponencia del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, sobre “Contexto y tendencias en el sistema agroalimentario mundial. Retos y amenazas”.

Las otras sesiones contarán con responsables de empresas como Campofrío, Azucarera, Lactiber, Pago de Carrovejas, Cascajales, Santa Teres, Lesafree Ibérica y Huercasa 5ª Gama., así como con expertos en el sector agroalimentario y tecnológico, como IBM.

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, durante su ponencia.

Cajamar AgroFood School ha diseñado 6 programas de formación segmentados por perfiles profesionales y contenidos:

  • Programa Futuro, para jóvenes emprendedores agroalimentarios, busca formar en técnicas de gestión empresarial a jóvenes emprendedores agroalimentarios y contribuir a mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento.
  • Programa Lidera, para alta dirección de empresas agroalimentarias, con el objetivo de reforzar las capacidades de los líderes de las empresas agroalimentarias españolas para afrontar los retos de un mundo cambiante, globalizado y digital.
  • Programa Supera, dirigido a la dirección ejecutiva de empresas agroalimentarias, persigue actualizar las claves en materias directivas y de gestión empresarial de los responsables ejecutivos de empresas agroalimentarias, incorporando las tendencias más innovadoras de la gestión empresarial.
  • Programa Oportunidad, para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de mostrar a los miembros del Consejo Rector de cooperativas del sector de la agroalimentación las claves de gestión empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad de la cooperativa.
  • Programa Innova, para innovación en el ámbito empresarial, busca compartir experiencias innovadoras sobre temática agroalimentaria en el ámbito rural entre profesionales, empresarios y emprendedores que contribuyan a reforzar su tejido productivo, confiriendo a la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y futuro del medio rural.
  • Programa Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento innovador en el tejido empresarial, la gestión creativa de resolución de retos que la actividad empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el ejercicio aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la ejecución de cualquiera de sus tareas importantes.

Además de Programa Lidera en Castilla y León también se está impartiendo este y otros cursos en diversas poblaciones españolas.

Los colectivos interesados pueden solicitar los cursos de Cajamar AgroFood School en formacionagrofood@cajamar.com