Glosario económico financiero

loader Cargando...

C

CALL.
Opción de compra que otorga a su propietario el derecho de comprar el activo subyacente negociado a una fecha de vencimiento determinada.
CÁMAR DE COMPENSACIÓN.
Organismo encargado de la liquidación y asentamiento de las operaciones negociadas.
CAMBIO.
Precio que tiene una determinada moneda en relación a otra moneda extranjera. A la relación existente entre ambas se le llama tipo de cambio.
CANAL.
Término del análisis chartista referido a la figura formada por la cotización en su movimiento entre una línea de resistencia y una línea de soporte paralelas. Los canales pueden ser horizontales, alcistas y bajistas.
CANDLESTIKCS.
Tipo de gráfico de bolsa originario de Japón, en el que además de usar las cotizaciones de máximo, mínimo y cierre, se utiliza también la cotización de apertura.
CAP.
Instrumento financiero que se utiliza en los prestamos de interés variable para cubrir el riesgo de que el tipo exceda de un nivel fijado de antemano. El proveedor del contrato cobra como contrapartida una comisión.
CAPITAL.
Partida del balance que refleja las aportaciones de los socios o accionistas a la sociedad. En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria invertida en una operación.
CAPITAL DESEMBOLSADO.
Capital aportado por los accionistas tanto en efectivo como en activo sea este en bienes materiales o inmateriales.
CAPITAL FLOTANTE.
Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables.
CAPITAL RIESGO.
Tipo de financiación dada a empresas que operan en sectores de alta innovación y elevado crecimiento, y que generalmente tiene un acceso inicial más difícil a las vías tradicionales de financiación.
CAPITALIZACIÓN.
Valor de la empresa que se halla multiplicando el número de acciones en circulación por el valor de cada acción.
CAPITALIZACIÓN COMPUESTA.
Incorporación al capital inicial de una inversión de los intereses generados por la misma. Produciéndose de esta forma en el periodo siguiente intereses sobre este nuevo capital acumulado.
CAPITALIZACIÓN SIMPLE.
Inversión en la que los intereses generados en periodo no son acumulados al capital inicial.
CAPM.
Modelo muy utilizado en las finanzas modernas que predice las relaciones entre la rentabilidad y el riesgo de una inversión. Su herramienta principal es la beta.
CARENCIA.
Período en la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital.
CARTEL.
Convenio entre empresas independientes del mismo sector, a fin de reducir la competencia entre ellas, regular los precios y la producción. Es una práctica ilegal en la mayoría de los países.
CARTERA.
Inversión que se realiza adquiriendo diversos activos financieros con características diferentes a fin de diversificar los riesgos y conseguir mejor rentabilidad y seguridad en la inversión.
CARTERA DE VARIANZA MÍNIMA.
Cartera diversificada de tal manera que la varianza sea mínima, es decir que se elimine el riesgo específico de cada activo individual.
CARTERA ÍNDICE.
Cartera de valores que persigue la réplica exacta de un determinado índice.
CASH FLOW.
Flujo de caja. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Comprende la suma de los beneficios, amortizaciones y previsiones.
CÉDULA HIPOTECARIA.
Valores emitidos por una determinada entidad garantizados por los préstamos hipotecarios de la misma.
CENTRAL DE ANOTACIONES DE BANCO DE ESPAÑA.
Organismo encargado dentro del Banco de España de registrar y anotar en cuenta todas las transacciones que se realizan con los títulos y garantiza la propiedad de los mismos.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO.
Colocación de fondos de tiempo en una institución financiera, instrumentalizados en forma de certificado. Siendo estos títulos negociables en el mercado secundario y por lo tanto pueden ser comprados y vendidos antes de su vencimiento.
CESTA DE FONDOS.
Cartera formada por un conjunto de distintos fondos de inversión, con la idea de diversificar riesgos inherentes a los mismos.
CHART.
Representaciones por medio de gráficos de las variaciones de los precios de los mercados bursátiles.
CHARTISMO.
Técnica de análisis acerca de la evolución futura de los precios de un determinado activo a partir del estudio del gráfico de dicho activo.
CHICHARRO.
Valor de poca capitalización y escaso volumen Se trata de valores con un índice elevado de riesgo, que suben y bajan sin ningún control.
CICLOS BURSÁTILES.
Periodos de la evolución del mercado bursátil, generalmente de larga duración, claramente diferenciados entre sí. Los dos ciclos básicos serán por tanto ciclos alcistas y bajistas.
CICLOS ECONÓMICOS.
Variación a largo plazo de la situación económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se llama expansión si es alcista y recesión si es bajista.
CNMV.
Comisión Nacional del Mercado de Valores, encargada del buen funcionamiento y vigilancia del cumplimiento de todas las normativas vigentes en la Bolsa.
COBERTURA.
Operación que pretende reducir los distintos riesgos de una inversión. Los productos derivados son utilizados habitualmente con este fin.
COEFICIENTE DE CAJA.
Depósito financiero obligatorio que todas las instituciones financieras deben mantener en el Banco de España.
COLGADO.
Inversor que ha comprado valores a los precios máximos, cuando bajan las cotizaciones de los mismos.
COLLAR.
Combinación de compra/venta de un Cap y un Floor. Se trata de un instrumento financiero que se usa para cubrir los riesgos de movimientos.
COMMODITY.
Expresión inglesa que se utiliza para calificar a las diferentes materias primas y que sirve de subyacente en los mercados de futuros. Los más comunes son el oro, el café, el petróleo, etc.
COMPRA A CRÉDITO.
Compra apalancada. Al realizar una inversión, se desembolsa sólo parte de su precio y se obtiene un préstamo por la cuantía restante.
CONCESIÓN.
Autorización dada por la administración pública para la explotación temporal de un bien común. Revertiendo de nuevo a la Administración una vez expirada la concesión.
CONDONAR.
Perdonar una obligación o deuda.
CONSOLIDACIÓN DE BALANCE.
Operación contable dirigida al establecimiento conjunto de la situación de un conjunto de sociedades relacionadas en su capital.
CONTANGO.
Diferencias de precios en un activo entre su cotización al contado y a futuro.
CONTRAOPA.
OPA que se presenta en contra de otra OPA anterior, lógicamente las condiciones de esta segunda para que pueda tener éxito, deberán ser más favorables.
CONTRATO.
Acuerdo entre dos o más partes mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.
CONTRATO DE FUTUROS FINANCIEROS.
Contrato por el cual, las partes implicadas se comprometen a la compra/venta de un determinado número de activos financieros, en un momento futuro.
CONVERTABILIDAD.
Posibilidad de poder cambiar en el mercado de divisas unas monedas por otras, sin que exista control alguno sobre los cambios ni restricciones para residentes.
CONVEXIDAD.
Pendiente de la curva establecida por la relación precio-rendimiento de un instrumento de renta fija.
CORPORATE.
Emisor privado.
CORRECCIÓN.
Se dice que la cotización de un valor o de un índice ha sufrido una corrección, cuando se produce una caída de la misma, después de una subida y que oscila entre un tercio y la mitad de la subida.
CORRETAJE.
Comisión como pago por los servicios prestados por un intermediario.
COSTE DE CAPITAL.
Coste del uso de los capitales ajenos, intereses, dividendos y gastos financieros asociados.
COSTE DE OPORTUNIDAD.
Cantidad que se deja de ganar al optar por una inversión determinada en lugar de otra.
COSTE FIJO.
Coste que permanece invariable ante el paso del tiempo o ante variaciones en el nivel de producción.
COSTE MARGINAL.
Coste que se produce al generar una unidad más de producto.
COSTE MEDIO.
Coste total entre total de unidades producidas.
COSTE VARIABLE.
Coste que varía dependiendo del volumen de producción.
COTIZACIÓN.
Precio de mercado de un activo.
CRACK.
Término utilizado para referirse a una rápida caída de todos o gran parte de los valores que cotizan en una determinada Bolsa.
CREADOR DE MERCADO.
Entidad financiera que se compromete a ofrecer precios de compra y venta en todo momento.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
Estado contable de una empresa en el que se reflejan los ingresos y gastos que ha tenido la misma durante un determinado ejercicio o periodo de tiempo. De la diferencia entre ingresos y gastos se deduce el beneficio, que también aparece en dicha cuenta.
CUPÓN.
Pagos o intereses que paga un título valor.
CUPÓN CORRIDO.
Interés devengado y no pagado de un bono.
CUSTODIA.
Contrato de depósito por el que una persona, en ese caso el Banco, recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y restituirla, cobrando por ello una comisión estipulada por las partes.