Noticias Agro

Cajamar InnovaCenter apoyará y financiará proyectos innovadores que mejoren el uso y gestión del agua

31 de Mayo, 2019
  • La incubadora de alta tecnología de Cajamar, dada a conocer esta semana en Madrid, Málaga y Murcia, favorecerá la puesta en marcha de iniciativas que potencien el mejor uso y gestión de los recursos hídricos.
  • El centro apoyará a más de 150 empresas y generará más de 260 empleos en los próximos cinco años.

El responsable de Cajamar InnovaCenter, Juan Carlos Gázquez, ha dado a conocer a empresas, profesionales e investigadores implicados en la gestión sostenible del agua, Cajamar InnovaCenter. Se trata de una incubadora de empresas de alta tecnología del agua que acogerá a pymes, emprendedores y tecnólogos especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua, y cuyo objetivo es aportar soluciones para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad, para desarrollar la actividad humana en general y del sector agroalimentario en particular.

La incubadora de alta tecnología se presentará próximamente en otras ciudades, para el mes de junio ya está programado hacerlo en Alicante y en Santa Cruz de Tenerife.

La creación y funcionamiento de este centro se sustenta en la apuesta de Cajamar por el sector agroalimentario y da respuesta a una de las principales preocupaciones actuales de las empresas y productores agrícolas, poniendo de manifiesto su compromiso y firme voluntad de contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario español.

Presentación incubadora de alta tecnología de Cajamar

Durante las presentaciones, realizadas esta semana en Madrid, Málaga y Murcia, Juan Carlos Gázquez ha recordado que “para 2050 se espera que la demanda mundial de agua aumente hasta un 30 %, debido principalmente a las mayores necesidades de los sectores industrial y doméstico. Según las previsiones de la FAO, en el año 2050 la población del planeta alcanzará los 9.800 millones de habitantes, y para su alimentación se necesitará incrementar la producción de alimentos en un 50 %. Esta realidad exigirá que aumente el agua consumida por el sector agrícola, aunque tan solo será de un 10 % gracias a la optimización del regadío y la implementación de innovaciones tecnológicas. De ahí la importancia de impulsar iniciativas de investigación y generar oportunidades para la creación de empresas orientadas a nuevos modelos de negocio que faciliten la adopción de nuevas tecnologías más eficientes en el uso y gestión de los cada vez más limitados recursos hídricos”.

En las presentaciones de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología, se ha dado a conocer también la creación de una comunidad de innovación y emprendimiento en torno a ella, donde todos los agentes implicados en el sector puedan colaborar, con un objetivo común, afrontar juntos los desafíos globales del agua. La Comunidad Cajamar Agua pretende ser un punto de encuentro entre las innovaciones tecnológicas y las problemáticas, promoviendo el espíritu empresarial innovador y generando oportunidades para nuevas iniciativas.

Centro de innovación

Emprendedores, empresas y tecnólogos tendrán la oportunidad de desarrollar en Cajamar InnovaCenter sus iniciativas encaminadas a potenciar el mejor uso y gestión de los recursos hídricos. Así, durante sus primeros cinco años de actividad, se tiene previsto apoyar a más de 84 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y facilitar la creación de más de 36 nuevas empresas que generarán más de 260 empleos.

Para ello, Cajamar pondrá a disposición de todos los emprendedores la infraestructura, recursos y soporte técnico y tecnológico necesario para el desarrollo y validación de sus proyectos en entornos reales, ya sea en los centros experimentales de Cajamar en Almería y Valencia o en los centros de la red de colaboradores de la entidad. Además, ayudará a identificar nichos de mercado para dichos proyectos y facilitará el acceso a financiación,

Los proyectos de negocio de base tecnológica e innovadora relacionados con el agua podrán ser de cualquier ámbito (agrícola, urbano, etc.) y estarán enmarcados preferentemente en las siguientes líneas de especialización: generación del recurso (desalación, depuración, regeneración), eficiencia en su uso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.), y energía y medioambiente. Así como mejoras en la gobernanza y el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a optimizar la gestión a través de la digitalización (IoT, Inteligencia Artificial, Big Data, etc.).

La Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en la Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua forma parte de la Red Nacional de Incubadoras de Alta Tecnología, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 a través de la Fundación Incyde.

.