Glosario económico financiero

loader Cargando...

V

VALOR.
Activo que representa la parte alícuota de un préstamo o del capital social de una empresa, que lleva asociados unos derechos y unas obligaciones.
VALOR ACTUAL.
Valor que tendría hoy una cantidad de dinero que se espera recibir en un momento futuro del tiempo sabiendo cuál es el tipo de interés al que podría invertirse la misma si dispusiéramos de ella ahora mismo.
VALOR FUTURO.
Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés.
VALOR INTRÍSECO.
Valor actual de todos los flujos de caja que promete generar en el futuro el activo financiero a valorar.
VALOR LIQUIDATIVO.
Precio al que se pueden comprar y vender las participaciones de un Fondo de Inversión. Se calcula dividendo el patrimonio del Fondo por el número de participaciones. Se calcula diariamente.
VALOR MOBILIARIO.
Título emitido en masa que confieren los mismos derechos y que se caracteriza por su negociabilidad.
VALOR NEGOCIABLE.
Valor susceptible de negociación en los mercados secundarios organizados.
VALOR RESIDUAL.
Valor que tiene un elemento de inmovilizado material al final de su vida útil.
VALOR TEÓRICO.
Es el resultante de dividir el patrimonio social entre todas las acciones emitidas por la Sociedad.
VAN.
Valor actual neto, diferencia entre el valor actual de los flujos de fondos que suministrará una inversión, y el desembolso inicial necesario para llevarla a cabo. Se recomienda efectuar la inversión si el VAN es positivo.
VARIANZA.
Media aritmética de la suma de los cuadrados de las desviaciones de una variable con respecto a su media. Por tanto, cuanto mayor sea esta medida, menos representativa de la realidad será la media de dicha variable.
VEGA.
Variación en el precio de una opción ante variaciones en la volatilidad del subyacente.
VENCIMIENTO.
Fecha en la que se hace exigible una obligación
VENTA A DESCUBIERTO.
Posición corta que se toma en un activo que no se posee, es decir a crédito o con la garantía de n tercero, con la esperanza de poder recomprarlo a un precio más bajo y poder con ello entregarlo al comprador. Beneficiándose de la diferencia de precios entre el precio pactado de venta y el precio real de recompra.
VIDA MEDIA.
Media ponderada por los importes de los flujos de los distintos vencimientos que componen un bono.
VOLATILIDAD.
Medida del riesgo asociado a una inversión. Existen diversos modos de medir la volatilidad, la más utilizada es la desviación típica de los rendimientos porcentuales diarios.
VOLUMEN DE NEGOCIO.
Cantidad de títulos contratados en un mercado financiero en una sesión. Se usa especialmente en las bolsas de valores e indica la actividad de las mismas. También se conoce como volumen de contratación.