Noticias Agro

Cajamar y los GDR de Huelva se alían para impulsar el desarrollo del medio rural

06 de Julio, 2017

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Huelva han firmado un convenio de colaboración con Cajamar Caja Rural para impulsar la actividad económica del medio rural. El acuerdo, suscrito este mediodía en la Sala de Juntas de la Delegación de Gobierno, establece que la entidad financiera ofrecerá productos y servicios en condiciones ventajosas que favorezcan la actividad de los GDR para promover proyectos de creación de empleo, desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comarcas de la provincia.

Cajamar y los GDR de Huelva se alían para impulsar el desarrollo del medio rural

El acuerdo ha sido firmado por el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román; el presidente del GDR Condado de Huelva; Juan Antonio García; la presidenta del GDR Andévalo Occidental, María Dolores Herrera; el presidente del GDR Costa Occidental de Huelva Guadiodiel, Salvador José Gómez; el presidente del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra; y el presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo. El acto ha contado con la asistencia deldelegado del Gobierno de la Junta enHuelva,Francisco José Romero, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández.

Carlos Sánchez San Román ha destacado que “Cajamar y los GDR de Huelva vamos a trabajar conjuntamente para favorecer el fortalecimiento de la labor ya emprendida así como impulsar nuevos proyectos en las zonas rurales de la provincia que dinamizarán la creación de empleo y el desarrollo local”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Huelva ha puesto de relieve la importancia de un acuerdo que, sin duda, “agilizará y fortalecerá” los proyectos emprendedores y de dinamización social y económica del medio rural que verán la luz al calor de los fondos asignados a los cinco GDR que se reparten por toda la geografía onubense. La Junta de Andalucía, ha subrayado, pone una partida de 23,65 millones de euros con “destino directo” a la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación “en cada uno de los pueblos de la provincia” dentro del marco comunitario 2014-2020.

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Pascual Hernández, que ha remarcado que, con ello, “se da continuidad a nuestro compromiso con el medio rural onubense”. En este punto, ha recordado que, en el periodo 2007-2013, con una ayuda global de 21,12 millones de euros, el programa LiderA favoreció la ejecución de hasta 819 proyectos en la provincia de Huelva que, con una inversión público-privada cifrada en 49,38 millones de euros, crearon o consolidaron hasta 1.891 puestos de trabajo en las distintas comarcas onubenses.