Glosario económico financiero

loader Cargando...

I

IBEX-35.
Índice de la Bolsa de Madrid, formado por la capitalización ponderada de los valores pertenecientes a las 35 empresas más representativas que cotizan en el mercado continuo de las Bolsas españolas.
IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (IAJD).
Impuesto que grava los actos formalizados en documentos públicos. En el caso de las hipotecas, su base para el cálculo es la del total de responsabilidad hipotecaria y no exclusivamente por el principal del préstamo, salvo las excepciones contempladas en la ley sobre subrogación y modificación de hipotecas. El tipo actual es del 0,5%, salvo regímenes especiales.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA).
Impuesto que grava la compraventa de viviendas nuevas. El tipo actual es del 7%, salvo regímenes especiales.
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES.
Impuesto que grava, entre otras cosas, la compraventa de inmuebles, en el caso de vivienda usada. El tipo actual es del 6%, salvo regímenes especiales.
INDICADOR.
Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de las acciones.
ÍNDICE.
Indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de una muestra de valores suficientemente representativa.
ÍNDICE CECA.
Tipo activo de referencia de las Cajas de Ahorro utilizado para determinar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable o mixto. Su cálculo se determina usando el tipo medio de los préstamos entre uno y tres años y los préstamos hipotecarios de tres ó más años.
ÍNDICE DEL CONJUNTO DE ENTIDADES.
Media simple de los tipos de interés medios ponderados por los principales de las operaciones de préstamo con garantía hipotecarla de plazo igual o superior a tres años, para la adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas por los bancos, las cajas de ahorro y las sociedades de crédito hipotecario en el mes al que se refiere el índice.
ÍNDICE DE REFERENCIA.
Tipo que se emplea para la revisión de los préstamos variables.
INDICIADO.
Títulos de renta fija donde los intereses que proporcionan se expresan en función de algún índice.
INFLACIÓN.
Elevación en el nivel de precios de una economía.
INFLACIÓN SUBYACENTE.
Variación de los precios de artículos menos volátiles. Se considera que este índice es la parte estructural de la inflación, y la que marca la tendencia a medio plazo. La tasa de inflación subyacente se calcula deduciendo del IPC el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados.
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.
Utilización de información confidencial sobre un activo.
INFRAPONDERAR.
Tener en una cartera de acciones, un porcentaje invertido en un valor, inferior al del índice de referencia de la cartera.
INMOVILIZADO.
Inversiones permanentes de la empresa más gastos imputables en varios ejercicios.
INSIDER.
Expresión inglesa que se refiere a la persona que por su cargo dispone de información confidencial. En España se utiliza la expresión de "Información privilegiada" para referirse a dicha información. El uso de esta información para en su propio beneficio o de terceros es ilegal.
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.
Instituciones en las que se integran las aportaciones de un conjunto de inversores para su gestión conjunta, bien a través de una sociedad gestora en el caso de los fondos, bien directamente, o igualmente a través de sociedad gestora, en el caso de las sociedades.
INTANGIBLE.
Calificativo de todo aquello que no tiene una presencia corpórea o física, y que no esta destinado por la empresa para su venta. Ejemplo de intangibles son los diseños industriales, el fondo de comercio etc.
INTERÉS.
Precio pagado por un deudor(prestatario) a un acreedor(prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.
INTERÉS IMPLÍCITO.
Tipo de interés realmente generado por una inversión, que puede no coincidir con el tipo de interés nominal asociado.
INTERMEDIARIO.
Persona física o jurídica que actúa como enlace entre dos o más partes que desean realizar una compraventa u otro tipo de operación. Actúa sin tomar una posición propia.
INTERVENCIONISMO.
Actuación de manera directa por parte de la autoridad de un país para marcar las líneas de actuación en un determinado sector/es e la economía.
INVERSIÓN.
Gasto monetario en la adquisición de capital fijo o capital circulante. Flujo de producción encaminado a aumentar el capital fijo de la sociedad o el volumen de existencias.
IPF.
Imposición a plazo fijo, es una cantidad de dinero depositada por un cliente en un banco con el compromiso de mantenerlo durante un plazo determinado de tiempo para obtener unos rendimientos fijados.
IPO.
Initial Public Offering, colocación primaria de acciones en los mercados americanos.
IRPH.
Índice de referencia de préstamos hipotecarios. Actualmente hay tres clases diferentes. (Bancos, Cajas y Conjunto de Entidades). Viene dado como la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios con periodo superior a tres años, descartando en el calculo los valores extremos de las series. Su valor es publicado por Banco de España.