Año 2014

El Grupo Cajamar aprueba de manera holgada los test de estrés

26 de Octubre, 2014
  • Con una ratio CET1 del 7,99%, supera de manera holgada (2,49 puntos porcentuales más) el 5,5% de referencia fijado por el BCE para el escenario adverso.

  • Estos resultados sitúan al Grupo Cajamar entre las entidades españolas que pasan la evaluación global sin haber utilizado ayudas públicas, ni haber cedido activos a la Sareb.

  • El presidente del Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez, ha expresado su "satisfacción por el resultado, dado que avala la solvencia y la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido hasta posicionarse en el grupo de las 14 entidades españolas más significativas".

Con una nota del 7,99%, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa entre las entidades que han superado con holgura la evaluación global realizada por el Banco Central Europeo (BCE) a 130 entidades europeas, entre ellas las 15 más significativas de España, antes de asumir la competencia plena de supervisión.

El Grupo Cajamar, con una ratio CET1 de 7,99%, 2,49 puntos porcentuales más que el 5,5% establecido en el escenario adverso, y una ratio CET1 de 10,17%, frente al 8% fijado como valor de referencia en el escenario base, es la única cooperativa de crédito de España que ha participado en este proceso y supera el análisis de la calidad de los activos y la prueba de resistencia, y tiene por tanto acreditadas su solvencia y su solidez financiera por el BCE.

El presidente de la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, el Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido, "dado que avala la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España". Asimismo ha manifestado que la calificación otorgada "refuerza la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes, y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias".

La Evaluación Global, realizada por el BCE en colaboración con la Autoridad Europa Bancaria (EBA), ha consistido en una extensa y rigurosa revisión de los riesgos de las entidades, basada en un análisis pormenorizado de la calidad de los activos (AQR) y de las necesidades de capital bajo los escenarios base y estresado de las pruebas de resistencia en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

En estos exámenes también se ha analizado la ratio de apalancamiento que, en el caso del Grupo Cajamar, muestra un valor prudente, así como la ratio de exposiciones dudosas, donde ha realizado un esfuerzo de identificación y saneamiento de sus activos en los últimos ejercicios, y ha cumplido con las sucesivas exigencias de clasificación a dudosos y provisiones formuladas por el Gobierno desde 2009, lo que se ha puesto de manifiesto en el resultado del AQR. De hecho, los resultados de dichas pruebas encuadran al Grupo Cajamar entre las entidades españolas que pasan la exhaustiva prueba sin haber utilizado ayudas públicas, ni haber cedido activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El Grupo Cooperativo Cajamar está integrado actualmente por 19 cajas rurales españolas y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera desde el pasado 1 de julio. Cuenta con activos por importe de 40.769 millones de euros, 1.317 oficinas, 6.578 empleados y 1,3 millones de socios y 4 millones de clientes.

Gabinete de Comunicación

cajamarcomunicacion@cajamar.com