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Presentamos el nuevo Barómetro ANICE-Cajamar de la Industria Cárnica Española

18 de Septiembre, 2018

La actividad de la industria cárnica española continúa creciendo en 2018

  • Los resultados del Barómetro de ANICE-Cajamar indican que las empresas cárnicas en 2018 han aumentado su negocio, sus ventas al exterior y elevado el empleo y la inversión.
  • La presentación de los resultados de este primer barómetro promovido por Cajamar y ANICE se ha realizado coincidiendo con la inauguración de la II edición de Meat Attraction, en el transcurso de un acto que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el presidente de Cajamar Caja Rural y el presidente de ANICE.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, han presentado esta mañana, durante la celebración de la II edición de Meat Attraction, en Ifema, los primeros resultados del Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española, correspondientes al primer semestre de 2018 y con previsiones para final de ejercicio. 

El objetivo de este barómetro es ser un instrumento de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, para que les aporte información objetiva y conocimiento sobre las tendencias del mercado cárnico, constituyéndose en el índice de confianza de la industria cárnica española. 

Este primer informe destaca que la industria cárnica española ha seguido creciendo en las principales variables –cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión- en el primer semestre de este año y las previsiones apuntan a que este ciclo expansivo continuará a lo largo del ejercicio. 

Alberto Jiménez, presidente de ANICE; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural.

Alberto Jiménez, presidente de ANICE; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural.

 

Así, el 42,2 % de las empresas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7 % cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales. También las compañías cárnicas señalan que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.

Además, el 65,3 % de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7 % de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. Para el segundo semestre, el 54,7 % espera elevar su facturación por exportaciones. De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español proseguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español. 

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4 % de las empresas, y las expectativas para el segundo semestre siguen siendo halagüeñas, aunque en este caso el porcentaje se reduce hasta el 19,5 % de las empresas.

Acorde con este sentimiento positivo de la industria cárnica sobre la marcha de su negocio es la expectativa de inversión. Así, el 55,1 % de las empresas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.

Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.

Entre los factores limitantes de la actividad los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa. 

La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector. 

Para el presidente de Cajamar “este nuevo barómetro pretende ser una herramienta viva de conocimiento que sea útil a los empresarios para adoptar sus decisiones de inversión, búsqueda de nuevos mercados; tendencias en los hábitos de consumo y nuevos productos. En definitiva, para seguir innovando y mejorando en la calidad y variedad de los productos comercializados”. Eduardo Baamonde ha subrayado el interés de la entidad por apoyar a las empresas agroalimentarias no sólo con productos y servicios financieros, sino a través de iniciativas y proyectos, como este barómetro realizado por el Servicio de Estudios de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que aportan valor añadido y conocimiento a las empresas para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. 

Por su parte, el presidente de ANICE ha resaltado que “el índice de confianza que muestran nuestros empresarios es muy positivo y sus expectativas para el conjunto del año muy favorables, lo que es una muestra de la fortaleza de este sector”.

 

Compartir conocimiento entre los profesionales del sector

Esta segunda edición de Meat Attraction pretende convertirse en referencia del sector cárnico español, y lugar de encuentro de empresarios, profesionales y expertos. Durante las tres jornadas de esta feria, el Foro Meat Attraction ANICE Cajamar será el escenario en el que los profesionales y empresarios intercambiarán ideas sobre carne y salud, y debatirán de temas como la importancia de las exportaciones, las nuevas tendencias de consumo y la comunicación en el sector cárnico. 

Además, el Grupo Cooperativo Cajamar reunirá en su stand a expertos y a empresarios cárnicos en torno a varias mesas redondas, convirtiéndose por tanto en lugar de encuentro para el conocimiento. El miércoles 19 los representantes de las interprofesionales hablarán sobre “las perspectivas y retos del sector cárnico” y expertos en mercado internacionales tratarán “los retos en la exportación y nuevos mercados”, entre otros temas. 

El apoyo constante de ANICE y Grupo Cajamar al sector cárnico español ya se puso de relieve durante la primera edición de la Feria Meat Attraction, siendo ANICE la impulsora de este punto de encuentro, y Cajamar, la primera entidad financiera que estuvo presente en la feria, apoyando la divulgación y debate del sector. 

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Se trata de un sector formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con un tejido industrial constituido básicamente por casi 3.000 pequeñas y medianas empresas. Con esta dimensión, la industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 23.998 millones de euros, más del 22,3 % de todo el sector alimentario español, y unas exportaciones de 6.085 millones de euros a países de todo el mundo.

 

El Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española está disponible en el enlace: (*) Se usará el título del recurso

 

(*) Se usará el título del recurso

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