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Cajamar confirma la buena evolución de la horticultura almeriense, sitúa el 'agua' como principal reto y alerta de consecuencias del brexit

01 de Diciembre, 2017

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado que el sector hortícola de Almería ha reafirmado su condición de referencia nacional e internacional, sustentada en su capacidad de adaptación al mercado, la incorporación permanente de nuevas tecnologías, la innovación y la mejora de la eficiencia y de la calidad de sus productos. Una evolución de la que Cajamar se siente orgullosa y hasta cierto punto “copartícipe”, reiterando a continuación su compromiso con el sector agroalimentario, “que seguirá siendo nuestro foco estratégico y elemento diferenciador de nuestra actividad financiera, en base a nuestra especialización y proximidad”. En este sentido, anunció la decisión adoptada por el Consejo Rector de incluir el ‘agua’ como elemento central en la estrategia de Cajamar a favor de la sostenibilidad del sector.

Vista general

Eduardo Baamonde subrayó que el agua es el principal reto que afrontamos no solo en Almería sino en toda España. Ante la crisis hídrica, si bien la agricultura intensiva es considerada el ejemplo a seguir en cuanto a eficiencia −consume el 30 % del agua para riego y aporta el 70 % del valor añadido agrícola−, es imprescindible reflexionar sobre las carencias del modelo actual en nuestro país, que ya se considera agotado, para abordar con firmeza la problemática sobre los caudales disponibles, el aumento de la demanda, las infraestructuras, trasvases y plantas desaladoras, así como sobre la mejora de la eficiencia en el consumo agrícola, industrial y doméstico.

Vista Informe Campaña

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, repasó con detalle las cifras de una campaña agrícola que, en general, calificó como “excepcionalmente buena”, dado que las favorables cotizaciones obtenidas tanto en origen como en destino en los meses invernales compensaron en valor la menor producción y exportación durante este periodo. Así, aumentan considerablemente los precios medios y el valor de la producción, registrándose además un récord absoluto de exportaciones, con un valor conjunto de más de 2.500 millones de euros. La producción que se destina a mercados exteriores supone ya más del 76 % del total, al tiempo que se observa una lenta pero progresiva concentración de la oferta: las 5 mayores empresas reúnen ya casi el 40 % del volumen total.

Aparte de las cifras de la campaña, Roberto Garcia Torrente destacó en su intervención que uno de los valores que se está poniendo cada vez más en alza por parte de las empresas almerienses es la confianza entre sus clientes: “Campaña tras campaña, el sector ha ido resolviendo un reto tras otro, como el paso de la lucha química contra plagas y enfermedades al control biológico, la implantación de una trazabilidad precisa en nuestros productos y la puesta en marcha de sistemas de autocontrol muy exigentes, que certifican la seguridad alimentaria de nuestra oferta”. Y en la pasada campaña de invierno, especialmente complicada para la producción hortícola europea, “Almería ha vuelto a demostrar su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos, poniendo de manifiesto que los consumidores pueden confiar en nuestras hortalizas para disfrutar de una dieta variada y saludable en cualquier época del año”.

Precios récord para un sector que mira al exterior

La ola de frío que recorrió Europa en las semanas centrales de la campaña 2016-2017 supuso notables pérdidas para nuestros competidores mediterráneos, dejando gran parte del mercado de hortalizas libre a la producción almeriense, que en momentos puntuales actúo prácticamente como único proveedor del mercado europeo. Como consecuencia, se registró un aumento de las cotizaciones medias del 20,3 % y un incremento del valor de la producción del 17 %, destacando en este sentido los cultivos de berenjena, pepino, calabacín y tomate.

Aunque las partidas destinadas al exterior disminuyeron un 1,6 % en volumen, debido en buena medida a las bajas temperaturas del invierno, su valor aumentó un 15,6 %, alcanzando los 2.537 millones de euros, y registrando el 76,2 % de las ventas totales desde Almería.

Las repercusiones del brexit

Cajamar también ha presentado en este mismo acto el informe de Horacio González Alemán, de la consultora Thoffood, titulado Brexit y sector agroalimentario: dónde estamos y hacia dónde vamos, en el que se da cuenta de las principales cuestiones relacionadas con el modelo que habrá de regir las nuevas relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Un tema de especial relevancia para la horticultura almeriense, dado que el mercado británico es uno de los principales destinos de sus exportaciones.

El documento recoge también los efectos colaterales del brexit en el presupuesto comunitario, dado que el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea. Aunque en lo que respecta a la Política Agraria Común (PAC) su papel se relativiza, ya que en términos netos su aportación representa el 5 % de los recursos destinados a la agricultura. De cada euro que Reino Unido aporta al presupuesto comunitario revierten 0,57 céntimos de euros al sector agrario, por lo que más de la mitad de la renta del agricultor británico procede de las ayudas europeas.

Presentación informe Campaña Roberto G Torrente