Glosario económico financiero

loader Cargando...

B

BAJISTA.
Posición desde la que se prevé un descenso en la cotización de un valor, de un sector o del mercado de valores.
BAJO LA PAR.
Cotización o emisión de títulos por debajo de su valor nominal.
BALANCE.
Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente. También conocido como balance de situación.
BALANZA COMERCIAL.
Diferencia entre el saldo de exportaciones e importaciones de un país.
BALANZA DE PAGOS.
Documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales.
BANCO CENTRAL.
Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, de la emisión deuda pública, de las reservas y de las divisas de un país.
BANCO EUROPEO DE INVERSIÓN.
Institución cuyo fin es la financiación de inversiones en los países que forma parte de la Unión Europea.
BANCO MUNDIAL.
Organismo creado por la ONU, con el fin de canalizar inversiones para programas de desarrollo en países del tercer mundo.
BANDA DE FLUCTUACIÓN.
Limitación tanto al alza como a la baja dentro de la cual puede fluctuar la cotización de una determinada divisa antes de que la autoridad monetaria competente intervenga, para devolverla dentro de dicho rango. Para un valor que cotiza nivel existente entre el nivel de soporte y el nivel de resistencia.
BANDERA.
Es una de las figuras típicas del análisis chartista. Está formada por una rápida subida de precios que da lugar al mástil de la bandera y un triángulo posterior formado por oscilaciones en las cotizaciones arriba y abajo que forman el paño de la bandera. Se forman tanto en movimientos alcistas como bajistas del mercado y pueden indicar tanto confirmaciones de la tendencia como movimientos de vuelta, según sea su punto de ruptura. También se les conoce con el nombre de Banderolas, Banderitas o Flags
BARRER.
Forma de operar en Bolsa que suelen practicar los inversores grandes institucionales a fin de comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos. Consiste en comprar al precio al que salen al mercado con mucho cuidado de no presionar los precios al alza.
BARRIL.
Unidad de volumen de petróleo. Un barril equivale a 158,98 litros.
BCE.
Banco Central Europeo. Tiene como principal objetivo garantizar la estabilidad del euro.
BEAR MARKET.
Expresión inglesa que se refiere a una tendencia bajista en el mercado.
BETA.
Medida del riesgo sistemático de un activo. Mide la sensibilidad del valor de una acción frente a variaciones en el mercado.
BID.
Precio de compra de un instrumento (demanda).
BIEN.
Cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad.
BIEN DE CAPITAL.
Bien que forma parte del capital real, o conjunto de las instalaciones, equipos y medios productivos, o se destina a intervenir en un proceso de producción.
BIEN DE CONSUMO.
Bien que satisface necesidades directamente, por lo tanto, el que ha corrido todas las fases de producción.
BIEN DE EQUIPO.
Bien que forma parte o está destinado a formar parte de las instalaciones fijas con fines productivos.
BIEN DE INVERSIÓN.
Bien que es adquirido o susceptible de ser adquirido para su utilización en un proceso productivo.
BIEN DE LUJO.
Bien cuya demanda aumenta más que proporcionalmente cuando aumenta la renta del consumidor. Sólo aparece este comportamiento a partir de un cierto nivel mínimo de renta del consumidor.
BIEN DE PRIMERA NECESIDAD.
Bien cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor desde niveles muy bajos de ésta.
BIEN GIFFEN.
Bien inferior en el que al aumentar su precio aumenta su demanda. Se trata de aquellos casos, en que el efecto-renta alcanza una cuantía tal que compensa y sobrepasa al efecto-sustitución, de signo contrario.
BIEN INFERIOR.
Bien cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor, y que generalmente aumenta la demanda cuando disminuye su precio.
BIEN NECESARIO.
Bien bien normal cuya demanda crece menos que proporcionalmente al aumentar la renta del consumidor.
BLUE CHIP.
Valor que asegura una buena posición en la Bolsa debido a su gran calidad, a que su cotización tiende a ir en aumento y a su alto volumen de contratación.
BOLSA DE VALORES.
Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers.
BONO.
Título de renta fija que tiene vencimiento a medio o largo plazo. El emisor se compromete a devolver el principal junto con unos intereses a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento
BONO BASURA O JUNK BONDS.
Bonos de alto riesgo que tienen una baja calificación crediticia. Poseen un rendimiento más elevado que el de una empresa de menor riesgo, para hacerlos más atractivos al inversor.
BONO CONVERTIBLE.
Bono que incorpora la posibilidad de ser convertido en acciones de la empresa.
BONO CUPÓN CERO.
Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor nominal del mismo, siendo el interés que producen la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal. También conocido como bono a descuento.
BOTTOM.
Término usado en el análisis chartista para designar a la parte más baja de la curva de cotizaciones cuando esta comienza a subir, después de haber tenido un descenso. Es equivalente a mínimo. Cuando se forman dos o tres de estos mínimos seguidos, recibe el nombre de doble bottom y es una figura típica de cambio de tendencia.
BPA.
Beneficio por acción, ratio resultante de dividir los beneficios netos de una empresa en un determinado ejercicio entre el número de acciones en circulación de la misma.
BREAK OUT.
Punto de ruptura. En el análisis chartista, momento en que una cotización rompe una línea de resistencia.
BROKER.
Término inglés con el que se conoce a los intermediarios financieros. Agente que actúa, a comisión y por cuenta ajena, como intermediario en diferentes mercados financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores.
BULL MARKET.
Expresión inglesa que se refiere a una tendencia alcista en el mercado.