La confianza del consumidor se sitúa en positivo

31 de Julio, 2019

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de junio, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores en la economía española volvió en junio al terreno positivo por primera vez desde agosto del pasado año, impulsada tanto por la mejora de las expectativas de futuro y por la visión de la situación actual. De acuerdo a la estadística, en junio mejoraron las expectativas de ahorro (3 puntos) y consumo (1,3), al tiempo que bajó 0,8 puntos la previsión de repunte de los tipos de interés y se mantuvo sin cambios los temores a la inflación.

Aunque, como es habitual, los españoles defendemos distintas opiniones: un 29,8% considera que la situación de la economía española actual es peor que hace seis meses. Los optimistas respecto a la evolución futura (33,5%) superan tanto a los que creen que no cambiará (29,2%) como a los pesimistas (25,5%).

En cuanto a la situación económica de los hogares, un 67,3% cree que es igual que hace seis meses. Un 43,2% de las familias afirma llegar justo a final de mes mientras que un 38,3% consigue ahorrar un poco de dinero.