Glosario económico financiero

loader Cargando...

M

MAQUILLAJE DE COTIZACIONES.
Maniobra por la cual se intenta manipular el precio de una determinada acción con vistas a mejorar su situación ante cierres de mes, trimestre año etc. Todo ello con vistas a "disimular" el comportamiento en la evolución de su cotización.
MARGEN O SPREAD.
Diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en la cotización de un instrumento, divisa o título. Adicionalmente, este término se usa para indicar la diferencia en el rendimiento entre dos títulos.
MASA MONETARIA.
Suma del dinero líquido en manos del público, más los depósitos a la vista en entidades financieras de todo el sistema financiero de un determinado país.
MATIFF.
Mercado de futuros de París.
MBI.
Management Buy In, término que designa la financiación utilizada por los directivos de una determinada empresa para la compra de acciones de otra empresa distinta de la suya propia.
MBO.
Management Buy Out: Financiación aportada por una entidad financiera externa para la compra de acciones de una determinada empresa por parte de sus propios directivos.
MEDIA MÓVIL.
Promedio que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendencia. Es uno de los instrumentos más utilizados en el análisis técnico.
MEFF.
Sociedad Rectora de Productos Financieros derivados de renta fija y de renta variable. Organiza los mercados de futuros de España y actúa de cámara de compensación.
MERCADO.
Centro donde se realizan transacciones de bienes y servicios.
MERCADO AIAF.
Mercado organizado de valores de renta fija emitidos en su mayoría por grandes empresas u organismos públicos.
MERCADO CIEGO.
Mercado en el que los participantes introducen sus órdenes de compra o venta través de determinados intermediarios con el fin de no dar a conocer su identidad.
MERCADO CON CONEXIÓN AUTOMÁTICA.
Las órdenes se introducen en el mercado directamente, sin necesidad de una intervención manual ya que los ordenadores de la entidad que recibe la orden están conectados directamente con el Mercado donde se van a cruzar las ordenes.
MERCADO CONTINUO.
Mercado informatizado de valores español que permiten la realización de compra /venta automática de valores.
MERCADO DE ACCIONES.
Conjunto de transacciones de una plaza efectuada sobre títulos valores que representan partes alicuotas de capital que atribuye la condición de socio.
MERCADO DE CAPITALES.
Aquel donde se negocian los títulos-valores que se emiten a mediano y a largo plazo incluye los títulos de la Deuda Pública, los instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por los Institutos Financieros sometidos al régimen la Ley General de Bancos y Otros Institutos de Crédito, las obligaciones (bonos) y acciones emitidos por las Compañías Anónimas sobre régimen de la Ley del Mercado de Capitales.
MERCADO DE DEUDA PÚBLICA ANOTADA.
Operaciones de compraventa de valores de renta fija, instrumentalizados como anotaciones en la cuenta correspondiente de cada partícipe en la Central de Anotaciones del Banco de España.
MERCADO DE DIVISAS.
Mercado en el que se intercambian divisas y se determinan los tipos de cambio de las mismas, tanto al contado como a plazo.
MERCADO DE FUTUROS.
Mercado organizado donde se contratan futuros sobre mercancías, sobre divisas y sobre tipos de interés.
MERCADO DE OPCIONES.
Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados (materias primas, activos financieros…).
MERCADO DE RENTA FIJA.
Mercado de capitales en el que se contrata el mercado primario y secundario de renta fija (letras, obligaciones, pagarés, etc) forma parte del mercado de capitales.
MERCADO DE RENTA VARIABLE.
Mercado de capitales en el que se contrata el mercado primario y secundario de renta variable (acciones). Forma parte del mercado de capitales.
MERCADO EFICIENTE.
Mercado que refleja toda la información existente en el mercado.
MERCADO EMERGENTE.
Mercado situado en un país en vías de desarrollo y con altos niveles de riesgo inherente.
MERCADO ESTRECHO.
Mercado caracterizado, tanto por la escasez de volumen negociado como de valores negociados en él.
MERCADO GRIS.
Mercado previo a la apertura del mercado oficial.
MERCADO INTERCAMBIARIO.
Mercado entre entidades financieras para la negociación de liquidez entre ellas.
MERCADO MONETARIO.
Mercado en el que se negocian títulos a corto plazo y de elevada liquidez.
MERCADO OFICIAL.
Conjunto de operaciones de compraventa efectuadas en un marco autorizado y regulado por la ley.
MERCADO ORGANIZADO.
Mercado oficial regulado por las normas establecidas por la autoridad correspondiente.
MERCADO OTC.
Mercado Over the Counter, caracterizado porque no tiene una localización física, sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación y carece de las regulaciones establecidas por al autoridad monetaria correspondiente.
MERCADO PERFECTO.
Aquel en que ninguno de los partícipes mantienen ventaja alguna sobre el resto y todos tienen el mismo acceso a la información.
MERCADO PLANO.
Mercado errático en su evolución sin tendencia definida en su evolución ni al alza ni a la baja.
MERCADO PRIMARIO.
Mercado donde todos los activos se negocian por primera vez y donde el emisor recibe esta nueva financiación. Se conoce también por Mercado de Emisión
MERCADO SECUNDARIO.
Mercado donde se negocian valores previamente emitidos.
MIBTEL.
Índice de la Bolsa de Milán.
MINUSVALÍA.
Pérdida de valor al liquidar una posición a un precio inferior al inicial.
MONEDA.
Representación material, con valor económico, que se utiliza como instrumento de cambio comercial. Tiene poder adquisitivo y fuerza cancelatoria, representándose por ella el precio de las cosas.
MONEDA DE CURSO LEGAL.
Moneda que el Estado, en virtud de su poder soberano, ha impuesto a sus ciudadanos la obligación de aceptarla en los pagos. Goza de poder liberatorio, o sea tiene la facultad de obligar al acreedor que la recibe a considerarse satisfecho con ella.
MONOPOLIO.
Situación por la que un sólo partícipe puede condicionar la situación de demanda u oferta del mercado.
MOODY´S.
Agencia de calificación crediticia de los EE.UU.