Financiación de exportación

loader Cargando...

Financiaciones

Consiste en financiar los cobros futuros de las exportaciones/ ventas que haya realizado en el extranjero. Para poder realizar dichos anticipos, será necesario que el cliente disponga de una Línea de comercio exterior con Cajamar Caja Rural.

Los anticipos podrán ser sobre facturas cuyos librados son extranjeros, sobre créditos documentarios de exportación una vez se entreguen en Cajamar Caja Rural los documentos a negociar e incluso anticipos de remesas de exportación con vencimiento aplazado.

Ventajas para el exportador:

Cuando el exportador acepta un cobro aplazado, está financiando a su cliente que le está comprando (importador).Normalmente este hecho permite al vendedor (exportador) incrementar sus precios. Y el exportador, por su parte, si precisa financiación lo hará a través de su entidad bancaria.

La diferencia entre el precio contado y el precio con vencimiento aplazado supondrá un beneficio para el cliente que deberá comparar con lo que le cuesta la financiación con su entidad si la precisara.

En Cajamar Caja Rural disponemos de la Línea de Comercio Exterior que da cobertura tanto a los anticipos de cobros (financiación de exportación) como a los demás productos de riesgo de Comercio Exterior.

La financiación podrá ser en euros o en dicha divisa. Aunque lo habitual es que se financie en la moneda de pago o por su contravalor en euros.

Costes a tener en cuenta a la hora de financiar:

Comisión de apertura de la financiación.

Coste financiero:

  • Si la financiación es en euros, se aplicará a la misma el coste financiero del euro respecto al plazo solicitado (p.ej. Euribor a 3 Meses si el plazo de la financiación es de 3 meses, Euribor a 4 Meses si la financiación solicitada es de 4 meses, etc.) , y,
  • Si la financiación es en divisas, se aplicará para el cálculo de los intereses el coste financiero de tal divisa al plazo referido (p.ej. Libor del Usd a 3 Meses si la financiación es en dólares USA y el plazo de 3 meses)

Recomendaciones:

Si la moneda de pago es divisa, el cliente ha de tener en cuenta:

  1. Que existen diferencias en los índice de referencia (Euribor, Libor de las diferentes divisas) para el cálculo de los costes financieros (Libor Usd 3 M no es igual al Euribor 3 M)
  2. Que financiar en divisa no euro supone estar sometido a fluctuaciones de tipo de cambio
  3. Puede contratar la venta de la divisa a plazo y con ello asegurarse el contravalor de la misma, es decir, que puede contratar un seguro de cambio a la fecha de vencimiento de la financiación y aplicarlo a dicha operación. De manera que sería capaz de conocer el contravalor de la operación desde la fecha de contratación.