¿En qué afecta PSD2 a mis servicios de Banca Online?

Particulares


loader Cargando...

Particulares

Desde el 14 de septiembre entran en vigor algunos de los aspectos que más impacto tienen en los usuarios de servicios de pago y queríamos informarte de ello.



IMPACTOS DE LA PSD2 PARA LOS USUARIOS

MAYOR SEGURIDAD



AUTENTICACIÓN REFORZADA DEL USUARIO

Esta normativa tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la seguridad de las operaciones a distancia para reducir el fraude en estos servicios.
Para ello se introduce el concepto de autenticación reforzada del usuario (SCA en sus siglas en inglés), que se sustancia en el llamado segundo factor de autenticación y que consiste en que el usuario a la hora de realizar una operación tendrá que identificarse con la combinación de dos de los siguientes tres factores de autenticación:



Algo que SABES
(PIN o pasword)

Algo que TIENES
(teléfono, tarjeta...)

Algo que ERES
(huella dactilar, voz...)


AUTENTICACIÓN EN ACCESOS

La autenticación reforzada no será obligatoria únicamente para realizar operaciones de pago, sino que también será requerida en el primer acceso y periódicamente (máximo 90 días desde el último acceso seguro) para utilizar los canales digitales de las Entidades.
También se solicitará para acceder a consulta de movimientos de cuenta con más de 90 días de antigüedad.



AUTENTICACIÓN PARA NUESTROS CANALES DIGITALES

En los canales digitales de nuestra Entidad la autenticación reforzada se llevará a cabo a través de:

  • La introducción del usuario y contraseña (algo que sabes)
  • FirmaMóvil o Firma SMS (algo que tienes)


PAGOS EN ECOMMERCES CON TARJETAS BANCARIAS

La aplicación de la autenticación reforzada en pagos en ecommerce con tarjetas bancarias va a gozar de una prórroga, por lo cual no se implantará en Septiembre.

Te iremos informando al respecto.


EXENCIONES A LA AUTENTICACIÓN REFORZADA

Habrá algunas operaciones de pago para las cuales no será necesario introducir la autenticación reforzada. En nuestro caso el 14 de septiembre empezamos a aplicar las siguientes:

  • Operaciones de bajo importe (de menos de 30 € con un acumulado de 100€)
  • Traspasos entre cuentas del mismo titular

Por lo tanto, estas operaciones se confirmarán tan sólo con pulsar el botón aceptar.

Próximamente iremos implementando las siguientes excepciones:

  • Beneficiario de confianza
  • Operaciones frecuentes
  • Operaciones de bajo riesgo


QUÉ NECESITAMOS DE TÍ PARA LA AUTENTICACIÓN REFORZADA

Para que podamos realizar la autenticación reforzada necesitamos disponer de tu número de teléfono móvil y que el mismo esté asociado a tu contrato de oficina virtual y a tu tarjeta bancaria.

Accede a tu banca electrónica (Utilidades / Datos Personales / Teléfono Móvil) para confirmar que lo tienes informado correctamente y si puedes modificarlo online o es necesario que acudas a tu oficina para ello.




NUEVAS FORMAS DE OPERAR



Otro de los objetivos de la directiva es aumentar la oferta de servicios de pago a disposición de los usuarios. Para ello crea dos nuevas figuras:

LOS INICIADORES DE PAGO

Que podrán iniciar pagos directamente contra las cuentas de los usuarios depositadas en su Entidad Financiera.

LOS AGREGADORES DE INFORMACIÓN

Que podrán recolectar información de las cuentas de los usuarios en una o varias entidades financieras y agregarla para presentarla de forma conjunta.

CONSECUENCIAS:

  1. Para poder realizar estas actividades, tanto los iniciadores de pagos, como los agregadores de información tendrán que tener el consentimiento expreso de los propietarios de las cuentas.
  2. Te aconsejamos extremes la preocupación en la gestión de los consentimientos prestados.
  3. Para facilitarte la labor tendrás en tu Banca Electrónica una funcionalidad donde podrás administrar (consultar / modificar / cancelar) estos permisos:
    • De vinculación: Donde el cliente autoriza a una tercera Entidad a acceder a los sistemas de la nuestra en tu nombre.
    • De consentimiento: Donde el cliente autoriza a estas terceras entidades para que puedan acceder a información de tus cuentas, así como para solicitar confirmación de fondos.
  4. Por nuestra parte siempre nos aseguraremos de que estés de acuerdo con las solicitudes tanto de pagos, como de información, que en tu nombre nos soliciten estas nuevas Entidades.
  5. A través de los actuales servicios de gestión de operaciones futuras o periódicas de tu banca electrónica también podrás gestionar este tipo de operaciones que hubieras cursado a través de un iniciador de pagos.

pago recibos movil 2

Open Banking Grupo Cajamar

Accede a nuestras APIs de forma ágil y directa

De forma segura, podrás compartir información entre las Entidades Financieras y cualquier empresa que quiera ofrecer a sus clientes métodos de Pago Digital asociados a productos financieros innovadores.

Información destinada a proveedores de servicios financieros (TPP)



derechos al realizar pagos

Sus derechos al realizar pagos en Europa

Las normas de la UE hacen que sus pagos electrónicos sean más baratos, fáciles y seguros.

Estos derechos se recogen en la Directiva sobre servicios de pago revisada (DSP2), la Directiva sobre cuentas de pago y otros actos legislativos de la UE, cuya fnalidad es hacer que los pagos que realicemos sean más seguros y cómodos.