Cajamar financia al cooperativismo agroalimentario de Baleares

30 de Abril, 2015

La presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé Ramis, y el director territorial de Cajamar Caja Rural, Jaume Julià, han suscrito un acuerdo de colaboración para contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del cooperativismo agroalimentario balear, a través de líneas especiales de financiación así como de acciones deformación y transferencia de conocimiento.

Firma convenio

Tras la firma del convenio, Jaume Julià ha señalado que “el objetivo es facilitar crédito a las cooperativas de Baleares para favorecer su crecimiento, rentabilidad y fortaleza y también actividades de formación que mejoren su posicionamiento y desarrollo futuro”.

Por su parte, la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé, destacó la sensibilidad de Cajamar Caja Rural hacia el sector y destacó la importancia de este tipo de convenios para la protección y el crecimiento del cooperativismo así como para su profesionalización a través de la formación.

El acuerdo establece financiación preferencial, como la línea “Concentración y modernización” destinada al fomento de la intercooperación y el incremento de la dimensión económica y social de las cooperativas, y la línea “Proyectos de ahorro y eficiencia energética” dedicada a promover la mejora de la rentabilidad con la reducción del coste energético.

Asimismo recoge otras líneas especiales de crédito para los jóvenes agricultores y ganaderos, así como préstamos para cubrir desfases de circulante o imprevistos durante la campaña, entre ellos los daños y pérdidas por incidencias meteorológicas.

También se ofrece la posibilidad de acceso a préstamos para acometer inversiones, anticipar las subvenciones concedidas y líneas de comercio exterior que faciliten las operaciones de exportación e importación.

Otro servicio que establece el convenio es el “Agroconfirming” que permitirá gestionar los pagos a los proveedores de forma ágil y sencilla, con la posibilidad de que éstos cobren las facturas con anterioridad a su vencimiento. Ello permitirá un ahorro administrativo así como ventajas en la negociación con sus proveedores.

El acuerdo contempla asimismo acciones de formación dirigidas a directivos y profesionales de las cooperativas dedicadas al ámbito de la gestión empresarial, de las tecnologías de producción y de la puesta en valor de la actividad agroalimentaria.

Entre estas acciones de transferencia de conocimiento figura la celebración de jornadas económicas dirigidas a gerentes y directivos de las cooperativas, así como una jornada técnica agroalimentaria que tratará sobre el acceso a las últimas tecnologías productivas y las tendencias de los mercados.