Glosario económico financiero

loader Cargando...

E

ECOFIN.
Consejo de ministros de economía de los países de la Unión Europea.
EMERGENTES.
Bonos emitidos por gobiernos y corporaciones residentes de países en desarrollo.
EMISIÓN.
Puesta en circulación de títulos de un emisor para financiarse.
EMISIÓN LIBERADA.
Emisión hecha con cargo a reservas, sin desembolso alguno.
EMPRESA.
Asociación científica, industrial, comercial o de otra índole creada para realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo de manera común a los gastos que origina y participando también todos los miembros de las ventajas que reporte.
EMPRÉSTITO.
Crédito o préstamo que toman las empresas o el Estado mediante la emisión de títulos nominativos o al portador y que coloca en los mercados nacional y extranjero como forma de captar recursos.
ENTIDAD DEPOSITARIA.
Entidad que se encarga de la custodia de los valores del Fondo, tiene depositada su tesorería y supervisa las operaciones realizadas por la gestora. Suele ser un banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito.
ENTIDAD GESTORA DE DEUDA.
Institución financiera habilitada por Banco de España para llevar el registro de la titularidad de la Deuda Pública que comercializa.
EONIA.
Media ponderada de los tipos de interés a un día de las operaciones negociadas en el mercado interbancario.(Euro OverNight Index Average)
EQUILIBRIO PRESUPESTARIO.
Situación donde se logra igualar hacer cero el nivel de déficit de un determinado presupuesto.
ESCRITURA HIPOTECARIA.
Contrato que se firma ante el notario donde están escritas las condiciones del préstamo ó crédito. Para que surta efectos frente a terceros debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.
ESCRITURA PÚBLICA.
Contrato definitivo de compraventa que se firma ante el notario y por sí mismo atribuye la propiedad de lo comprado. Constituye el único documento público obligatorio para inscribir en el Registro de la Propiedad.
ESPECULACIÓN.
Operativa de compra y venta de valores en busca de un beneficio por la simple diferencia de precios en un intervalo corto de tiempo.
EURIBOR.
European interbank offer rate, tipo de interés al que se ofrece financiación en el mercado interbancario desde una semana a 12 meses.
EUROBONO.
Bonos emitidos en el mercado europeo, por un país, fuera de las fronteras de su mercado de capitales. La divisa en que se emite no ha de ser necesariamente la misma a la del país de origen.
EUROCLEAR.
Órgano de compensación de operaciones de bonos y obligaciones denominadas en euros.
EURODÓLARES.
Depósitos denominados en dólares en instituciones financieras fuera de las regulaciones financieras de los EE.UU.
EXCLUSIÓN DE BOLSA.
Decisión que adopta la C.N.M.V. en relación a un valor cuyo resultado es la imposibilidad de cotización en bolsa como consecuencia del cumplimiento de una sanción dictada por dicho órgano o bien como resultado de la solicitud realizada por la sociedad afectada.